Estela Díaz en Florencio Varela “Estamos saldando deudas del Estado”

Date:

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, participó junto al intendente Andrés Watson de la inauguración del SUM Bosques Norte en Florencio Varela, en la que remarcó «Estamos saldando deudas del Estado».

Al recorrer las instalaciones Estela Diaz señaló: “Nosotras tenemos que poner recursos económicos y asistencia técnica a los municipios porque el lugar donde se atienden las violencias por razones de género, a donde llega, a donde busca la atención la persona que está sufriendo esa violencia es en cada territorio, es en cada localidad y hay que fortalecer allí esas respuestas”.

El lugar consta de un espacio destinado al funcionamiento de equipos interdisciplinarios de abordaje de las violencias que se incorporaron tras la firma del convenio de “Comunidades sin Violencias”. También funcionará el programa Envión y un espacio de crianza comunitaria.

El municipio optó por la primera línea del programa que permite ampliar el equipo de profesionales de la Dirección de Género local, que cuenta con una oficina destinada a la atención al público y con una sala privada para entrevistas, equipamiento tecnológico y mobiliario, para un mejor abordaje de los casos de violencia por razones de género en Bosques Norte.

“Para atender problemáticas familiares como la violencia, como el abuso y el maltrato tenes que tener un lugar donde sentirte en confianza, cuidada, que quien te va a escuchar ofrezca un espacio para esa escucha. Poder tener un lugar como nos merecemos todas y todos se logra cuando se asignan los recursos económicos, porque la Provincia construye y el municipio está, y existe un compromiso con una política pública que se fortalece” señaló la Ministra.

Estela Diaz en Florencio Varela

Acompañado por funcionarias municipales y  trabajadoras del área de género, el Intendente destacó la ampliación del equipo: “Hace unos meses firmamos con Estela el convenio ‘Comunidades sin Violencias’, a través del cual pudimos incorporar 9 trabajadoras y trabajadores y además el municipio incorporó otros 6”.

El secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Gabriel Lerner, presente en la inauguración destacó el trabajo, tanto local, como provincial y nacional para “dar respuesta en situaciones de vulnerabilidad, en situaciones de discriminación, de violencia” y destacó la importancia de contar con “políticas que reconozcan las diferentes necesidades que tienen las personas, las familias, las comunidades. El dispositivo territorial es un reconocimiento de derechos cercano a la gente que da las respuestas que se necesitan en contexto”. El SENAF impulsa y equipa los espacios de cuidados de la primera infancia.

Participaron de la jornada la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la directora provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género Leticia Locio, la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn, la secretaria de Desarrollo Social Natalia Csigo, la coordinadora Nacional del Programa Primeros Años Diana Olguín, la directora de Políticas Integradoras Claudia Del Bianco, la directora del Hogar de Protección Integral para Mujeres en situación de Violencia por razones de Género Yamila Coronel y la subdirectora de Género Claudia Rocha.

Estela Diaz en Florencio Varela

Después de Florencio Varela, entrega de escrituras en Morón

Por la tarde, la ministra Estela Díaz se dirigió al municipio de Morón, donde junto al intendente Lucas Ghi hizo entrega de escrituras del barrio Carlos Gardel en el marco del programa “Mi escritura, mi casa” promovido por la Escribanía General de Gobierno.  Gracias a esta política, 60 mil familias de todos los municipios de la Provincia han tramitado el título de propiedad de manera totalmente gratuita.

“Es una alegría poder participar de esta concreción de derechos, porque estamos saldando deudas del Estado. Hay que tener un Estado que de recursos cuando no se tienen” señaló Estela Díaz.

Lucas Ghi destacó “la tarea que venimos haciendo con Estela y con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, desde distintos programas e iniciativas, tienen que ver con garantizar derechos y en este caso estamos hablando de vivienda, de crecimiento y de desarrollo”.

Hoy se entregaron cuatro escrituras que corresponden a la operatoria del Instituto de la Vivienda y otras cuatro a la Ley 10830, que establece la escritura traslativa de dominio que realiza la Escribanía General de Gobierno, concedida de forma gratuita, siendo  beneficiarias personas de bajos recursos económicos, favorecidas por la Declaración de “Interés Social” por el municipio.

Una de las escrituras entregadas corresponde a la casa donde nació y vivió en su infancia la escritora y música María Elena Walsh, en el distrito de Morón. Junto al Ministerio de Cultura de la Nación, se definió el proyecto conceptual y arquitectónico de transformar el espacio en un centro cultural. Será un espacio creativo, especialmente dedicado a infancias y adolescencias. Estuvo presente el sobrino nieto de la artista quien acompaña el proyecto cultural.

“En este caso además el valor simbólico de la casa de María Elena Walsh que  el municipio va a transformar en un ámbito cultural, de memoria, de actualidad, de debate de derechos, resaltando la figura de una mujer tan importante y argentina, que tanto significa para el feminismo y qué nos enorgullece”, indicó Estela Díaz.

Esta semana la Provincia entregará unas 1.500 escrituras a familias de las localidades de General Rodríguez, Mercedes, Merlo, Navarro, San Fernando, Luján, Morón, Moreno, José C. Paz, General Las Heras, Escobar, General San Martín, Malvinas Argentinas, Tigre y Pilar. A la fecha, hay 25.158 escrituras listas para entregar y otras 21.391 tramitadas para firmar, sin contar las que se están gestionando en los distintos municipios.

Participaron de la actividad, la presidenta del bloque de concejalas y concejales del  Frente de Todos de Morón Paula Majdanski y el jefe de Gabinete del municipio Hernán Sabbatella.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...