Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

Date:

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense no escapa a esta realidad. Según datos del INDEC conocidos este miércoles, para fines de 2023, el índice de pobreza alcanzó un alarmante 45,5% en los partidos del Gran Buenos Aires.

El panorama es desolador: el aumento de la pobreza se refleja tanto en los hogares como en la cantidad de personas afectadas. En comparación con el primer semestre del mismo año, se registró un incremento de 2,2 puntos porcentuales en los hogares y de 1,6 puntos porcentuales en las personas . La situación se torna aún más crítica al observar que el 8,7% de los hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia.

Las medidas implementadas para combatir esta problemática, como los controles de precios y los programas sociales, no lograron frenar el avance de la pobreza. A pesar de un aumento en el ingreso total familiar y en las canastas básicas, la inflación descontrolada erosionó el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados, evidenciando una caída real de los salarios.

El deterioro económico se refleja en el empleo precario, donde el sector formal privado permanece estancado desde hace años. A su vez, el desempleo disminuyó, pero el empleo que crece es inestable y mal remunerado.

La realidad social se torna aún más crítica en el contexto de las medidas económicas adoptadas por el gobierno actual, que han profundizado la devaluación y la inflación, afectando principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El Impacto Desgarrador de la Pobreza en Argentina: Más de 19 Millones Afectados

En un informe reciente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la pobreza alcanzó al 41,7% de la población argentina hacia finales del 2023, lo que representa un incremento significativo respecto al año anterior. Esta cifra alarmante implica que alrededor de 19,4 millones de personas no lograrán cubrir los gastos básicos de subsistencia.

La situación se agrava aún más al considerar que la tasa de indigencia, que refleja a aquellos que no tienen acceso a alimentos suficientes, alcanzó un preocupante 11,9% , afectando a aproximadamente 5,5 millones de personas en todo el país.

El panorama es desolador, especialmente para los más vulnerables de la sociedad. Según datos alarmantes, el 58,4% de los niños argentinos se vieron sumidos en la pobreza durante el transcurso del 2023. Esta realidad es el resultado directo del deterioro económico y la inflación descontrolada que han minado el poder adquisitivo de los salarios.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Doble tragedia golpea a Varela: un policía grave

Un oficial de policía vecino de Florencio Varela se...

Buzos con orgullo: emprendedoras de Varela innovan en moda universitaria

En el corazón de Florencio Varela, Sabrina y Magdalena,...

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...