Hoy no es el día de San Juan Bautista

Date:

La festividad católica de San Juan Bautista, Patrono de Florencio Varela, se pasó para el sábado porque este año coincide con la celebración del Sagrado Corazón de Jesús.

El día de San Juan conmemora al profeta del Nuevo Testamento que para los creyentes anunció la pronta llegada del Reino de Dios, conocido como el Precursor del Señor.

La información dice que nació en una región montañosa de Judá (Tierra Santa), hijo de Zacarías e Isabel, prima de la Virgen María, primo segundo de Jesús.

Según se relata, su vida ocurre en los tiempos de Herodes el Grande. Estaba descalzo, era delgado, tenía el cabello largo, vestía una túnica de pelaje de camello y un cinturón de cuero (que lo distingue como profeta).

No comía ni carnes ni bebidas fermentadas; se alimentaba de langostas y miel silvestre.

Por cómo es descrito en los evangelios se sabe que no seguía las normas de los fariseos (el camello era considerado animal impuro).

Bautizaba en el río Jordán a todo aquel dispuesto a cumplir su mensaje de arrepentimiento y conversión (Hechos 13, 24). Allí, bautizó a Jesús y murió como mártir (decapitado). Es el último y más importante de los profetas del Antiguo Testamento ya que es puente con el Nuevo Testamento. Este es el único santo al que además de su muerte (29 de agosto) se le celebra la fiesta de natividad. San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo (24 de junio).

Mucho más acá en el tiempo, Florencio Varela adoptó a San Juan Bautista como patrono del distrito y así lo conmemora cada año.

Sin embargo, en este 2022, el viernes es el día del Sagrado Corazón de Jesús, cuya celebración movible. Los católicos la celebran el viernes posterior a la festividad del Corpus Christi. Por lo tanto, en Argentina han pasado la fiesta de San Juan para el sábado 25. De ese modo se pueden celebrar las dos fiestas.

Bajo el lema “Con San Juan preparamos un camino hacia la esperanza”, Florencio Varela celebrará a su Santo Patrono en la Parroquia bautizada con su nombre, ubicada en la intersección de la calle 25 de Mayo con Maipú.

“Haremos celebraciones de la palabra en tres fechas consecutivas, que denominamos ´triduo´”, indica el diácono Gustavo Zalazar.

“Además, para el sábado 25 prevemos una jornada de ´Misión´, que es a lo que nos invita el Papa Francisco: una iglesia en salida, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Es volver a empezar a caminar”, detalla.

“Estaremos en dos puntos del distrito para recibir a quienes deseen acercarse por bendiciones o agua bendita”, puntualiza. “La fe de la gente es manifestada en lo popular”, reflexiona.

“Luego, iremos en procesión hasta nuestro templo, donde oficiará la misa central el Padre Obispo Carlos Tissera”, señala Zalazar para luego valorar “el encuentro en comunidad en esta Iglesia que significa tanto para Florencio Varela, desde sus orígenes como ciudad, una referencia para todo el partido”.

“Juan, el Bautista que anuncia la venida de Jesús, también nos augura hoy un camino de esperanza después de este momento difícil que nos toca vivir a todos”, concluye.

Cronograma por el Patrono de Florencio Varela

Viernes 24

17:30 hs. Orquesta Escuela Florencio Varela

18:30 hs. Rosario

19 hs. Misa

Sábado 25

16hs. Misión. Dos puntos de encuentro: intersección de Monteagudo y Mitre más la Ermita de la Virgen de Luján (Av. San Martín y Av. Teniente General Juan Domingo Perón).

18 hs. Procesión desde la Ermita hasta la Parroquia San Juan Bautista.

19 hs. Misa presidida por el padre obispo Carlos Tissera.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...