Connect with us

Judiciales

Un jurado declaró «no culpable» a la penitenciaria que estaba acusada de matar a un preso en la cárcel de Varela

Published

on

jurado

(Gentileza de Data Judicial)- Pasadas las cuatro del jueves, por unanimidad de 12 votos los jurados declararon “No Culpable” a la penitenciaria Eliana Heinderlecht que llego a juicio acusada de la muerte del interno Federico Rey en la Unidad N° 23 de Florencio Varela. El proceso estuvo a cargo del Tribunal Oral N° 1 de Florencio Varela y los hechos se dieron en abril de 2020 en plena aislamiento por la pandemia de COVID 19.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En una jornada maratónica, que comenzó el jueves por la mañana y finalizó a las 4 de este viernes los ciudadanos que conformaron el jurado popular absolvieron a la penitenciaria que llegó a juicio con una dura acusación que en caso de ser hallada culpable preveía que fuese condenada a prisión perpetua.
El pronunciamiento al que arribaron tras deliberar más de una hora votaron por unanimidad la no culpabilidad de la penitenciaria.
El debate se desarrolló por más de 19 horas con la selección de jurados, la declaración de los casi 20 testigos, los alegatos de las partes así como la deliberación que derivó en el fallo dado a conocer esta madrugada.

jurado
El juicio por jurado la penitenciaria fue declarada «no culpable»

La decisión del jurado en el juicio a la penitenciaria

El juez a cargo fue el magistrado Jorge Moya Panicello que escuchó los alegatos de apertura del fiscal Dino Maistruk que pidió pena por “homicidio agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad”. Al tiempo que los defensores particulares de la imputada, Gustavo Galasso y Ezequiel Funes solicitaron la no culpabilidad al considerar que “no se acreditó la autoría responsable de parte de Heinderlecht”.

Finalmente, la segunda posición fue la que prosperó al conocerse el decisorio leído hace horas en la sala de planta baja de la sede penal de Yrigoyen 475.

El hecho

Heidenreich era jefa del Grupo de Asistencia y Seguimiento (GAyS) cuando el 22 de abril del año 2020, en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, se dirigió armada con una escopeta calibre 12/70 de la fuerza al muro perimetral de la prisión para actuar ante una protesta de un grupo de presos que había subido a los techos para hacer visible su reclamo para conseguir la prisión domiciliaria.

La imputada se ubicó entre los puestos 2 y 3 del muro y estvo acusada de haber disparado con cartuchos multipropósito -que tienen munición de plomo- que mataron a Rey, según consta en el auto de elevación a juicio. Rey, un joven oriundo de la localidad de Monte Grande, donde fue criado por su padre y su tía, estaba bajo prisión preventiva desde 2018 por el delito de robo y murió prácticamente en el acto en el techo del penal, donde se desplomó.

La oficial penitenciaria, quien actualmente se encuentra separada de sus funciones y sometida a un sumario administrativo del SPB, está en libertad desde agosto de 2020, cuando fue excarcelada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones de Quilmes, que consideró que no existía riesgo de fuga ni entorpecimiento de la investigación y que ya la había beneficiado con un cambio de calificación de la causa a “homicidio culposo”, es decir, sin intención.

Más adelante irán a juicio acusados de encubrimiento agravado otros dos integrantes del SPB, el subprefecto Gastón Darío Abila y el prefecto mayor Gabriel Darío Bergonzi quienes serán juzgados en otro debate.

Edición Impresa

Escribinos

Últimas Noticias




Tendencia