El Diácono Hugo Héctor Cristaldo perdió el Estado Clerical por denuncia de abuso sexual

Date:

El Obispo de Quilmes, Carlos José Tissera, anunció que se le retiró el estado clerical al diácono Hugo Héctor Cristaldo, a raíz de una denuncia por abuso sexual presentada en su contra. Esta decisión entró en vigencia el pasado 2 de junio, despojando a Cristaldo de todos sus derechos eclesiásticos como diácono, sin importar el resultado de las acciones legales en curso.

La denuncia por abuso sexual se remonta a septiembre de 2021, y en paralelo a la intervención de las autoridades nacionales y provinciales, así como del ministerio público fiscal, el obispo Tissera inició una investigación interna sobre los hechos denunciados, remitiendo un informe a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Los hechos investigados ocurrieron entre los años 1992 y 1998 en la Parroquia San Juan Bautista de Florencio Varela, donde el acusado se desempeñó como agente de pastoral y no como clérigo. La denuncia presentada reveló presuntas conductas inapropiadas por parte del diácono durante ese período.

En noviembre de 2022, Cristaldo solicitó a través de una carta la dispensa de su ministerio diaconal a la Santa Sede, expresando su voluntad de renunciar a sus responsabilidades religiosas.

«En nombre de la Iglesia Diocesana de Quilmes, Monseñor Carlos José Tissera desea solidarizarse con las víctimas de abuso», declaró la Diócesis en un comunicado oficial. «Siguiendo los lineamientos del Papa Francisco, reafirmamos nuestro compromiso de cuidar a los más vulnerables, prevenir delitos en contextos eclesiales y promover procesos de justicia, reparación y búsqueda de la verdad», agregó.

La Diócesis también puso a disposición de las víctimas y de aquellos que deseen realizar denuncias los mecanismos de prevención y recepción de denuncias de la Comisión de Prevención y Acompañamiento de Personas Víctimas de Abusos en Ámbitos Eclesiales. Estos mecanismos pueden ser encontrados en el sitio web oficial de la Diócesis (obisquil.org.ar/proteccion-de-menores-y-adultos-vulnerables).

El texto completo del comunicado

El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, informa a la comunidad diocesana el Rescripto del Dicasterio para el Clero Prot N. 2023 1260/D en el cual declara la pérdida del estado clerical del diácono Hugo Héctor Cristaldo a partir del 2 de junio de 2023 y con ello la baja automática de los derechos propios de dicho estado a tenor de los can 290 §3 y 292.

En el mes de setiembre del año 2021 a partir de una denuncia de abuso sexual, y sin perjuicio de la intervención de las autoridades nacionales y provinciales, y el ministerio público fiscal, el padre obispo Tissera inició la correspondiente investigación previa relativa a dicha denuncia y elevó el informe a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Los hechos investigados sucedieron en los años 1992 a 1998 en el ámbito de la parroquia San Juan Bautista de Florencio Varela donde el acusado se desempeñaba como agente de pastoral y no clérigo.

En el mes de noviembre del año 2022 el Sr Hugo Cristaldo solicitó por carta la dispensa del ministerio diaconal a la Santa Sede.

En nombre de la Iglesia diocesana en Quilmes, monseñor Carlos José Tissera se solidariza con las víctimas de abuso; y en unidad al Papa Francisco, renueva el compromiso del cuidado de los más vulnerables, en la prevención de delitos en ámbitos eclesiales y en la promoción de procesos de justicia, reparación y búsqueda de la verdad.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Florencio Varela, Quilmes y Berazategui aprueban tasa vial: ¿Qué significa para los vecinos?

Los Concejos Deliberantes de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui...

La terrible historia detrás de la niña de 11 años abusada en Varela

Florencio Varela comienza a conocer una terrible historia. Se...

Paula, la mujer que vive en peligro por «contar su verdad»

En 2021, su declaración en el juicio contra el...

¡Éxito Policial! Operativo antidrogas en el barrio de emergencia 9 de Agosto de Quilmes

El Grupo Táctico de Operaciones (G.T.O.) de la comisaría...