Trabajadores de Gri Calviño realizan festival solidario por la reincorporación de 38 despedidos

Date:

Este sábado 19 de febrero desde las 12hs, los trabajadores de la fábrica metalúrgica GRI Calviño Towers Argentina S.A. de Bosques llevarán a cabo un festival solidario para aportar al fondo de lucha de los despedidos, rodearse de solidaridad y continuando su pelea por la reincorporación de los 38 despedidos de la empresa.

La cita ser en calle Patagones 551 de Florencio Varela a 50 mts. de Ruta 36 y av. Luján. GRI Calviño Towers Argentina S.A., es una multinacional española con plantas en varios países que cada año exporta desde nuestro país miles de millones de dólares en tramos de torres eólicas. La misma ha despedido en los últimos meses a 38 trabajadores aduciendo recortes de proyectos.

La firma viene llevando adelante despidos desde el 2019 – 125 trabajadores- , también en 2020, 2021 y lo que va del 2022.

La firma con aportes españoles en julio, días antes que comenzara el conflicto por despidos indiscriminados había sido noticia a nivel nacional dado a que la Secretaría de Energía de Argentina la había elogiado aseverando que “Por primera vez en nuestra historia, Argentina comienza a exportar torres eólicas para dos proyectos renovables en Estados Unidos.

La empresa GRI Calviño Towers Argentina fabricó 102 tramos en 5 meses, que significaron un gran desafío para cumplir con los tiempos previstos en plena pandemia”.

Sin embargo, esas torres efectivamente fabricadas en plena pandemia como dice la publicación, fueron en realidad hechas por los trabajadores, esos mismos que hoy están en pie de lucha por sus derechos laborales básicos. Y ya en estos momentos son 38 los despedidos.

Según adelantaron desde la Corriente Sindical 18 de diciembre y el Nuevo MAS, estos estarán presentes colaborando e instan a todas “las organizaciones políticas, sindicales, sociales y de DDHH a participar del festival este sábado, para darle fuerzas a los trabajadores en su pelea”.

Movilización a la UOM Quilmes

El viernes 4 de febrero del corriente año, vencidos los veinte días hábiles de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo ante el despido de 36 trabajadores de la metalúrgica Gri Calviño. Ese mismo día tuvo lugar una reunión entre la patronal y la UOM seccional Quilmes-Varela-Berazategui en forma virtual con la presencia de decenas de trabajadores. La misma se dividió en dos partes, una en las puertas de la planta industrial y la otra en la puerta de la seccional de la UOM.

Durante la segunda parte los trabajadores encendieron gomas en la puerta del local sindical y cortaron las vías del ferrocarril Roca, que se encuentran a pocos metros. La reunión terminó sin ningún acuerdo.

“La patronal sostiene los 36 despidos, el lock out y no paga los premios adeudados, cuyo logro fue obtenido en luchas pasadas.

En ese contexto, la planta situada en Florencio Varela está militarizada con la presencia de decenas de policías armados y patrulleros en su interior. La patronal, que no pierde dinero (se trata de una multinacional con plantas en Argentina, Sudáfrica, España, China, Estados Unidos, India, Brasil y Turquía), puesto que el negocio de las torres eólicas es muy rentable, tiene un desarrollo enorme en el sur del país, y exporta a Estados Unidos, pretende ajustar cuentas con el activismo combativo y antiburocrático que ha resistido todos los embates patronales de los últimos años, haciéndolos retroceder. Su finalidad es dejar aislado al cuerpo de delegados combativo para imponer en forma definitiva condiciones esclavizantes de trabajo” aseveró Roberto Gellert de Prensa Obrera .

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...