Abuso de la niña de 11 años en Varela: activan el protocolo para la interrupción legal del embarazo

Date:

La noticia que conmocionó a toda la comunidad de Florencio Varela la semana pasada, cuando se supo que una nena de apenas 11 años había quedado embarazada producto de una violación, tuvo un nuevo capítulo. Se activó el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Según pudo saber Infosur, el cuerpo médico forense de la policía bonaerense, por orden de la fiscalía, tomó muestras de ADN del detenido para cotejar con el del feto y confirmar el abuso y la participacipón del acusado que se encuentra detenido.

Luego, se activó el protocolo para la interrupción legal del embarazo, que podría someter a la pequeña a un aborto en el hospital de Florencio Varela.

En efecto, tal como informó Infosur la semana pasada, se supo que una niña de 11 años de Florencio Varela fue abusada sexualmente y quedó embarazada. Tras activarse el protocolo, el cuerpo médico forense de la policía de la provincia de Buenos Aires tomó muestras de ADN del detenido para confirmar el abuso.

Detalles del caso que estremece a Varela

La fiscalía ordenó tomar muestras de ADN al detenido para confirmar el abuso en el caso de la menor de 11 años embarazada en Florencio Varela. ADN La niña cursaba un embarazo producto de la violación por parte de un hombre de 23 años, quien se encuentra detenido.

Según fuentes judiciales a nuestro medio, el cuerpo médico forense de la policía de la provincia de Buenos Aires procedió a tomar las muestras genéticas del imputado, lo que terminaría confirmando el abuso sexual.

El procedimiento se realizó por orden de la fiscalía, en el marco de la investigación por el embarazo y presunto abuso contra la menor, que conmocionó a la comunidad de Florencio Varela la semana pasada.

Reacción de las autoridades y el protocolo de interrupción legal del embarazo

Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires actuaron rápidamente luego de conocerse el caso de abuso y embarazo de la niña de 11 años en Florencio Varela. En ese marco, se activó de inmediato el protocolo para la interrupción legal del embarazo.

De acuerdo a la legislación vigente en la provincia, todo embarazo producto de una violación puede ser interrumpido de manera voluntaria y gratuita en los hospitales públicos.

La decisión de interrumpir el embarazo fue tomada en conjunto entre el equipo médico que atiende a la menor, sus familiares y representantes legales. Luego de evaluar integralmente el caso, se considerará que lo mejor para la salud física y emocional de la niña era proceder con la interrupción del embarazo , señalaron las fuentes.

El procedimiento se realizará en los próximos días bajo estrictas medidas de confidencialidad y acompañamiento psicológico. Desde el área de Nilez de Florencio Varela señalaron que se encuentran en contacto permanente con la familia de la menor para garantizar que sus derechos sean respetados.

Contexto legal

En Argentina, el abuso sexual contra menores está penado por el Código Penal. El artículo 119 establece penas de 6 a 15 años de prisión al que abuse sexualmente de persona menor de 13 años.

En cuanto al aborto, en diciembre de 2020 se aprobó la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que permite la interrupción legal del embarazo hasta la semana 14 inclusive. En los casos de abuso sexual, no hay límite de semana gestacional.

La ley establece que toda mujer y persona con capacidad de gestar tiene derecho a acceder a la interrupción de su embarazo en los servicios del sistema de salud en las condiciones que la ley establece. Requiere consentimiento informado y el procedimiento debe garantizarse en un plazo máximo de 10 días desde su requerimiento.

Por lo tanto, en este caso de abuso y embarazo infantil, el aborto está contemplado dentro del marco legal vigente. Las autoridades activaron los protocolos correspondientes para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo para la menor.

Reacción ciudadana

La noticia del abuso sexual y embarazo de la niña de 11 años generó una fuerte reacción de rechazo e indignación en la comunidad de Florencio Varela.

En las redes sociales, vecinos y organizaciones expresaron su repudio y exigieron medidas para proteger a las niñas y adolescentes. «Basta de abusos y violencia contra las mujeres. Ni una menos», publicó en Facebook una agrupación feminista local.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Nuevo aumento para municipales de Varela

Florencio Varela. - Los trabajadores municipales de Florencio Varela...

Milagro en Varela: el joven que volvió a respirar tras una operación única en el país

Florencio Varela. - Para Santiago, un joven de Lanús,...

Misteriosa desaparición en Berazategui: ¿Dónde está Germán Galiano?

La desaparición de Germán Galiano, un vecino de Hudson,...

Autocamping falso en Varela: ¡Escondía desarmadero de $70 Millones!

La Policía Federal Argentina (PFA) asestó un golpe significativo...