Florencio Varela, Quilmes y Berazategui aprueban tasa vial: ¿Qué significa para los vecinos?

Date:

Los Concejos Deliberantes de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui dieron luz verde de forma simultánea a una medida que promete generar tanto expectativas como debates en la región: la aprobación de la tasa vial.

En el corazón mismo del recinto «Islas Malvinas Argentinas» del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, con una contundente mayoría de 33 votos a favor contra 6 en contra (entre concejales y mayores contribuyentes), se aprobó la ordenanza modificatoria de la norma fiscal e impositiva, dando luz verde a la creación de la polémica tasa.

La justificación esgrimida por el Ejecutivo varelense apunta directamente a la delicada situación económica que atraviesa la región. La caída en la recaudación impositiva, agravada por la crisis económica que azota a los vecinos,l que dejó al descubierto la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiamiento para sostener el desarrollo local.

Cuánto es y cómo se cobra la tasa vial en Varela, Quilmes y Berazategui

Con un impuesto del 2% sobre cualquier carga de combustibles o GNC realizada en los distritos las administraciones comunales esperan recaudar los fondos necesarios para afrontar las crecientes demandas de obras y servicios en un contexto de recursos cada vez más escasos y de paralización de la obra pública por parte del gobierno nacional de Javier Milei.

Aunque se asegura que la tasa es una solución transitoria, con antecedentes que se remontan al año 2019-20, cuando fue derogada en un contexto más favorable, los críticos no dejan de cuestionar su impacto en el bolsillo de los ciudadanos.

El debate en Quilmes

Por otro lado, en Quilmes, en una sesión marcada por la intensidad del debate, la Asamblea de Mayores Contribuyentes no se quedó atrás y aprobó una serie de modificaciones al Código Tributario que prometen cambiar el panorama fiscal del distrito.

La incorporación de la Tasa por Mantenimiento de la Red Vial, el Fondo para la Preservación del Teatro Municipal y una Contribución Especial para los Cursos de Manipulación de Alimentos fueron los puntos más destacados de una jornada cargada de decisiones trascendentales.

En Berazategui también se aprobó la ordenanza

En resumen, los concejos deliberantes aprobaron la tasa vial y en las estaciones de servicios de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui la nafta pasará a costar un 2 por ciento más caro. ¿Será esta la solución definitiva a los problemas financieros de la región o el inicio de un nuevo capítulo polémico que promete entrar en debate? El tiempo lo dirá.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

¿Qué hace Axel Kicillof bajo la lluvia en Berazategui?

En un típico martes lluvioso de otoño, la ciudad...

Nuevo aumento para municipales de Varela

Florencio Varela. - Los trabajadores municipales de Florencio Varela...

Milagro en Varela: el joven que volvió a respirar tras una operación única en el país

Florencio Varela. - Para Santiago, un joven de Lanús,...

Misteriosa desaparición en Berazategui: ¿Dónde está Germán Galiano?

La desaparición de Germán Galiano, un vecino de Hudson,...