Musicos varelenses acompañaron al enorme Peteco Carabajal en una noche a pura chacarera

Date:

El mandatario comunal de Florencio Varela, Andrés Watson, recibió en su distrito al cantor santiagueño Peteco Carabajal, otorgándole la bienvenida oficial en la previa de su concierto en el parque deportivo, cultural y recreativo municipal ubicado en el barrio Villa Angélica.

La máxima autoridad distrital definió al autor de «Las manos de mi madre» como un «artista popular que entendió las necesidades del pueblo para convertirlas en canción y multiplicar ese mensaje».

Además, destacó la generosidad del compositor por visitar Florencio Varela para «ofrecer una actuación con acceso libre tanto al público que colmó la capacidad limitada del predio y respetó los protocolos debido a la pandemia como a quienes siguieron la transmisión online».

Peteco en Florencio Varela. Andrés Watson destacó la figura del músico popular.

La secretaria de Cultura, Deportes y Recreación, Julieta Pereyra, subrayó «la decisión política de nuestro Intendente para motorizar un crecimiento notable de la cultura varelense durante su gestión». Posteriormente, la funcionaria valoró la «creación de estos espacios para la comunidad» y ponderó la obra de ampliación en la sede perteneciente a la mencionada dependencia porque determinó «uno de los ejes para potenciar que marcó la intendencia».

«Quiero agradecer a quienes hicieron posible que hoy esté aquí y posibilitaron este encuentro maravilloso», afirmó Carabajal antes de subir al escenario para «hablar a través de mi música».

Peteco y su magia en el escenario de Florencio Varela

El prolífico compositor efectuó un minucioso recorrido sonoro por distintas etapas de su obra, centrándose en canciones de su repertorio como solista: una faceta que inició hace tres décadas con la publicación del álbum «Encuentros» en 1991.

«Deseo que esta noche compartida sirva para sobrellevar un poco mejor esta situación que atravesamos», pronunció en escena antes de obsequiarle a la audiencia una cálida versión de «Borrando Fronteras» en clave chacarera.

En el segundo tramo del show, Carabajal interpretó una serie de temas junto a integrantes de la Orquesta Escuela de Florencio Varela más miembros de sus núcleos radicados en La Carolina, Bosques y El Alpino que conformaron un ensamble especial comandados por el director Adrián Ferrario. De ese modo, Peteco sumó matices diferentes a su sonoridad tradicional tras incorporar violas, violines y violonchelos en «La estrella azul» o el clásico «Puente Carretero».

Ferrario describió su labor como “un desafío que precisa alma y corazón, junto a chicas y chicos con mucha pasión y amor por la música”. Nueve años al frente de un grupo de artistas, reconoce “la capacidad que tiene la orquesta para unir gente, genera lazos”.

Peteco Carabajal en Florencio Varela acompañado de músicos locales.

Quiénes son los jóvenes artistas de Varela que acompañaron a Peteco

“Hace dos semanas, me confirmaron como integrante de la Orquesta Municipal; formalmente empecé a trabajar en la música”, anunció Kevin Villa, oriundo de La Capilla quien hasta el momento obtuvo sus ingresos como encargado en un edificio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Saco la basura, limpio el ascensor; es lo que hago pero yo amo la música”, reconoció el joven miembro en la formación de El Alpino. Ante su nuevo porvenir profesional con el contrabajo, añadió: “Estoy feliz, tengo el alma llena, siento orgullo de mi Municipio y mi intendente por la oportunidad que me dió”.

Pertenecientes a la localidad de Bosques, Lara Alves y Evelyn Paredes coincidieron en las dificultades para adquirir los instrumentos. “Es un incentivo muy grande tener cada elemento a disposición porque representan muchos gastos”, indicó Alves. Por otro lado, su compañera destacó pertenecer “a una gran institución donde la inclusión es primordial y permite que todos los chicos puedan hacer música”.

Provenientes de Villa Vatteone, San Jorge o cualquier región de la comuna, los varelenses exhibieron naturalidad para las cuerdas; como epifanías en sus vidas, advirtieron cada oportunidad para ingresar en las agrupaciones ; como una verdad revelada, descubrieron la ambición en vivir de su pasión.

Así fue el caso de Franco, Alejandro y Denis: “Te das cuenta que hacer música es lo tuyo”. Sea por influencias en estilos, el rol de los docentes, la camaradería, los tres distinguieron la posibilidad de integrar orquestas.

“Hay una decisión política del intendente Watson en apostar a la cultura, cuando un Estado está presente es más fácil que haya oportunidades para todos”, expresó Leandro Zaworotny, director de Actividades Musicales y coordinador de la Orquesta infanto juvenil El Alpino.

Para concluir el espectáculo, el ganador de dos Premios Konex como uno de los mejores compositores de la década en 2005 y 2015 confirmó la adaptación de su último espectáculo -«Riendas Libres»- a una versión sinfónica para trabajar junto a los músicos varelenses que lo acompañaron en el segmento final de la presentación.

Estuvieron presentes la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Laura Ravagni más funcionarios municipales.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...

¿Qué pasó en la Municipalidad de Varela? Controles internos detectaron un desfalco

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Florencio...

Prisión preventiva para un padre acusado de violar y embarazar a su hija en Florencio Varela

Es otro caso para el espanto. Mientras Florencio Varela...