Watson en el Concejo de Varela: todo lo que dijo

Date:

En Florencio Varela, la mañana de este miércoles se convirtió en el escenario de una profunda reflexión sobre el rumbo de una comunidad. El intendente Andrés Watson se presentó ante el Honorable Concejo Deliberante, desplegando un discurso que no solo repasó logros, sino que también delineó los desafíos de una gestión marcada por la perseverancia ante la adversidad, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo.

De esta manera, el intendente de Florencio Varela repasó su gestión 2023 donde situó a la educación como “un eslabón clave, un eje transversal”. Para ratificarlo, afirmó que “desde 2019 a 2023, intervenimos 130 de los 175 edificios escolares”. Enumeró solo algunas de las efectuadas en el nivel inicial, primario, secundario y terciario.

Andrés Watson en la apertuda de sesiones del Concejo Deliberante de Florencio Varela.

Educación en Florencio Varela

“La construcción de la Escuela Nº15 en La Capilla y la ampliación de la E.S. Nº22 de La Esmeralda”, remarcó. “La refacción integral del Instituto Superior de Formación Docente Nº54: tareas muy esperadas por esta histórica institución del barrio Zeballos con más de 1900 alumnos y alumnas de seis carreras profesionales”, añadió.

En la realización de las planificaciones, recalcó el rol del gobernador -Axel Kicillof- a quien describió como “comprometido con la educación pública, con la generación de empleo, con la salud y la seguridad. Un gobernante que, con respeto y altura, defendió los intereses de todo nuestro pueblo”.

No obstante, advirtió un desfinanciamiento en el ámbito pedagógico a partir de “un freno a la obra pública” por decisión de la Presidencia. En ese contexto, reflexionó si ese proceder respondía a “una intención clara: la ignorancia de una sociedad”.

Concejo
El diputado Pereyra acompañó a Watson en la apertura de sesiones del Concejo.

La necesidad urgente

Vislumbró una modificación en los deberes del Estado desde el 2024 cuando “viró nuestro accionar: antes hacíamos obras; ahora, dar de comer a nuestra gente”. Para fundamentar lo hecho desde 2019, ponderó algunos proyectos como el Mercado Bonaerense y el Centro de Capacitación de Oficios que revelaron “la matriz productiva del distrito”.

“Aumentamos a 51 las empresas instaladas en Florencio Varela. Creamos en estos cuatro años alrededor de 5000 puestos de trabajo genuino en el sector privado”, narró el Mandatario. Luego, explicó múltiples estrategias como Mercado Activo o los lazos con entidades financieras como el Banco Provincia.

En la actualidad, indicó: “Desde que asumió el presidente, Javier Milei, subió 129% la demanda alimentaria” en el partido. Precisó que “la Agencia Nacional de Discapacidad y PAMI dejaron de entregar pañales y medicamentos, suspendieron la distribución de insumos como sillas de ruedas, muletas, camas ortopédicas y bolsas de colostomía”.

A pesar de avizorar “un panorama desolador”, el titular en la administración varelense aseveró: “Mi compromiso siempre fue, es y será estar cerca de cada uno de mis vecinos”.

Concejo
No al Cierre de Télam. La posición de los periodistas que cubren las sesiones del Concejo.

Salud en Florencio Varela

En materia sanitaria, recordó la inauguración de las bases SAME, renovación de establecimientos de atención primaria, el Laboratorio de Análisis Clínicos, nuevas ambulancias más el Centro Integral de Cuidado y Atención de Discapacidad que según informó el Alcalde “fue paralizada por determinación del Ejecutivo nacional y el Municipio -con recursos propios- decidió continuarla para su finalización”.

A su vez, distinguió la incorporación de “más de 50 móviles y 10 motos para las fuerzas de seguridad” junto a la expansión del Anillo Digital, luminarias LED y las cámaras colocadas en las estaciones de ferrocarriles. Sin embargo, lo analizó desde una perspectiva preventiva mediante distintos dispositivos en la comunidad.

Colonias, el sostenimiento de la orquesta sinfónica, los carnavales, el deporte, la puesta en valor del gimnasio de musculación más el playón multideportivo de La Esmeralda fueron algunas propuestas destacadas.

Un progreso en pausa

El Intendente cerró su discurso con las obras públicas que eran el argumento “para demostrar que no era un crecimiento ficticio, sino indicios de prosperidad que nuestra ciudadanía necesitaba”.

De lo realizado desde 2019 hasta 2023, rememoró la habilitación de los pasos bajo nivel de Av. Bosques y el bautizado “Héroes de Malvinas”; la segunda etapa de Juana Azurduy pensada para el sector manufacturero, el avance de la R.P. Nº53; viviendas; pavimentaciones e intervenciones hidráulicas de diversa magnitud en diferentes barrios.

En ese punto, lamentó: “Uno de tantos contratos que el gobierno nacional rescindió fue el entubamiento del arroyo San Juan y con ello cerraron la posibilidad de continuar con una estrategia que iniciamos con el Jiménez para terminar el desborde de estos cauces que arrasaban los hogares situados en las inmediaciones”.

A partir de allí, detalló la paralización de edificaciones o acuerdos que no pudieron prolongarse hacia su concreción: la Escuela Secundaria Técnica en San Jorge; CDI en Pico de Oro, Bosques Norte, Pista de Trote; redes de agua y cloacas en Gral. San Martín, El Tropezón más Los Quinchos; asfaltos en Los Tronquitos y Los Pilares; infraestructura de desagües, entre otros.

Estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante local, Gustavo Rearte; el diputado nacional, Julio Pereyra; funcionarios y funcionarias municipales, provinciales y nacionales; rector de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, Arnaldo Medina; la titular del Consejo Escolar, Claudia Allerbon; jefe de Estación Policial Comisario Mayor, Edgardo Perdiguero; los presidentes de los Concejos Deliberantes de distritos vecinos; autoridades y representantes de distintos sectores de la comunidad, entre otros. 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...