Cansados ​​de la inseguridad, vecinos de San Jorge golpearon a un joven que intentó robar en el barrio

Date:

La tarde del Viernes Santo alrededor de las 4 de la tarde, un grupo de aproximadamente 20 vecinos del barrio San Jorge de Florencio Varela cansados de la inseguridad tomó justicia por su propia mano. Golpearon a un joven de 16 años que acababa de intentar robar a alguien en la zona. La golpiza dejó al adolescente herido antes de que llegara la policía y lo llevara al hospital.

En efecto, según pudo saber Infosur de fuentes fidedignas, la tarde del viernes alrededor de las 4 de la tarde se desarrolló una impactante escena en la calle 527 entre 554 y 556 del barrio San Jorge de Florencio Varela. Aproximadamente 20 residentes locales tomaron la justicia por su mano y golpearon a un joven de 16 años después de sorprenderlo supuestamente intentando robar a alguien en la zona.

Los testigos dicen que la justicia violenta comenzó después de que los vecinos vieron al adolescente tratando de robar en una casa o negocio. Un grupo de alrededor de 20 lugareños enojados se abalanzó rápidamente sobre el joven, lloviendo golpes despiadados con los puños, los pies y cualquier objeto que pudieron encontrar. La golpiza continuó sin cesar hasta que se escucharon las sirenas de la policía acercándose y la turba se dispersó, dejando al adolescente maltratado y sangriento tirado en la calle. Las autoridades llegaron y encontraron al adolescente gravemente herido. Fue trasladado de urgencia al hospital local para recibir tratamiento médico de emergencia.

Reacción de los vecinos de San Jorge por la inseguridad

Los residentes de San Jorge están hartos de la delincuencia que azota a su vecindario. «Sentimos que a la policía no le importa lo que pase aquí», dijo Ana López, madre de tres hijos que vive en la zona desde hace más de 20 años. «Mis hijos ya ni siquiera pueden jugar afuera sin que me preocupe que les roben o algo peor».

Cuando se les entrevistó sobre la paliza que los vecins propinaron el viernes al intento de robo de 16 años, la mayoría expresó simpatía. «Recibió su merecido. Si juegas con fuego, te vas a quemar», dijo unode los vecinos.

Otros señalaron la naturaleza cíclica de la venganza. «La violencia genera más violencia. Me preocupa que golpear a estos pibes sólo genere más ira y crimen en el futuro», señaló otro de los consultados. «Necesitamos mejores soluciones que más brutalidad».

San Jorge sufre durante mucho tiempo altos índices de criminalidad, especialmente robos y hurtos. La policía no reveló si se realizaron arrestos relacionados con el ataque al adolescente, pues la conducción de la fuerza local no tiene ningún contacto con la prensa.

Opiniones de expertos

Abogados y criminólogos advierten sobre los peligros del vigilantismo y al mismo tiempo comprenden las frustraciones de los residentes.

«Tomar la ley en sus propias manos a menudo produce más daño que bien», dijo la abogada defensora penal María López. «Entiendo que la gente se sienta fallida por el sistema de justicia cuando los reincidentes enfrentan pocas consecuencias, pero la violencia colectiva pone en peligro el debido proceso y los derechos civiles».

El sociólogo Pablo Fuentes ve el incidente como un síntoma de desigualdades socioeconómicas más amplias. «Cuando las comunidades carecen de oportunidades económicas y servicios sociales, la delincuencia suele aumentar», afirmó. «Los residentes se sienten abandonados y arremeten, tratando de resolver los problemas por sí mismos».

La criminóloga Luisa Torres añade: «Aunque es comprensible, el vigilantismo puede salirse de control rápidamente. Es una reacción a corto plazo, no una solución a largo plazo». Ella aboga por más programas policiales comunitarios y de justicia restaurativa.

En general, los expertos advierten contra el vigilantismo a pesar de las quejas válidas. Recomiendan abordar las causas fundamentales del crimen a través de reformas sistémicas, inversión comunitaria, extensión a los jóvenes y modelos de justicia alternativos. El gobierno de las masas amenaza los derechos y puede desencadenar ciclos de violencia.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

¿Qué hace Axel Kicillof bajo la lluvia en Berazategui?

En un típico martes lluvioso de otoño, la ciudad...

Nuevo aumento para municipales de Varela

Florencio Varela. - Los trabajadores municipales de Florencio Varela...

Milagro en Varela: el joven que volvió a respirar tras una operación única en el país

Florencio Varela. - Para Santiago, un joven de Lanús,...

Misteriosa desaparición en Berazategui: ¿Dónde está Germán Galiano?

La desaparición de Germán Galiano, un vecino de Hudson,...