Qué pasó en el arranque del juicio por femicidio de Alicia

Date:

Con las declaraciones de familiares de la víctima, comenzó a desarrollarse el juicio contra Mariano Rubén Fernández por el femicidio de su pareja Alicia Vallejos, en la vivienda que compartían en el barrio Don Orione de Florencio Varela. Los testigos en el debate relataron antecedentes de violencia de Fernández contra Vallejos. El juicio continuara el viernes con los alegatos.

Bien temprano los familiares y allegados de Vallejos partieron desde el barrio Don Orione rumbo a los Tribunales Penales de av. Yrigoyen 475 donde se desarrolló la primera de las audiencias en el juicio contra el femicida de Ali -como todos la conocían-. En Quilmes provistos de carteles con la imagen de la víctima aguardaron al debate.

Primeros testimonios en el juicio por el femicidio

Según fuentes judiciales, en la primera audiencia declararon ante los jueces Martín Mata, Gustavo Farina y Mónica Rodríguez 12 testigos presentados por la Fiscalía a cargo de la Dra. Mariel Calviño; estos habrían asegurado ante los magistrados que Vallejos era víctima de violencia de género por parte del imputado.

También, fueron contundentes los dichos de un remisero que lo trasladó a Fernández el día de los hechos que lo notó “exaltado”. Y la exposición de su tío que aseveró ante los jueces que el encartado le habría manifestado “ Salvame, sálvame, sálvame que me mandé una cagada”.

Qué pidió el imputado en el femicidio de Alicia Vallejos

En el marco del juicio, mediante su defensora oficial Yeregi el imputado Mariano Rubén Fernández solicitó al Tribunal 5 permanecer escondido detrás de un biombo sin ver a los familiares de Vallejos, ni ser visto por los declarantes. Según dijo su defensora el pedido es por temor a sufrir represalias en la cárcel si su imagen es filmada durante el debate. Sin embargo, según los allegados a la joven asesinada el encartado subió a la red social Facebook a través de su perfil desde la celda en el penal de Florencio Varela.

El pedido de los familiares de la víctima

«Esperamos que sea condenado a perpetua porque es lo único que se merece», recalcó ante cada micrófono Daniela, hermana de la víctima, sobre el acusado que llegó detenido al debate.
Ali era muy divertido. Dejó un vacío impresionante en esta familia. Ella llegaba a la casa y era luz. Mi mamá la llora todos los días. Esto es lo que deja un femicidio y lo peor de todo es que mi hermana es un número más. Porque mañana te levantás y hay otra familia con carteles pidiendo Justicia”, se sinceró Romina que, en los últimos años, encontró apoyo en el grupo “Atravesados por el femicidio”.

Antecedentes

Por otro lado, se supo a lo largo de la primer audiencia por el femicidio de Alicia Vallejos que, quien era su pareja tenía como antecedente penal una condena del Departamento Judicial de Quilmes por “abuso de arma de fuego y amenaza contra la fallecida, su hermana y la pareja de esta última.

El hecho

El femicidio ocurrió el domingo 14 de agosto del 2016, cerca de las 16. Esa tarde, se escuchó un estruendo en el barrio Don Orione. Un llamado al 911 hecho por una vecina dio aviso a la Policía Bonaerense que, rápidamente se trasladó hasta la calle Monserrat al 800. Una vez en el interior de la casa, los agentes encontraron a Alicia debajo de una cama: tenía sangre en la nuca y aún respiraba. La trasladaron de urgencia al Hospital “Mi Pueblo” de Florencio Varela, pero falleció el mismo día.
El informe de autopsia fue contundente: Alicia recibió un disparo a quemarropa. El arma nunca se encontró.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...