Otra suspensión: audiencia clave en caso de Lucas Escalante

Date:

El Comisario Mayor Francisco Centurión enfrenta una doble acusación: malversación de caudales públicos por la venta clandestina de nafta que estaba destinada al servicio de seguridad de la policía bonaerense y su presunta participación en el secuestro y desaparición de Lucas Escalante, el joven de 28 años, cuyo paradero se desconoce desde el 9 de diciembre pasado cuando fue a buscar a su amigo Lautaro Morello (18). Este último fue asesinado de forma brutal una semana después. La suspensión de la audiencia, argumentada por la falta de medios para el traslado del acusado, plantea interrogantes sobre la agilidad del proceso judicial.

En el centro de esta trama también están detenidos Cristian y Maximiliano Centurión, hijo y sobrino del Comisario Mayor, junto al comisario Sergio Argañaraz, titular de la comisaría cuarta, cuya presunta implicación en el crimen de Escalante elevó la tensión en la comunidad varelense.

Este jueves al mediodía se tenía previsto llevar adelante la audiencia en la que la Justicia debería resolver la cuestión de fondo respecto de la prisión preventiva por la acusación del posible secuestro y posterior desaparición de Lucas, tal como sostiene la fiscalía del Dr. Daniel Ichazo.

Quién secuestró a Lucas Escalante

Como se recordará, en agosto, Busteros dictó la prisión preventiva para Centurión pero por el delito de «sustracción de caudales públicos», por considerar que las maniobras que la fiscalía le imputó al policía «se acercan más a la figura de encubrimiento que en la presente no resulta punible», ya que uno de los principales acusados es su hijo Cristian, actualmente preso junto a su primo Maximiliano.

Esta decisión motivó una manifestación al día siguiente frente a la sede del juzgado por parte de familiares y amigos de Escalante, en reclamo de justicia y para terminar con la «corrupción».

En un fallo de 5 páginas el juez Busteros resolvió excusarse «de intervenir» en el expediente y lo remitió a la sede de la Secretaría de Sorteos de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal Departamental para que se designe un nuevo Juzgado. Finalmente recayó en el 4 de Berazategui.

Escalante fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre de 2022 en la localidad de Bosques, de Florencio Varela, cuando pasó a buscar a Morello para salir a bordo de un auto BMW que al día siguiente apareció incendiado.

El cuerpo de Morello fue encontrado cerca de las 21.30 del jueves 15 a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón, recostado boca abajo, «semicalcinado y en avanzado estado de descomposición» y, según la autopsia, la muerte se produjo por «asfixia mecánica».

El último destino en el que quedó acreditado que estuvieron los dos amigos, en base a la declaración de testigos y por el análisis de antenas de celular y cámaras de seguridad, fue la casaquinta del comisario mayor Centurión, en La Capilla.

Si bien el móvil del hecho aún no está esclarecido, una de las hipótesis que se investiga es que Cristian y Maximiliano Centurión le ofrecieron como anzuelo a las víctimas los vales de nafta gratuitos que tiene la policía bonaerense para abastecer los móviles de combustible.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Murió la abuela atacada por cinco perros en Varela

Los vecinos de la populosa barriada del barrio San...

Axel Kicillof en Florencio Varela: «La Patria no se vende» como lema de unidad y fuerza peronista

Florencio Varela, un bastión histórico del peronismo, sacó los...

Roberto Mata Rodriguez «Hemos podido resolver el conflicto en Diarco Berazategui»

Comunicado del gremio mercantil que durante toda la semana...

Otro familiar detenido por el crimen de un joven en Varela

El caso del joven asesinado en el barrio Pico...