Diversidad sexual y salud: un balance a nueve meses de la iniciativa en la que Varela hizo punta

Date:

Brisa y Sofía son las integrantes de la colectividad trans designadas como “Promotoras de la Diversidad” en Florencio Varela. ¿Su misión? Trabajar en el territorio para la búsqueda de pacientes transexuales o trans género y acompañarlos durante la realización de chequeos médicos según los requerimientos de cada caso.
A nueve meses de su ingreso, presentan un informe exhaustivo sobre la situación en la localidad. En ese período, cuarenta personas del colectivo LGBTT efectúan consultas de diversa índole. “La mayoría registra su primera atención como persona trans/travesti. Varias de ellas finalizan sus gestiones en ventanilla, hecho que valoramos como un empoderamiento vinculado a la capacidad de ejercer sus derechos”, explica el titular de la cartera de sanidad varelense, Mario Rodríguez.
El gabinete encabezado por Julio Pereyra desarrolla una política sanitaria en el distrito de manera integral, entendiéndola como un derecho humano inherente a la ciudadanía. En ese contexto, incorporan dos promotoras para derribar las barreras económicas, físicas o culturales y garantizar el acceso a los servicios de la comunidad LGBT.
“Reconocemos diferentes obstáculos que entorpecen la atención tanto a casos individuales como a situaciones grupales: pagar por asistencia médica,los traslados hacia instituciones específicas o situaciones vinculadas a los prejuicios existentes debido a visiones estereotipadas del personal encargado de asignar un turno dónde entra en juego la identidad de género”, reflexiona Mario Rodríguez, Secretario de Salud municipal.
El trabajo de campo estimula el ingreso al sistema sanitario en especialidades como Odontología, Psicología, Traumatología o Laboratorio mediante labores articuladas con el personal del CAPS Villa Vatteone.
“La tarea consiste en hallar la demanda muchas veces oculta: personas con una necesidad que no se expresa. Gran parte de la población objetivo son las trabajadoras sexuales a las cuales entrevistan en los espacios públicos. La estrategia es idónea para este tipo de abordajes porquelogra empatía y reconocimiento. En paralelo, efectuamos reuniones periódicas de coordinación donde se evalúan tanto logros como dificultades”, detallaRodríguez.
El desafío será sumar a los restantes centros de salud distribuidos en el distrito. “El objetivo a largo plazo es la efectiva incorporaciónde servicios indiferenciados en todos los CAPS. Estamos trabajando desde hace varios meses con el INADI para capacitarnos en esta temática”, remarca el funcionario y agregó que desea “conocer la prevalencia de problemas de salud en el grupo específico que permita diseñar e implementar medidas preventivas”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...