Todo lo que debes saber sobre el boleto de compraventa

Date:

Cuando hablamos de un boleto de compraventa en Argentina, nos referimos a un documento que tiene validez contractual entre las partes interesadas. Es un documento con total validez jurídica de preacuerdo ante la compra de alguna propiedad o dominio.

Hay que mencionar que, en este boleto de compraventa, se concretan por medio de un mutuo acuerdo aspectos relacionados a la compra de una propiedad.

Por ejemplo, aquí se indica el precio, la forma de pago y la fecha máxima de escritura pública. Es importante resaltar, que no hay derecho a arrepentimiento.

Por otro lado, cuando se realiza la firma del boleto de compraventa, el vendedor recibe una parte del dinero de la venta. Como mínimo esta señal tiene que ser de un 25% según los artículos 1170 y 1171 del nuevo Código Civil y Comercial.

Dicho esto, es importante aclarar que dentro de los modelos de compraventa podemos encontrar varias opciones, por ejemplo, para la compra de coches, motos o de un inmueble, tal como te señalan en: boletodecompraventa.ar.

Ahora es importante poder identificar las diferencias que hay entre la escritura y un boleto de compraventa. Recuerda que solo la firma de la escritura de compra es la forma de comprar o vender un inmueble. Por lo que es obligatorio hacerlo por medio de escritura pública y escribanía. Es decir, este será el instrumento público y jurídico que va a garantizar y certificar que somos los dueños del inmueble.

En este punto se lleva a cabo la transmisión del dominio o el “traspaso” de la titularidad y luego se registra formalmente ante el estado. Cuando ya se haya realizado esto, se procede a entregar el inmueble, a menos que en el boleto de compraventa, hayamos acordado una entrega previa seguido.

Entonces ¿Por qué es aconsejable firmar un boleto de compraventa? Primero debemos aclarar que esto no es obligatorio, pero sí se recomienda.

Debido a que puede ser muy útil en casos donde la escrituración puede demorarse por motivos de tiempo, desarrollo o sucesión del inmueble. Este documento puede ser sobre todo útil para asegurar la operación de compraventa y tener una mayor garantía respecto al proceso, esto aplica para ambas partes.

Pero no es lo único, ya que también funciona para definir y dejar constancia de todas las condiciones y obligaciones asumidas de forma previa y consensuada.

De igual forma, funciona para darle la posibilidad al comprador de acceder a la posesión del inmueble cuando las condiciones para la escritura aún no están dadas.

Es importante aclarar que, a diferencia de la escritura, el boleto de compraventa es un documento público. Es decir, es privado entre las partes, firmado y validado por escribanía, mediante el cual tanto el comprador como el vendedor, se ven obligados a escritura en un determinado plazo a contra entrega de cierto precio.

Dicho de otra manera, aquí se refleja el compromiso y la obligación a vender, a comprar y a respetar las condiciones legales y económicas acordadas.

Esto incluye, plazos, fecha y lugar de escritura, así como fecha para la entrega de la propiedad, valor total, la divisa en la que se paga y el formato de pago.

En estos acuerdos previos también se suele indicar si la entrega de la vivienda se tiene que realizar antes o después de la escritura.

Para decidir cuándo será, se suele tomar en cuenta varios factores, como el porcentaje de pago, la urgencia por la venta y otros factores que son relevantes. Teniendo esto en cuenta, se decide si el comprador tendrá posesión del inmueble luego de la firma del boleto o bien al momento de la escritura.

Algo importante que hay que aclarar, es que el boleto no reemplaza a la escritura, es decir, no implica la transmisión del dominio. Por lo tanto, esto no nos convierte en titulares del inmueble, aunque el incumplimiento de las condiciones acordadas si tiene consecuencia para ambas partes.

Es importante señalar que, en el momento de la firma del boleto, se suele hacer entrega de un porcentaje del valor total de la propiedad a modo de seña.

Con esto, se logra que el inmueble se retire del mercado y ambas partes puedan continuar con los trámites para la escrituración.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...