Historia de la Radio local, cuando Carlos Menem le otorgó a Daniel Hadad la frecuencia de la emisora más escuchada en la zona

Date:

“Cuando hice Radio 10 o hice Mega, fue instinto” reflexiona cada tanto en entrevistas periodísticas el empresario Daniel Hadad, el fundador. Pero hay algo que no cuenta, que podría ser la trama secreta de cómo se quedó con la frecuencia de una radio de nuestra zona, con la que después construyó un verdadero holding.

El sacerdote Eduardo de la Serna fue quien impulsó una radio para el Obispado de Quilmes. Para ello, en 1989, comenzó a levantar un estudio en la parroquia Divina Providencia de Florencio Varela, ayudado por militantes de la iglesia católica. Poco tiempo después, ya en 1991, la emisora logró trasladarse al colegio Perpetuo Socorro y pronto se transformó en la radio más escuchada de la zona de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui. Lejos de una programación puramente católica, la emisora tenía un compromiso con la región de orden social, político y religioso, fiel al estilo del obispo Jorge Novak.

Estamos hablando de la FM Martín Fierro cuya licencia, adjudicada por un decreto de Carlos Saúl Menem a las Iglesias católicas, era 98.3 MHZ. ¿Le suena? En efecto, lo que hoy es La Mega. Pero antes de ser la radio de corte rock nacional, fue FM News, la punta del iceberg con la que Daniel Hadad construyera un emporio mediático y antes de la otra sospechosa adjudicación de la Radio 10, que era la Radio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.

En el mejor momento de «La Martín Fierro», cuya programación incluía por las mañanas Miguel Angel Pilón y los fines de semana a «Otro Punto de Vista», Carlos Menem conforma una radio para la Casa de Gobierno a la que llama FM La Rosada. En el mismo dial lo que provoca un fuerte reclamo del obispo por la interferencia a la que considera de clara «intención política».

Después de muchas idas y vueltas, el gobierno menemista dispone una nueva frecuencia para la radio del obispado, la FM 91.1, que es la que sigue teniendo en la actualidad y que se llama Novak y antes fue Vida.

La FM Rosada no duró meses. Poco tiempo después era otorgada a un periodista que compartía junto a Marcelo Longobardi un programa de televisión: Daniel Hadad. Fue en el año 1997 y la llamó FM News. Pasaron varios años hasta que una consultara de EEUU le recomendó que hiciera una radio temática de Rock Nacional que no había en el dial de ese entonces y nació La Mega.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...