En el “centro” de la polémica: qué pasa con el Club Juniors

Date:

La imagen es dramática. Cuatro integrantes de las fuerzas de seguridad recibieron asistencia médica urgente a raíz de heridas cortantes más traumatismos provocados por piedras de gran tamaño cuando, por orden judicial, tomaban posesión del terreno para la construcción del Centro de Rehabilitación municipal en las calles La Posta, El Overo, El Corral más Avenida Novak, en barrio Km. 26.700, durante las primeras horas de este jueves, informó la comuna de Florencio Varela en un parte de prensa.

En tanto, autoridades del Club Juniors, que reclaman las tierras, difundieron videos en las redes sociales en la que denuncian el accionar violento de los efectivos policiales. La misma postal, dos versiones.

Con lesiones, las y los agentes ingresaron a la Unidad de Pronta Atención Nº11 instalada sobre Av. Novak donde fueron constatados daños en cueros cabelludo, rostros y piernas producto del impacto causado por los objetos contundentes.

Las y los efectivos policiales involucrados fueron: la oficial principal de la UPPI local, Cristina Reyes; la sargento de la UPPL, Yésica Peñaloza; el oficial de Servicio Externo de la Cria. 1ra., Cristian Espinoza; y el comisario de la Seccional 4ta., Sergio Romero.

El hecho ocurrió en jurisdicción de la Comisaría 2da.

Por su parte, los vecinos denunciaron detenciones ilegales, golpes y malos tratos para con menores y jóvenes, además de los padres y madres que se presentaron para defender al club.

En enero de este año, Nicolás Gastan, Secretario del Club, explicó que «la Municipalidad intenta quitarnos 14 mil metros cuadrados de un predio de 22 mil. Están desconociendo que somos una institución constituida y con personería jurídica desde junio de 2021 y dicen ser dueños de esas tierras, algo que no es cierto».

Pero el tema volvió a caldearse el lunes pasado, cuando el Municipio de Florencio Varela inició las tareas preliminares para construir un Centro de Rehabilitación y Discapacidad. En ese marco señaló que las tierras son de su propiedad y anunció que las obras no afectarán el funcionamiento del Club Atlético y Deportivo «Juniors».

«Ayer (por el lunes 17) por la mañana, hubo personas vinculadas a la institución, quienes manifestaban ser miembros de la comisión directiva, que impidieron el comienzo de las labores en el predio», describió la secretaria de Legal y Técnica, Dra. Adriana Schulz en declaraciones a Infosur.

La funcionaria explicó que «debido a la imposibilidad de desarrollar los trabajos correspondientes, la Comuna efectuó una presentación ante la Comisaría N°2 del partido y entregó la documentación para acreditar la titularidad de la propiedad». «El mismo procedimiento fue realizado en la Fiscalía Descentralizada N°5, a cargo del Dr. Bustos Rivas, donde no sólo dejar constancia de los títulos sino evaluar actuaciones judiciales por daños y perjuicios mediante acciones penales o civiles», agregó.

En ese contexto, recordó: «En el año 2016, hubo una ordenanza que formalizaba la donación de la tierra a la entidad con una condición a cumplir: usarla con fines recreativos, culturales, sociales, deportivos. Sin embargo, fue revocada ya que hubo ciudadanos y ciudadanas que vinieron a la Municipalidad para dejar constancia que compraron parcelas en ese lugar a presuntos directivos del establecimiento. Al detectar esas irregularidades y quedar explícito el incumplimiento, la determinación fue dejar sin efecto esa cesión incluso con una presentación en el Honorable Concejo Deliberante».

«Hubo familias que adquirieron parcelas en la manzana 8, ubicada detrás de la Unidad de Pronta Atención. Muchas de ellas presentaron una nota para acceder a los servicios indispensables. Al tomar conocimiento, en primera instancia procedimos a la revocación de la donación y las tierras regresaron al patrimonio del Ejecutivo local», especificó el director general de Regularización Dominial, Hernán Losada.

Posteriormente, subrayó: «Abrimos tratativas para resolver el problema habitacional ocasionado por la venta. Pedimos las tasaciones de las propiedades al Banco de la Provincia de Buenos Aires y creamos un canal de diálogo con las damnificadas y los damnificados para asesorarlos en todo el proceso».

