El caso Yanina y la radiografía de una «Justicia Idiota»

Date:

Es la radiografía de una “Justicia Idiota”. Por acción u omisión. O capaz que ambas. Es la historia de un expediente judicial tramitado en una fiscalía y un juzgado de Lomas de Zamora que pone al descubierto un “elefante sin cabeza” en un área del Estado en el que nadie se anima a meter mano.

Las hojas amarillentas del voluminoso expediente judicial, a la que Infosur tuvo acceso, revelan un verdadero escándalo. Está caratulado como “Averiguación de causales de muerte” y tiene como víctima a  “Yanina Soledad Jerez”. Tiene asiento en la fiscalía 14 de Lomas de Zamora con intervención del juzgado 4 del mismo departamento judicial y comenzó a ser tramitada el 28 de noviembre del 2011 cuando apareció el cuerpo sin vida de la víctima en un centro de salud del municipio de Lanús. La comisaría que intervino en el hecho fue la seccional quinta de Villa Diamante.

Sin embargo, a pesar de llevar su nombre en la carátula, unos cuatro años después Yanina fue enterrada como NN, según dice su familia, en el cementerio de Florencio Varela. Y recién 12 años más tarde su familia lo pudo saber, en condiciones que todavía no fueron del todo aclarada.

Esta es la historia de Yanina Soledad Jerez, la joven madre de 18 años que desapareció hace 12 años en la localidad de Maquinista Savio, en Escobar. Un caso que al país entero. Su familia nunca perdió las esperanzas de encontrarla con vida y durante años encabezaron marchas y manifestaciones para reclamar justicia.

Tal como informó Infosur la semana pasada, la última vez que su familia la vio con vida fue la noche del 26 de agosto de 2011, cuando Yanina salió a bailar con unos amigos y nunca volvió a casa. Desde ese momento, su madre, Rosa Coteleso, comenzó una búsqueda desesperada que la llevó a recorrer hospitales, comisarías y cárceles, siempre con la esperanza de encontrar a su hija con vida.

Yanina
La carátula del expediente Yanina.

Pero después de tantos años de incertidumbre, la Fiscalía que investigaba su desaparición confirmó lo peor: Yanina fue enterrada en un cementerio de Florencio Varela como NN.

La autopsia indicó que había muerto por una infección en uno de sus pies. En las últimas horas, su madre supo que la data de su fallecimiento fue tres meses después de que radicó la denuncia por paradero.

“El cuerpo de mi hermana fue encontrado en Florencio Varela. Nos dijeron que murió a los 3 meses de su desaparición, que estuvo en una morgue y la enterraron como NN. Supuestamente, dos sujetos la dejaron en el hospital, con una herida en el pie”, comenzó su relato el hermano de la víctima.

“Según nos dijo el fiscal, estaba desnutrida, pero ella estaba bien cuando se fue, estaba gordita. Apareció así, desnutrida y con un corte en el talón. Parecía como que había sido atada. Para colmo, no sabemos a qué hospital la llevaron. Tenemos miles de dudas que no nos cierran”, aseguró.

El caso de Yanina es uno más en la larga lista de mujeres que han desaparecido en Argentina en los últimos años, muchas veces como víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual. Su familia exige que se haga justicia y se investigue a fondo lo que le sucedió durante todos estos años.

El caso es paradigmático de la odisea que deben vivir las familias más desvalidas en estos casos. A la carátula que lleva su nombre en la causa judicial, se le suma el testimonio de un testigo que señala taxativamente que “tiene un hijo de ocho meses al cuidado de su madre en Escobar”. Tenían el nombre y tenían la localidad en donde estaban su hijo y su madre. Pero la enterraron como NN. Desidia intolerante en primera instancia. Y muchas dudas sobre complicidad sobre cualquier delito, incluido el que por años denunció su familia, que fue raptada por una banda dedicada al tráfico sexual de mujeres.

Yanina
La foja del expediente Yanina.

Según se desprende del expediente judicial, Yanina fue llevada por dos hombres en un auto al centro de salud municipal “Norgren” de Villa Caraza, partido de Lanús, el 28 de noviembre del 2011, tres meses después de su desaparición, en condiciones de salud deplorables donde falleció pese a los intentos de resucitación de los profesionales de la salud.

Los facultativos fueron quienes brindaron la identidad de la joven de 18 años que, a su vez, fuera aportado por los vecinos que la trasladaron.

Del expediente judicial se desprende también desde dónde fue trasladada la víctima. Se señala específicamente la calle Madre Teresa y la calle 17 de octubre de Villa Diamante. Según se refiere, allí habría estado viviendo unos diez días antes de su fallecimiento.

En los primeros días de enero del 2012, y después de varias postergaciones, se realizó la autopsia en la morgue judicial de La Plata, donde el médico interviniente señaló el motivo de la muerte como “Epiema pleural a proceso infeccioso crónico pleuropulmonar”. En el informe se señala también la mala nutrición de Yanina y una herida en el pie derecho tipo quemadura con signos de infección sobre agregada.

Otra de las serias irregularidades del expediente y de la causa tiene que ver con la sepultura del cuerpo de Yanina. La fiscalía libra oficio el 9 de febrero del 2012 para que la policía interviniente, estimamos la quinta de Lanús, le de “cristiana sepultura”. De ahí en más el derrotero del cadáver se convierte en un mismísimo misterio.

El 30 de marzo del mismo año, una instructora judicial deja constancia que se comunicó con un subcomisario a cargo de la seccional quinta quien le refirió que ese día, se realizaría el traslado al cementerio municipal.

De ahí en más, varios oficios dejan constancia del reclamo para conocer si efectivamente fue sepultado el cuerpo. El último fue en febrero del 2015. Pese a no obtener respuestas, en junio de ese año se decidió cerrar la causa por “inexistencia de delito”.

Hasta que este año la causa de Escobar se cruzó con la fiscalía 5 de Lomas de Zamora, se pidió el expediente y se constató que habían dado con el cuerpo de Yanina. ¿Cómo llegó a Varela?

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...