Tormenta en Florencio Varela: Un día de lluvia que supera un mes

Date:

En una jornada que quedó grabada en la memoria de los residentes, la localidad de Florencio Varela fue azotada por una tormenta torrencial que dejó su paso un récord histórico de precipitaciones. Con una sorprendente acumulación de 120 mm de agua en un solo día, la comunidad se enfrentó a una situación sin precedentes, se enfrentó a cortes de luz, calles anegadas y arroyos al límite de su capacidad.

Según datos provistos por el servicio meteorológico local, la cantidad de lluvia que cayó sobre Florencio Varela en este 17 de agosto superó con creces la media mensual para el mes de agosto. Normalmente, en todo el mes, se registra un promedio de 70 mm de lluvia. Sin embargo, en esta ocasión, la tormenta entregó casi el doble de esa cantidad en apenas unas horas, lo que representa un fenómeno climático extremadamente inusual para la región.

Los efectos de esta abrumadora precipitación no tardarán en manifestarse en la comunidad. Varios sectores del distrito sufrieron cortes de energía eléctrica, dejando numerosos hogares y negocios a oscuras en medio de las intensas lluvias. Las calles, convertidas en auténticos ríos temporales, aparecieron un desafío para los conductores y peatones por igual, dificultando la movilidad y el acceso a las áreas más afectadas.

Fuerte tormenta en Florencio Varela

Los arroyos que atraviesan la zona, que normalmente funcionan como canales de drenaje, alcanzan niveles críticos debido a la cantidad de agua caída. Varios de ellos se desbordaron, generaron situaciones alarmantes en las mediaciones y aumentaron la preocupación de los residentes. Las imágenes de vehículos varados y viviendas rodeadas por el agua reflejan la magnitud del evento.

«Nunca habíamos visto algo así. La lluvia parecía interminable, y las calles se encontraron en un verdadero caos. Mi casa estuvo a punto de inundarse, y pasó la noche preocupó por lo que podría pasar», compartió Ana Rodríguez, una residente de la zona.

Ante la emergencia, las autoridades locales y los equipos de servicios de emergencia trabajaron incansablemente para brindar asistencia a los afectados. Se suministraron centros de refugio temporal para aquellos que se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a las inundaciones, y se coordinaron esfuerzos para restaurar el suministro eléctrico en las áreas afectadas.

Si bien la tormenta dejó un rastro de destrucción y desafíos, también despertó una ola de solidaridad entre los vecinos de Florencio Varela. Vecinos ayudaron a vecinos, extendiendo una mano amiga en momentos de necesidad, demostrando la resiliencia y unidad de la comunidad en tiempos difíciles.

A medida que las aguas comienzan a retroceder y la comunidad se recupera lentamente, queda claro que esta tormenta pasará a la historia como un recordatorio impactante de la naturaleza impredecible del clima y la importancia de la preparación ante situaciones extremas. Las lecciones aprendidas serán valiosas para fortalecer la resiliencia de Florencio Varela ante futuros desafíos climáticos.

Cesó alerta por crecida del Río de la Plata

Prefectura Naval Argentina informó que cesó el alerta por crecida del Río de la Plata que regía para la zona de Ciudad de Buenos Aires, zona costera norte y sur del conurbano bonaerense.

El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del ministerio de Defensa, informó que debido a las condiciones hidrometeorológicas en el Río de la Plata cesó el alerta, comunicó Prefectura Naval esta tarde.

Las intensas lluvias que se registran desde ayer, y se intensificaron desde esta madrugada, damnificaron a más de 1.300 familias de las ciudades de La Plata y Berisso.

En la capital bonaerense cayeron 155 milímetros, una cifra récord para el mes de agosto en los últimos 60 años.

En Quilmes peor que en Varela

La ciudad de Quilmes registró una caída de agua de más de 70mm, y superó así lo que llueve en todo un mes, según precisó una fuente municipal.

El municipio detalló que «hasta ahora se registró una caída de agua de más de 70mm, en lo que es una gran tormenta que también afecta otros distritos, como el vecino Florencio Varela, donde cayeron 120mm; cuando en todo agosto en promedio llueven 70mm».

«Eso significa que hoy está lloviendo en un día lo que debería llover en todo un mes, una situación similar a la que vivimos en mayo, cuando cayeron 90mm en un solo día», destacó el comunicado oficial.

En estos casos extremos, dada la saturación del escurrimiento, debemos extremar las medidas de cuidado.

Ante esta situación, se elevó el nivel de alerta por lluvias intensas «de amarillo a naranja» hasta las 18, cuando se aguarda un nuevo parte meteorológico.

En Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Presidente Perón rige el alerta naranja por lluvia, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 12:50 de ayer.

Este nivel de alerta significa que «continuarán las precipitaciones en forma de lluvias y tormentas en estas áreas. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 mm, los cuales podrían ser superados localmente», indicó el SMN.

«Eviten circular en caso de no ser necesario, que no saquen a la calle bolsas de residuos ni nada que pudiera tapar los sumideros y que ante cualquier emergencia se comuniquen inmediatamente al 0800-999-5656», precisó la comuna.

Más de 1.300 familias afectadas por la tormenta en La Plata y Berisso

Más de 1.300 familias de La Plata y Berisso resultaron afectadas por el temporal de lluvias intensas que aún se registran en la región y ocasionaron el desborde de arroyos y la declaración de nivel de alerta «naranja» debido a los 155 milímetros de agua caídos.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires informó que a raíz del temporal que afecta diferentes zonas de la provincia se encuentra realizando tareas de asistencia en centros de evacuados y el relevamiento territorial de los casos críticos.

Entre las zonas damnificadas se encuentran la ciudad de La Plata, Berisso, Quilmes y La Matanza.

tormenta

En la capital provincial, hasta el momento, se registraron más de 1.000 familias afectadas por el temporal, a quienes se asiste con la entrega de alimentos, elementos de higiene y de emergencia y se están organizando centralizadamente cuatro centros de evacuados.

Por otra parte, en Berisso se encuentra en marcha un operativo similar para 300 familias, esto incluye el armado de un centro de evacuación, además de la entrega de alimentos y elementos de asistencia.

En los distritos de Quilmes y La Matanza, se mantiene el contacto con las áreas municipales correspondientes para dar respuesta a las situaciones de emergencia que se presentan pero hasta el momento no se ha informado de evacuados.

También se realizó un relevamiento en los distritos de Villa Gesell y Maipú, con el objetivo de organizar la respuesta del Estado ante la emergencia ocasionada por la caída de granizo.

El Gobierno bonaerense dispuso un Comando de Incidencias con base en el Estadio Único Diego Armando Maradona, en La Plata, desde donde se monitorea la situación y se coordinan las acciones de asistencia.

En el comando trabajan la Dirección de Rescate de la Policía, Bomberos, Emergencias y Defensa Civil, en articulación con las demás áreas del gabinete provincial.

«Las acciones se centran en el seguimiento aéreo y terrestre, la evacuación y asistencia de las personas afectadas», detalló el comunicado gubernamental.

El gobernador Axel Kicillof se comunicó con el intendente Julio Garro, puso a disposición todos los recursos provinciales y sigue de cerca la evolución de la tormenta y su afectación.

La Municipalidad de La Plata elevó a «naranja» el nivel de alerta ante las lluvias, récord en los últimos 60 años para el mes de agosto

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Doble tragedia golpea a Varela: un policía grave

Un oficial de policía vecino de Florencio Varela se...

Buzos con orgullo: emprendedoras de Varela innovan en moda universitaria

En el corazón de Florencio Varela, Sabrina y Magdalena,...

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...