Alarma coronavirus: récord de contagios en el AMBA y todas las guardias en alto

Distintos funcionarios del Gobierno bonaerense advirtieron por el récord de contagios de coronavirus y pidieron extremar las medidas para evitar nuevos casos mientras se avanza con la campaña de vacunación.

«Esta semana tuvimos récord de casos en nuestra provincia desde el comienzo de la pandemia», afirmó en las últimas horas el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, en redes sociales.

El funcionario añadió a su posteo un gráfico que señala que entre el 29 de marzo y el 4 de abril el promedio diario de casos semanales fue 6.020, lo que supera al pico registrado entre el 24 y 30 de agosto pasado -durante la primera ola- cuando se contabilizaron 5.845 contagios.

Bianco pidió a la población «reducir la circulación, asegurar el distanciamiento, ventilar ambientes, fortalecer los cuidados y evitar los contagios, mientras continuamos vacunando a todo vapor».

En ese tono, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, expresó a través de Twitter que «esta semana, que tuvo dos feriados», se superó «el pico de la primera ola, y recién empieza el otoño».

«Estamos haciendo todo lo posible para vacunar rápido, necesitamos el compromiso de toda la sociedad: Hacer solo lo esencial, reforzar los cuidados y #QuedateEnCasa», escribió.

Anoche, el propio gobernador Axel Kicillof dijo a Radio 10 que «los números son alarmantes» y detalló: “Venimos aumentando hace un par de semanas y esta última fue explosivo el incremento» de casos.

Kicillof confirmó «datos» de Manaos en la provincia

y anticipó medidas «coordinadas» para el AMBA

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó hoy «datos de la variante de Manaos» del coronavirus tanto en la provincia de Buenos Aires como en Capital Federal, y anticipó que ante el crecimiento de casos en la región metropolitana volverán a «coordinarse» medidas con la administración porteña y el Poder Ejecutivo nacional.

«En Provincia y Ciudad hay datos» de la variante de Manaos, sostuvo Kicillof, y añadió que «Nación es la que tiene la vigilancia de las cepas, que son más contagiosas».

Buenos Aires: El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este jueves, junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el Centro de Atención Primario de la Salud (CAPS) «Julieta Lanteri» de la localidad de San Francisco Solano, que permitirá descentralizar y canalizar la demanda de atención primaria en esa ciudad. Foto: Prensa/Télam/cgl 11062020

Al respecto, reseñó que «se empezó a observar el aumento de los casos en países vecinos, y esta última semana fue explosivo el incremento, primero en la Ciudad y luego en el Gran Buenos Aires».

En declaraciones a Radio 10, el mandatario provincial expuso que «los números son muy alarmantes.

Se veía venir: cuando uno mira la situación en Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil, digamos casi que estamos rodeados, venían con un incremento fuertísimo de casos», expuso.

«Ante el aumento tan grande de casos, siguiendo el decreto del presidente Alberto Fernández, la idea fue generar un retroceso en el horario nocturno, instaurando la misma que hay en la Ciudad, que es de 2 a 6 de la mañana, y después limitamos las reuniones de 20 a 10 personas», consignó Kicillof sobre las medidas de su administración.

Provincia, CABA y Nación en guardia por el coronavirus

El gobernador bonaerense indicó que hay «comunicación» de las Jefaturas de Gabinete de la provincia y la Ciudad y señaló que hoy habló al respecto con el Presidente, quien a su vez dialogó ayer con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por videoconferencia.

«Estamos evaluando cuáles son las medidas más pertinentes. La idea es proteger lo antes posible a la población de más riesgo y evitar el incremento de los contagios», reiteró.

Al respecto, Kicillof añadió: «Estamos tratando de generar una coordinación de nuevo con Ciudad y Nación. Hoy arreció el crecimiento del virus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que es Capital y Gran Buenos Aires», dijo, e insistió que «lo más conveniente es tratar de coordinar las medidas con Nación y Ciudad».

En referencia a las restricciones que se están aplicando en el mundo, el mandatario provincial expresó que «se toman medidas fuertes y, al mismo tiempo, va avanzando la vacunación, por lo que hay que acompasar las dos cosas», enfatizó.

Los 135 municipios en alerta por el Covid y los contagios

Kicillof también reseñó que ayer mantuvo una reunión por Zoom con los 135 intendentes bonaerenses, quienes, dijo, afrontan «realidades muy distintas» en sus distritos.

«Decidimos seguir con el sistema de fases por municipios, pero sabiendo que lo que se inicia en la Ciudad después pasa al conurbano y luego al interior», planteó el mandatario en referencia a la ruta de contagios.

En la misma línea, el presidente Fernández insistió ayer en la necesidad de un trabajo coordinado entre los Gobiernos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires para moderar el alza de casos de coronavirus en el AMBA.

El mandatario, quien ya había dialogado sobre la situación epidemiológica con Kicillof, se reunió ayer por videoconferencia con Rodríguez Larreta para tender puentes entre los distritos que controlan el AMBA.

Después de ese encuentro, Fernández sostuvo que «en el transcurso de la semana » volverá a hablar» con Rodríguez Larreta para avanzar en una «política sanitaria coordinada para el AMBA».

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, instó a los ciudadanos del distrito a que consulten la app o la página web de «Buenos Aires Vacunate» porque, aseguró, «estamos enviando miles de nuevos turnos para los próximos días».