JUICIO A LA MANADA DE VARELA

Date:

*Romina Martinez Parfeniuk

La Sala de planta baja de los Tribunales Penales de Quilmes  fue el epicentro del inicio de uno de los juicios más esperados de Florencio Varela. Allí debió trasladarse el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 varelense para comenzar a juzgar a 10 hombres por el presupuesto abuso sexual en manada del cual fue víctima Vicky- VM- a finales de marzo de 2019. La audiencia se realizó sin público y sin prensa. Continuará el lunes.

Los hechos que comenzaron a ventilarse habrían ocurrido en una vivienda del barrio Santa Rosa, entre el 29 y 30 de marzo del 2019. Según la denuncia de la por ese entonces menor de 17 años había ido a una reunión con una amiga y allí fue abusada sexualmente por múltiples individuos.En el debate que tiene como jueces a los magistrados Dr. Moya Panisello – pte-, Florencia Butiérrez y Santiago Zurzolo Suárez -subroga del TOC2 de Varela- se encuentran sentados en el sillón de los acusados 10 de los 11 hombres que habrían participado en el ataque a la joven.

La primera jornada del juicio se realizó  a sala llena, sin presencia de prensa, ni público. Esto cumpliéndose los protocolos COVID impuestos en la justicia bonaerense. Los diez encartados -M. Lombaglia;  A. Varela; E. Krick;   N. Fernández; L. Correa; O. Correa, l. Silva; N. Barreto, A. krick – estuvieron a compañeros por sus defensores – uno quince abogados-, el Fiscal de juicio Dino Maistruk,  la  Dra. Colombo -particular damnificado-, los integrantes del TOC1 de Varela y  el personal de seguridad ( SPB y PB), impidieron el ingreso de prensa para realizar la cobertura de la audiencia.

Si bien, no se pudo presenciar el debate, este medio pudo saber que en la primera audiencia se dispuso la presencia de entre 6 y 9 testigos : peritos, personal que participó del proceso de investigación, la voz de la víctima , etc.

Valiente testimonio

Uno de los primeros testimonios que escucharon los presentes en la sala fue el que con entereza y empoderamiento dio Vicky – hoy mayor de edad- al igual que aquella madrugada del 30 de marzo de 2019, cuando denunció los abusos que había sufrido. En su relato fue firme y contundente al relatar lo sucedido y habría  dado cuenta de cómo identificó a sus atacantes gracias al acompañamiento de un allegados , con quién vio sus rostros  en una red social.

También, declaró ante el Tribunal un médico que revisó a la víctima luego del hecho, y este asevero que la joven fue víctima de violación.La próxima semana, continuarán las audiencias en la sede de Tribunales de Quilmes – Yrigoyen 475-.

Prensa puertas afuera

Vale recordar a nuestros lectores que los debates que se llevan adelante en las sedes judiciales son orales y públicos; desde siempre Data Judicial e INFOSUR diario se ha dirigido siguiendo los pasos que se nos han indicado y con el respeto que merece cada uno de los actores judiciales; este caso no ha sido la excepción y hemos elevado el pedido de acreditación. Lamentamos que desde la presidencia como la secretaría del TOC 1 de Florencio Varela no lo han considerado de la misma manera.

*Dip.en Criminalistica y Criminología, Periodismo Judicial para Infosur diario y DataJudicial.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...