El día en que la «Coca» Sarli contrajo hepatitis filmando «Sabalero» en Berazategui

Date:

La historia de Hilda Isabel Gorrindo Sarli, mundialmente conocida como «La Coca» Sarli, es un capítulo inolvidable en la historia del cine argentino. Nacida el 9 de julio de 1929 en Concordia, Entre Ríos, esta icónica figura fue pionera del cine erótico en Argentina y marcó una época con su sensualidad inigualable, aunque no estuvo exenta de controversias.

La relación personal y profesional que mantuvo con el director y actor Armando Bó fue un hito en su vida, colaborando juntos en numerosas películas que marcaron una era en el cine nacional. Su participación en el film «Sabalero» (1958), rodado en Berazategui a orillas del Río de la Plata, se convirtió en una experiencia traumática.

Sarli
«La Coca» Sarli en Berazategui filmando «Sabalero».

El romance entre hijos de familias rivales en las orillas del río, plasmado en «Sabalero», se vio empañado por las condiciones insalubres del entorno. En una infame escena de pelea con la actriz Alba Mujica, Sarli quedó expuesta a las pestilentes aguas del río, contaminadas por residuos cloacales. En una entrevista posterior, Sarli reveló cómo contrajo hepatitis y otras enfermedades debido a la situación: «¡Uh, qué actriz que está la Coca!”, recordó, mientras luchaba contra la enfermedad.

Claudio, un vecino de Berazategui que tuvo la oportunidad de hablar con Sarli durante una visita a la ciudad, recuerda la experiencia traumática que vivió la actriz durante el rodaje de «Sabalero»: «Armando quería realismo y me refregaron la cara en la inmundicia y me agarre una terrible enfermedad, la pase muy mal», relató la actriz.

La historia de «La Coca» Sarli en Berazategui

A pesar de las dificultades, las películas protagonizadas por Sarli fueron un éxito internacional, siendo aclamadas en Estados Unidos, Europa y Japón. En Argentina, sin embargo, enfrentaron la censura, aunque hoy en día son consideradas objetos de culto de la estética kirchnerista y son analizadas en festivales internacionales como hitos del cine nacional.

La historia de «La Coca» Sarli en Berazategui quedará marcada por el duro precio que pagó por su arte, recordando la necesidad de preservar y proteger los espacios naturales donde se realizan producciones cinematográficas.

La película «Sabalero» fue estrenada en múltiples cines de la Argentina el 25 de febrero de 1958.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

¿Qué hace Axel Kicillof bajo la lluvia en Berazategui?

En un típico martes lluvioso de otoño, la ciudad...

Nuevo aumento para municipales de Varela

Florencio Varela. - Los trabajadores municipales de Florencio Varela...

Milagro en Varela: el joven que volvió a respirar tras una operación única en el país

Florencio Varela. - Para Santiago, un joven de Lanús,...

Misteriosa desaparición en Berazategui: ¿Dónde está Germán Galiano?

La desaparición de Germán Galiano, un vecino de Hudson,...