Cómo es el programa para erradicar el trabajo infantil

Date:

El mal aqueja hace años al trabajo agrícola y muchas veces se la disfraza en cuestiones culturales. Lo cierto es que el trabajo infantil forma parte de un gran flagelo muchas veces difícil de erradicar. Y Florencio Varela puso manos a la obra.

En las últimas horas, la ministra de Trabajo bonaerense y presidenta de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Mara Ruiz Malec, encabezó junto al intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, la presentación de dos programas orientados fundamentalmente a la prevención del trabajo infantil agrícola. Además participó de la entrega de certificados a los y las asistentes a un curso de Educación Financiera dirigido al mismo sector.

Cómo es el programa Buena Cosecha en Florencio Varela

En verdad presentaron oficialmente las actividades vinculadas a la iniciativa nacional que impulsó espacios de recreación para hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras rurales en el predio San Isidro Labrador -Calle 1636 N°95-, en Florencio Varela

Además, durante el encuentro entregaron recursos con el programa de Formación de Orquestas de Música Latinoamericana como contexto.

El titular en el Ejecutivo distrital valoró “la jornada cultural ideada para resolver una temática sensible, con la intención de concientizar sobre la importancia de desalentar las obligaciones laborales en niños y niñas».

Asimismo, calificó como «trascendental» el apoyo otorgado tanto a nivel federal como provincial. «Fueron acciones que exhibieron su eficacia. Por ese motivo, fueron consolidadas mediante la asignación de insumos y herramientas», afirmó.

trabajo infantil

«Una tarea que requirió de absoluto compromiso destinado a cumplir la meta: alejar a los chicos y las chicas de las responsabilidades de adultos para aproximarlos a un aprendizaje a través el juego», reflexionó el Jefe Comunal.

Por su parte, Méndez, remarcó: “Esto demostró ser un gran ejemplo de lo que significó la coordinación del engranaje local tanto con el sector social como con la ciudadanía, en pos de una problemática transversal”.

“Los Municipios siempre actuaron como cajas de resonancia, para poder poner el foco en solucionar la vida de la gente”, sentenció.

Los tres niveles del Estado en la prevención de Trabajo Infantil

En tanto, Ruiz Malec destacó la articulación con «un Intendente como Andrés que siempre tomó las demandas y planteó una agenda conjunta de abordaje por medio del correcto funcionamiento de los nodos para la erradicación del trabajo en la infancia en el partido”.

La integrante en el gabinete de Axel Kicillof definió a esos puntos como «lugares de convergencia entre los distintos niveles del Estado, la comunidad, instituciones y organizaciones sociales para garantizar la permanencia de las niñeces en las aulas o en ámbitos recreativos».

«Nuestro deber fue colaborar en naturalizar esas ideas con políticas públicas, como ‘Buena Cosecha’ más el proyecto de fortalecimiento desplegado por el gobierno bonaerense que permitió la conformación de dos nuevas orquestas», señaló.

«Por un lado, respaldar los dispositivos con equipos más acompañamiento pedagógico. Por el otro, emplear a la música como un estímulo a la imaginación y el crecimiento personal», concluyó la funcionaria.

Acompañaron al Alcalde, la secretaria de Educación -Andrea Digiobani-, la directora de Fortalecimiento Educativo -Andrea Calegari- y el secretario general de la COPRETI -Juan Brasesco-.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...