Varela: en las últimas 48 horas fueron agredidos seis docentes

Date:

Una de las maestras fue durísimamente golpeada a la vuelta de la escuela 26 en el barrio el Rocío de Florencio Varela donde da clases en el turno mañana y la tarde. Había salido a comprar el almuerzo en el entre turno, cuando, según se señaló, fue agredida por la mamá de un alumno de tercer grado que le reclamaba varias cosas.

Eso fue el martes. El miércoles, el sistema educativo local se declaró en alerta y convocó a un abrazo solidaria en esa escuela de Florencio Varela.

Mientras se desarrollaba el acto de repudio, dos maestras de la escuela 64 en Ingeniero Allan, eran también agredidas por padres molestos. Esta vez en la puerta de entrada al establecimiento. Una madre le reclamaba que no había saludado a su hijo por el cumpleaños y le pegó en medio de la boca. Otra docente quiso intervenir y también fue agredida.

Varela
Docentes de Florencio Varela repudiaron las agresiones.

La triste lista de agresiones no termina allí. Dos profesores de la escuela secundaria 55 también fueron agredidos durante la tarde del miércoles. Antes una maestra del jardín de infantes de infantes 938 también fue víctima de violencia.

Seis casos en 48 horas. El séptimo ocurrió la semana pasada en la escuela 14. Así lo confirmó el secretario general del SUTEBA seccional Florencio Varela, Julio Gutiérrez. Es que los cinco gremios con mayor representación gremial en el distrito convocaron, primero al abrazo, y después a un paro distrital con concentración en las fiscalías descentralizadas.

Pero esta es la violencia visible. Hay otra invisible que duerme en los cajones de las fiscalías: las falsas denuncias sobre docentes que incluyen hasta supuestos abusos y que forma parte de un engranaje violento del que no sólo son víctimas maestros y profesores, sino también el personal auxiliar docente.

La adhesión al paro fue altísima. Cercano al 95 por ciento. En muchas de las hubo puertas cerradas y carteles de repudio a la violencia. “Adhesión y solidaridad” fueron las consignas más escuchadas. En los brutales ataques de las últimas horas se ven reflejados muchos otros docentes. De hecho, según la Unesco, la Argentina es el país con mayor violencia en las aulas de la región.

Varela
Impresionante movilización de docentes por las agresiones en las escuelas de Varela.

“La violencia es un tema que hay que abordarlo multidisciplinariamente”, explicó el dirigente del SUTEBA, uno de los que convocó inicialmente al paro.

El secretario general de SUTEBA pidió “trabajar fuerte con alumnos, padres y docentes para generar acciones que eviten este tipo de situaciones”.

En ese contexto, señaló además que la Justicia debe acelerar la resolución de casos. Se refería a la visible con sus secuelas físicas y psicológicas. Y a esa otra de falsas denuncias que terminan ensuciando por años a docentes inocentes.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

La terrible historia detrás de la niña de 11 años abusada en Varela

Florencio Varela comienza a conocer una terrible historia. Se...

Paula, la mujer que vive en peligro por «contar su verdad»

En 2021, su declaración en el juicio contra el...

¡Éxito Policial! Operativo antidrogas en el barrio de emergencia 9 de Agosto de Quilmes

El Grupo Táctico de Operaciones (G.T.O.) de la comisaría...

Paro de colectivos en Varela, Quilmes y Berazategui: qué líneas funcionan y cuáles no

Este jueves, la región de Florencio Varela, Quilmes y...