Elecciones 2021: el conurbano manda

Date:

El gobierno juega todas sus fichas en

el territorio que traccionará más votos

Llega la hora de la batalla final en el conurbano bonaerense y los candidatos ya velan las armas para la elección crucial de noviembre. El presidente Alberto Fernández quiere dejar atrás la turbulencia política que generó la derrota de las primarias. El gobernador bonaerense Axel Kicillof también. Ambos dirigentes se vieron obligados a realizar cambios profundos en sus gabinetes y ahora a tener mayor presencia en el conurbano bonaerense donde están los votos que le hacen falta al Frente de Todos para poder celebrar una victoria electoral en noviembre.

La clave está en los 8.904.466 electores que se reparten entre la Primera y Tercera sección electoral. En la Primera sección electoral, el oficialismo perdió, en la Tercera ganó. Fue la única sección electoral bonaerense donde el Frente de Todos se impuso a Juntos.

Conurbano, la madre de las batallas

La provincia de Buenos Aires, el principal distrito para definir una elección. La idea que se planteó en Casa Rosada es que el mandatario haga muchas recorridas por el conurbano bonaerense. No está comprobado cuán efectivo puede ser en resultado electoral. Por caso, el gobernador bonaerense Axel Kicillof enfocó la primera etapa de la campaña en distritos donde se eligen senadores provinciales y los resultados no fueron los esperados. Aunque en La Plata mantienen la esperanza de poder alcanzar en la Séptima sección electoral el 33,33% de los votos para acceder a una banca por la Cámara alta.

Por el resto de las secciones electorales, por la que se eligen senadores provinciales (Cuarta y Quinta), el gobierno sabe que la situación es compleja.

En cada desembarco por el conurbano, Fernández contará con el acompañamiento de distintos movimientos sociales afines. “Vamos a mover permanentemente a las recorridas de Alberto”, anunciaron desde Barrios Pie -una de las organizaciones que respalda al Gobierno- a Infobae. Este miércoles debutaron con una importante presencia de militancia en lo que fue la inauguración del edificio de la carrera de la Facultad de Medicina de la UNPAZ. De la mano de los anuncios del Gobierno nacional para flexibilizar las medidas de cuidado, volvieron las movilizaciones políticas auspiciadas por el oficialismo.

Mailin
El intendente Andrés Watson junto al subsecretario de gobierno, Gustavo Rearte.

Recorrer el conurbano para levantar la puntería

Además del acto en José C. Paz, esta misma semana, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, estuvo de visita y otorgó créditos en Mercedes, Luján y General Rodríguez; en este último distrito incluso hubo una entrega pública de heladeras y cocinas que se viralizó. Todas esa localidades forman parte de la primera sección electoral, donde hoy volverá a estar Juan Manzur: el jefe de Gabinete irá en persona al partido de Moreno junto a Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social de la Nación.

En paralelo, los cambios en el Gabinete de Kicillof también tienen que ver con darle mayor territorialidad a la gestión y, con ello, a la próxima elección. La llegada del intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, al ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense y del jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, son un claro ejemplo.

Más allá de la discusión interna y las vicisitudes por las que llegaron al gabinete del gobierno provincial, se espera que los nuevos funcionarios impriman territorialidad, también, en la campaña electoral.

La Tercera Sección manda

En la Tercera sección electoral, que cuenta con 4.435.592 electores, el oficialismo ganó con el 39,53% de los votos sobre el 31,02 que obtuvo Juntos.

La participación de electores fue del 68,99% en esa región del Gran Buenos Aires y adyacencias que incluye los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente. Un aumento en la participación, creen en el gobierno les puede dar un margen para estirar la ventaja. Hay casos puntuales, donde los cálculos hacia las Primarias fueron totalmente distinto a lo proyectado, como por ejemplo la elección en Quilmes.

Con estos datos en la mano, es lógico que los principales referentes elijan caminar las calles del Conurbano, maratón que comenzará en breve.

A criterio de los encuestadores, en la recta final, el Conurbano aparece como la «casa» del peronismo. En algunos lugares de la región, como en Florencio Varela y Berazategui, los candidatos del oficialismo cosechan la mayoría de los votos, sacando en algunos casos una diferencia de entre 18 y 20 puntos con respecto a la segunda fuerza, Juntos, según los resultados de las PASO.

Julio Pereyra: “Nuestra política está direccionada

a que la rueda económica esté en movimiento”

voto julio pereyra

El diputado provincial Julio Pereyra protagonizó entre ayer y hoy actividades de gran relevancia para los vecinos y el desarrollo urbano de Florencio Varela, al participar junto al intendente Andrés Watson y los ministros nacionales Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), de la adjudicación de créditos para el Programa PROCREAR II, y la supervisión de obras viales y de infraestructura hídrica, respectivamente.

“Nuestra política federal está direccionada a que la rueda económica esté en movimiento, forjando el crecimiento urbano, y fundamentalmente generando empleo genuino y cumpliendo los sueños de los vecinos”, dijo Pereyra quién destacó el trabajo y el conocimiento del territorio de ambos ministros.

La entrega de los créditos de la línea Créditos Casa Propia fueron entregados a beneficiarios que construirán su casa de 33 a 60 metros cuadrados en terrenos propios o de padres, con un plazo máximo de devolución de 30 años.

Durante la jornada de este martes, Pereyra recorrió obras en ejecución de gran magnitud y significancia social que habían sido impulsadas durante su gestión como intendente, como la del entubamiento del arroyo Jiménez, que prevé una canalización de 1900 metros que beneficiará a los 90 mil vecinos que habitan los 10 barrios de toda su cuenca.

“Esta es una obra que la comenzó un proyecto político de cara al pueblo y luego fue parada en el gobierno de Macri a pesar de las necesidad y la importancia que tiene, y ahora el intendente Andrés Watson reflotó el proyecto y fue escuchado por el ministro”, explicó el legislador observando la dantesca obra de ingeniería que dejará atrás desbordes y anegamientos.

“Cuando sobran las palabras es porque los hechos están a la vista, esto no va a salir en los medios que nos critican, pero la gente, los vecinos y las vecinas lo conocen y saben del esfuerzo y el compromiso que tiene el gobierno nacional, provincial y municipal para llevarlo a cabo”, finalizó.

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...