Connect with us

Actualidad

Qué proyecto presentó Pereyra en diputados para la UNAJ

Published

on

unaj

El diputado nacional del Frente de Todos, Julio Pereyra, presentó este jueves en la Cámara Baja de la Nación un proyecto de ley tendiente a declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles en favor de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela, para que sean destinados al desarrollo de infraestructura y la consolidación y ampliación de su oferta de actividades.

El proyecto, que es respaldado y acompañado, en primera instancia por otros 13 legisladores, retoma la letra y el espíritu de la ley 27.168 impulsada en su momento por Carlos Miguel Kunkel, aprobada por unanimidad en ambas Cámaras y promulgada el 1 de septiembre de 2015. Sin embargo,  la gestión anterior del gobierno nacional no hizo lugar a la ejecución: dejó vencer los plazos legales, operando así la caducidad por abandono del proceso expropiatorio.

La ambiciosa propuesta replanteada y presentada por Pereyra, pone de manifiesto una necesidad persistente y profundizada por el paso del tiempo, que es dotar a la UNAJ de las instalaciones que necesita para avanzar con su proyecto de calidad e inclusión educativa para el pueblo.

“La Universidad Jauretche es para Florencio Varela sinónimo de orgullo, identidad y progreso, al igual que para la Argentina es significante de educación pública, gratuita y de calidad, esa que hace posible que los hijos e hijas de familias trabajadoras accedan a un título universitario”, expresó Pereyra tras la presentación.

De qué se trata el proyecto para la UNAJ

Según reza el proyecto de Ley, la iniciativa resulta indispensable para sostener el crecimiento de la Universidad, su consolidación y ampliación de las actividades en desarrollo, y el incremento de la oferta académica, de investigación y de vinculación.

En este sentido, se pretende avanzar no sólo en el incremento de aulas, sino también en la prestación de servicios educativos de nivel medio; como también en la creación de instituciones de salud pública, culturales y de asistencia a la producción de pymes, tanto para el mercado interno, como para el comercio internacional, entre otras.

La UNAJ hoy

Actualmente cuenta con casi 30 mil alumnos regulares, distribuidos en 4 institutos que albergan un total de 24 carreras, con un cuerpo de más de 1500 docentes y 350 no docentes. Alrededor del 60% de las aulas que se utilizan en la práctica docente cotidiana son ajenas a esa Casa de Altos Estudios, utilizando instalaciones del Hospital El Cruce (HEC) “Néstor Carlos Kirchner;  del Sindicato Municipal de Trabajadores, aulas de escuelas primarias y secundarias varelenses, y hasta en la sede del Obispado.

“Desde el inicio de sus actividades académicas, la matrícula de estudiantes inscriptos/as y regulares en las carreras de la Universidad superó ampliamente las previsiones que sustentaron su creación. Su crecimiento no se detuvo, incrementándose año a año, no sólo en matrícula total sino también en cantidad de ingresantes. El total de la inscripción al primer ciclo lectivo, en 2011, fue de 3.046 ingresantes; en 2012 ascendió a 5.250 ingresantes; en 2013 sumó la cifra de 5.179, arrojando un total para los primeros 3 años de 13.484 inscriptos, incremento que se mantuvo hasta el presente. En su corta existencia, cuenta al presente con 138 graduaciones en carreras de grado, 1.729 con títulos intermedios y 158 con tecnicaturas finalizadas”, se describe en el escrito presentado en el Congreso, en el cual además se destaca que, en su amplia mayoría, el alumnado pertenece a una primera generación de estudiantes universitarios, en sus familias.

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com