El Ministerio de Trabajo creó un programa para el empoderamiento sindical de las mujeres

Date:

El pasado julio, se anunció oficialmente mediante la pertinente publicación en el boletín oficial, la creación de un programa que fortalece el empoderamiento y la participación femenina dentro de la actividad sindical.

El misterio de trabajo, amparado por el artículo 16 de la constitución, entre otros, que establece la igualdad ante la ley; manifestó la necesidad de llevar la equidad de género al ámbito sindical para, entre otras cuestiones, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en donde se desarrollen actividades interpersonales.

“La igualdad de oportunidades es un derecho constitucional”, así lo expone el abogado Ignacio Saenz Valiente en su blog donde, además, se puede encontrar mucha más información relacionada con la implementación de esta nueva figura que pretende incluir a las mujeres en una actividad históricamente asociada a los hombres.

Erradicar todas las formas explícitas e implícitas de discriminación hacia las mujeres y ampliar los derechos de libertad sindical han empujado, sin lugar a dudas, al estado a promover una política de igualdad de oportunidades en relación a la creación de fuentes laborales, ocupación y su consecuente defensa ante cualquier tipo de exceso y violación de tales derechos.

Seguramente una de las cuestiones principales por las que muchas mujeres necesitan, además, una participación activa y comprometida de sindicalistas femeninas, está relacionada con las constantes denuncias de acoso, violencia laboral y discriminación o desigualdad salarial.

Sin lugar a dudas, estas y otras cuestiones que habitualmente conforman la agenda de quienes ejercen con profesionalismo el derecho, han impulsado esta novedosa medida que abre un nuevo capítulo dentro de la actividad sindical con miras a equiparar un poco la balanza en favor de las mujeres y su participación en todos los ámbitos de la sociedad.

Que dice la ley

Por empezar reconoce y valora la actividad realizada por redes de mujeres dentro de la actividad sindical que han servido de base para impulsar definitivamente, al menos intentado hacerlo, la discriminación y la violencia de género dentro del ámbito laboral.

Que es evidente que aún existe una representación de mayoría masculina, básicamente en los puestos de mayor decisión y poder sindical, lo que podría facilitar la presencia de acciones discriminatorias y el difícil acceso a los diferentes cargos de jerarquía y toma de decisiones a mujeres.

Hace mucho hincapié en la reciente sanción de la ley que incluye a la comunidad trans dentro del derecho de ser considerados en igualdad de condiciones para ocupar cargos públicos, garantizando la inserción laboral y la consecuente contratación de personas trans también en el ámbito privado.

Considerando estos temas claves, entre todos los avances en este sentido que, por suerte, se han alcanzado a largo de estos últimos años en favor, no sólo de las mujeres sino también de las denominadas diversidades sexuales, es que la creación de este programa representa un gran avance en la formación sindical con la consecuente capacitación e inclusión mencionada.

Es importante destacar también, en este sentido, que será imprescindible realizar la consulta permanente a las centrales sindicales para constatar la correcta implementación de este programa, mediante el cumplimiento de los objetivos fijados a tal efecto, a la vez de que se cumplan correctamente los lineamientos establecidos para el mismo.

El boletín oficial, además, finaliza su comunicado mencionado la creación de un comité consultivo, financiado por el mismo Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; integrado por representantes del mismo y del área sindical.

Un avance necesario

Todo ámbito en el que las mujeres puedan ganar terreno y ampliar sus derechos, será siempre bien recibido como una noticia positiva y una señal de buena salud de una sociedad que aún debe dar muchos más debates en este sentido.

Seguir ampliando la participación femenina en todos los sectores que conforman una sociedad moderna y democrática, que vela por la ampliación de derechos de igualdad, es un avance necesario y ligado a los tiempos actuales.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...