Una obra sin interferencias en la institución

El proyecto del gobierno varelense consistió en utilizar la propiedad para edificar un centro de rehabilitación y conformar un polo sanitario regional junto al Hospital Modular y la Unidad de Pronta Atención en una determinación que ratificó la vocación de la gestión local en materia de salubridad pública. Una decisión con beneficios no solo a los y las concurrentes a la institución sino a toda la ciudadanía.

La cartera de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana diagramó la proyección del edificio sanitario para su emplazamiento en la manzana delimitada por las calles La Posta, El Overo, El Corral más la Avenida Novak, perteneciente a la localidad Gobernador Costa.

Fue ideado con salas de estimulación temprana, mecanoterapia, cardioterapia, consultorios médicos, circuito terapéutico de kinesiología, hidroterapia, enfermería, vestuarios, diagnóstico por imagen, sanitarios, office, hall de acceso, entre otros espacios equipados con la maquinaria necesaria.

«Ocupamos un terreno propio con una construcción de 1000 metros cuadrados con espacios cubiertos, otros semi-cubiertos, con 50 mts de frente y 25 de fondo. Sin ninguna injerencia en el Club lindante. Estipulamos 8 meses el tiempo de ejecución con un impacto positivo en la comunidad con más de 47 mil usuarios promedio», puntualizó el director general de Arquitectura, José Acosta.

Club Juniors

Cumbre de autoridades municipales con representantes de entidades

Funcionarios comunales describieron los nuevos servicios estipulados para el futuro establecimiento sanitario ubicado en Km 26700 durante un encuentro con responsables de instituciones sociales y deportivas en el salón perteneciente a Bomberos Voluntarios.

“Una estructura fundamental y muy necesaria con la que no contábamos en el distrito”, destacó el secretario de Relaciones Institucionales -Oscar Núñez-. “Una dependencia destinada a la recuperación física de personas con discapacidad, así como también deportistas”, detalló.

“De esta manera, el Ejecutivo local dispuso la consolidación de un Polo Sanitario en la zona conformado además por el Hospital Modular y la Unidad de Pronta Atención”, agregó.

Por otra parte, Núñez esclareció versiones con repercusión pública en relación al emplazamiento del edificio y “la no injerencia sobre el normal funcionamiento del Club Juniors”, ubicado en el mencionado predio. “Una obra en perjuicio de nadie, diseñada en favor de toda la comunidad”, concluyó.

El subsecretario de Arquitectura -José Acosta- detalló el proyecto con “una dimensión aproximada de 1000 m2, con diversas adecuaciones para el uso previsto: salas de rehabilitación para adultos, niños y niñas, una pileta de hidroterapia, un gimnasio, un auditorio, entre otras”.

Club Juniors

Acosta aclaró que, durante el proceso de elaboración del plan, “realizamos estudios previos de factibilidad y de dominio”. “Al pedir el informe, obtuvimos la notificación del Municipio como propietario de las parcelas. A pesar de ello, siempre sostuvimos como premisa no interferir en las instalaciones del Club Juniors. No modificamos su acceso, sus canchas ni el perímetro marcado por la institución”, puntualizó.

Como presidenta de “El Sueño”, Rosa González afirmó: “Me pareció buenísimo. No existía algo similar en Florencio Varela. Nosotros tuvimos varios casos de jugadores con fracturas en partidos o entrenamientos”.

“Una gran ayuda para las personas sin cobertura médica”, añadió la mujer quien manifestó convertirse “en agente multiplicador: contarles a los y las frentistas del barrio sobre esto”. “Vine para sacarme todas las dudas; ahora, contar con la información, me puso muy contenta”, remarcó.

En consonancia, como profesor del mismo espacio -Jorge Busto- exclamó: “Un accionar con un importante beneficio para todos los chicos, las chicas, los vecinos y las vecinas”. “Como lo fue el UPA, con la posibilidad que brindó de atención a cualquier varelense que concurriera allí”, sumó.

Por último, la titular en la Asociación Civil “Rapsodia” -Alejandra Ferreira- de Villa Argentina valoró salir de la reunión con “la veracidad de los hechos para trasladarla a mis allegados y allegadas”. La señora afirmó “no entender los intereses particulares del Club” en cuestión, pero sí saber del “provecho para todo el partido” en la construcción del inmueble.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...