Otro hito histórico del Hospital El Cruce: primer implante auditivo de tronco encefálico de la salud pública

Date:

Se trata de otro hito histórico del Hospital Público de Alta Complejidad El Cruce, ubicado en Florencio Varela. Se realizó la primera cirugía en Argentina utilizando el dispositivo ABI (siglas en inglés), mediante el sistema de salud pública nacional.

La pérdida de audición es un problema frecuente que afecta aproximadamente a 1 de cada 5 personas en todo el mundo. Si bien existen diversos tratamientos como audífonos, dispositivos de conducción ósea e implantes cocleares que ayudan a recuperar la capacidad auditiva, en algunos casos una enfermedad impide que el sonido llegue al cerebro, lo que hace que estos dispositivos no sean una opción viable.

MED-EL, una destacada empresa austríaca con 25 años de experiencia en la fabricación de implantes auditivos, desarrolló un implante que estimula electrónicamente el tronco encefálico. A diferencia de los implantes cocleares convencionales, este implante se coloca en el tronco encefálico y estimula las neuronas en esa área en el lugar de la cóclea.

El pasado viernes 16 de junio, se produjo un hito histórico en el sistema de salud público nacional al llevar a cabo esta cirugía. El equipo médico estuvo compuesto por el Dr. Daniel Pérez Gramajo, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Eva Perón y referente de MED-EL; el neurocirujano Dr. Robert Behr y el otorrinolaringólogo Dr. Joachim Muller, ambos referentes de MED-EL en Alemania. También participaron los neurocirujanos del Hospital El Cruce, Dr. Eduardo Salas y Dr. Miguel Mural, junto con el otorrinolaringólogo Dr. Marcos Arabel.

implante

¿Cómo funciona este implante y quiénes pueden seguir?

Inicialmente, el implante auditivo de tronco encefálico se adaptará adecuadamente solo para casos específicos, como la neurofibromatosis tipo 2 (NF2), una enfermedad genética que afecta a aproximadamente 1 de cada 35.000 a 40.000 personas. Sin embargo, actualmente se amplió su uso a personas de diferentes edades y a otras causas donde la cóclea o el nervio auditivo están afectados o no funcionan correctamente.

El sistema ABI consiste en un implante con un pequeño electrodoméstico en forma de paleta que se coloca en el tronco encefálico. Un procesador de audio captura las ondas sonoras, las convierte en señales eléctricas y las envía al implante, que luego estimula las neuronas del tronco encefálico auditivo, permitiendo a la persona recuperar la audición.

Aunque el número de personas afectado por estas condiciones es bajo, MED-EL se ha comprometido a ayudar a los pacientes con NF2. En colaboración estrecha con otorrinolaringólogos y neurocirujanos especializados, han desarrollado este implante que estimula electrónicamente el tronco encefálico. Hace 20 años, se lanzó oficialmente el MED-EL ABI para adultos, y en 2017 recibió la aprobación CE para su uso en niños a partir de los 12 meses de edad.

Debido a la complejidad de la cirugía y a la necesidad de trabajar en el tronco encefálico, únicamente los cirujanos especializados de todo el mundo pueden llevar a cabo el implante auditivo de tronco encefálico. El Dr. Robert Behr, uno de los principales cirujanos de ABI a nivel mundial y exjefe del Departamento de Neurocirugía de la Clínica Universitaria de Fulda en Alemania, ha ayudado a cientos de niños y adultos jóvenes a recuperar la audición mediante este implante. «Al principio, los investigadores creían que el ABI solo permitiría a los usuarios leer los labios, pero no entendería el habla abierta», comenta el Dr. Behr.

Veinte años y más de 1,000 usuarios de ABI en todo el mundo después, el escepticismo inicial sobre el éxito auditivo del dispositivo ha desaparecido. Muchas personas se comunican sin necesidad de leer los labios y llevan una vida independiente en el mundo de los sonidos.

implante
Este implante en el Sistema de Salud Público Nacional tuvo lugar el pasado viernes 16 de junio, de la mano del equipo médico.

El caso de Guillermina

Guillermina, una niña de 2 años de Salta, padecía una pérdida auditiva neurosensorial profunda bilateral debido a la agenesia coclear, lo que la convirtió en candidata para esta solución auditiva de MED-EL.

«Si bien esta cirugía ya se había realizado en el ámbito privado, nunca antes se había llevado a cabo en un hospital público en Argentina. Por lo tanto, lograr con éxito esta cirugía por primera vez en el país, gracias a la tecnología ABI, «Nos podemos devolver el sentido del sonido a una niña que no tenía un órgano auditivo. Esto es un rayo de esperanza para aquellos que enfrentan una situación similar y desean someterse a un implante», señala el Dr. Daniel Pérez Gramajo, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Eva Perón y referente de MED-EL.

Se recomienda realizar chequeos en los primeros meses de vida para detectar posibles patologías y, en caso de existir, acudir a especialistas para recibir el mejor tratamiento que permita restaurar la audición y mejorar la calidad de vida de las personas.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...