Qué dice el fallo judicial que obliga a un violento a tomar un taller contra el machismo

Date:

El Juzgado de Garantías N° 6 de Florencio Varela, envió a juicio una causa penal en la que se acusó a un hombre (Daniel) de apretarle el cuello y golpear en la cara con la palma abierta a su pareja (María) en el marco de una discusión porque ella se quería quedar a festejar el cumpleaños en casa de una amiga; cuando quisieron separarlo, tomó un cuchillo y amenazó a todos de muerte. Un claro ejemplo de machismo.

Por pedido de la Fiscalía Especializada en Violencia De Género, el hombre fue detenido desde el día del hecho por orden del Juez de Garantías (mayo de 2022), pero la Cámara de Quilmes hizo lugar a la apelación de la defensa y concedió la excarcelación.

El Juez de Garantías Diego Agüero, aplicando el protocolo propio del Juzgado, había atendido en persona a la mujer víctima, quien contó que Daniel era celoso, que el día del hecho ella le había dejado a su bebé para que la cuide, mientras ella iba al cumpleaños de su amiga y él se presento violento al lugar porque “es muy celoso”, aclarando que recibía violencia, pero nunca lo había denunciado, al creerle siempre que se disculpaba.

Entre otras obligaciones que dispuso el Juez Agüero, se ordenó al hombre que se presente todas las semanas en la Secretaría, para participar del Taller para Hombres Violentos.
Dictado por el secretario Martin Grizzuti, con la particularidad que el imputado no sabe leer ni escribir, el taller consistió mayormente en conversaciones, al comienzo sobre las discusiones en la pareja y se completó el formulario de «La división del Trabajo Doméstico» y se analizó el cuento «Los Clavos y las personas queridas», encomendado a Daniel que traiga un trozo de madera donde debía clavar un clavo por cada discusión que recuerde con María.
En el cuarto encuentro, conversaron sobre la violencia contra la mujer y la violencia que recibió estando detenido como hombre y reflexionó sobre ambas formas de violencia y sus consecuencias.
Al quinto encuentro, se le entregó un nuevo cuento «La Caja Dorada» y se conversó nuevamente sobre la violencia que ejerció a su ex pareja y la que sufrió estando detenido.
En el sexto encuentro, Daniel contó su reflexión personal sobre el cuento «La Caja Dorada»
y dio cuenta de las consecuencias de los malos tratos hacia las personas y manifestó su intención de pedirle disculpas a María.
Finalmente, el Juez Agüero decidió que la causa pase a la siguiente etapa de juicio por los delitos de lesiones leves agravadas por mantener una relación de pareja y por mediar violencia de género en concurso real con amenazas agravadas por el uso de arma y al dejar de intervenir, solicitó a la Municipalidad de Florencio Varela, que otorgue aasistencia psicológica gratuita a Daniel para que realice un tratamiento para poder abordar su problemática, mejorar las situaciones de diálogo para evitar futuras conductas impulsivas que puedan dañar a los miembros de su familia y su hija.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...