La innovación en Argentina de los bitrenes sigue en agenda

Date:

En el 2018 llegaron a Argentina los bitrenes, vehículos que sirven para transportar cargas y son toda una innovación en el país, aunque ya en otras zonas del mundo son utilizadas desde hace algún tiempo.

La implementación de estos vehículos de carga para transporte de mercancías por carretera, se encuentra en agenda desde el año 2018, aún así en la actualidad su uso es muy limitado, pero se espera implementar este tipo de transportación en un futuro cercano, ya que representa muchas ventajas a nivel industrial.

Lo mejor siempre es contar con agencias confiables como Aníbal Blanco Transportes y Logística, para trasladar cargas pesadas y mercancía con la mayor seguridad posible.

Los bitrenes son un medio de transporte con muchas ventajas

A diferencia de los transportes de carga convencionales, según estudios realizados, los bitrenes son mucho más eficientes, además ofrecen mayor seguridad para los materiales transportados y pueden ser más sostenibles que los camiones tradicionales.

Se dice que la flota de bitrenes es ínfima y que sus corredores no deben llegar hasta los 2000 kilómetros.

Los bitrenes están conformados por un camión con dos remolques, que se encuentran vinculados a este por un acople de tipo B, también conocido como plato de enganche. Un bitren se encuentra en la categoría de los vehículos combinados de alto rendimiento, también conocidos como: High Capacity Vehicles o HCVs.

Este tipo de vehículo está creado con la función de reducir en un 15 a 40% las emisiones de carbono que se necesitan por viaje, con la función llamada descarbonización de transporte.

Este vehículo tiene una capacidad de carga mayor a los camiones

A diferencia de los camiones estándar, los bitrenes tienen una capacidad de carga de hasta 75 toneladas, lo que representa aproximadamente un 75% más que un camión tradicional.

Por otra parte, los bitrenes consumen menos combustible, lo que representa un ahorro significativo en costos de logística. Y es que un bitren usa aproximadamente dos tercios de combustible, y tiene un 32% menos de emisiones de CO2.

Los bitrenes son mucho más seguros que los camiones de carga, aunque muchos lo han dudado al tratarse de ser vehículos largos y pesados. Pero se encuentran certificados por el Foro Internacional de Transporte, ya que estos vehículos de carga están muy actualizados en materia de seguridad vial, con tecnologías como mejores sistemas de freno ABS y EBS.

Los bitrenes tienen sistema de estabilidad electrónico, lo que les permite frenar con mejor precisión y bajar su potencia, también cuentan con un control de velocidad de hasta 80 km/h. Por otra parte, tienen una mejor suspensión en los neumáticos, lo que permite una mejor adherencia.

Tienen muchas ventajas innovadoras

Estos vehículos también tienen una mejor relación potencia y peso, lo que les garantiza una constancia en la velocidad sin importar el relieve que tenga el camino. Este tipo de camiones también cuenta con monitores GPS, para ubicarlos rápidamente.

Para alentar el uso de este transporte y que el tema siga en agenda, la UIA o Unión Industrial Argentina, en conjunto con cámaras sectoriales de sectores como: acero, cemento, forestal, entre otros; le encargaron al Instituto de Seguridad Vial y el Smart Freight Center, que se den a conocer todas las ventajas de los bitrenes.

Por su parte, Jorge Tesler de Smart Freight Center expuso que los bitrenes representan un riesgo de menos de la mitad en cuanto a accidentes y emisiones de carbono, de lo que representan los camiones y tractocamiones tradicionales. Dicho informe fue realizado con datos del año 2019, ya que en 2020 se vió afectado el tránsito debido a la pandemia de COVID-19.

Aun así, se puede decir que los bitrenes son una excelente opción para el traslado de cargas pesadas, y que deben seguir no solo en agencia de transporte del país, sino que sería de gran ayuda para las industrias, que se pongan en marcha lo antes posible.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

¡Alerta Roja! Encuesta revela el fuerte rechazo hacia Javier Milei a 100 días de gobierno

En un contexto de creciente preocupación y descontento, la...

Varela: lo balearon en la cara para robarle el celular

En un acto de violencia extrema, un hombre fue...

Axel Kicillof anunció aumento salarial en una respuesta contundente a Javier Milei

En un movimiento que marca un punto de inflexión...

Piquetazo nacional: «El Hambre es el Límite», el grito de las organizaciones sociales

Una jornada de movilización y protesta, con un piquetazo...