Varela: cómo es el Centro Tecnológico Metalúrgico y por qué es tan importante para las Pymes

Date:

El CETEM creado y puesto en marcha por ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) en abril de 2019, forma parte de su Red de Centros. En el último año, en plena pandemia, se han producido Proyectos de Innovación para mejorar la productividad de más de dos mil PyMEs metalúrgicas en el territorio bonaerense.

 

Los Centros Tecnológicos de ADIMRA buscan acompañar a las PyMEs metalúrgicas en la concreción de Proyectos para el desarrollo de nuevos productos y la mejorar sus procesos productivos.

En la actualidad son cuatro los Centros Tecnológicos ubicados estratégicamente dentro de la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de Florencio Varela, Pacheco, Hurlingham y Mar del Plata. Además, se cuenta con otro que funciona en la Ciudad de Buenos Aires.

En un año tan difícil como fue el 2020, los cinco Centros Tecnológicos, junto a las filiales de la Provincia de Buenos Aires (Tandil, Necochea, Junín, Bahía Blanca y Mar del Plata), asistieron con Proyectos de Innovación y ayudaron a mejorar la productividad a más de 2 mil PyMEs metalúrgicas de la provincia. Además, se capacitaron a un poco más de 6 mil trabajadores de empresas bonaerenses del sector.

Watson y Kicillof presentaron en Varela el Cetem

En ese marco, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, presentó junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, un proyecto para potenciar el funcionamiento del Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM) actualmente instalado en el Parque Industrial local.

El Mandatario Comunal subrayó “la determinación política del gobierno provincial para reactivar la industria nacional”. “El trabajo es el gran ordenador social. Tenemos que recuperar ese proceso productivo virtuoso que ilumina a la economía y capacita a los trabajadores para reinsertarse en la movilidad social ascendente”, afirmó.

Para el alcalde, “fue clave la unicidad de criterio y acción entre los tres estamentos gubernamentales durante la aplicación de decisiones destinadas al beneficio de la ciudadanía” luego de “años muy malos cuando cerraron empresas, los comercios bajaron sus cortinas y no hubo ninguna posibilidad de crecimiento”.

Una oportunidad para las Pymes

 “¡Gracias, Andrés! El municipio de Florencio Varela es casi un segundo hogar en la Provincia”, reveló Kicillof quien remarcó que para salir de la pandemia “no alcanza solo con pensar en recuperar lo perdido sino en aprovechar la oportunidad de darle la dirección que queremos”. “Nuestra provincia de Buenos Aires está absolutamente comprometida con el desarrollo científico tecnológico aplicado a los procesos de industrialización”, explicó.

Posteriormente, la máxima autoridad bonaerense recordó los “cuatro años de desindustrialización, endeudamiento, tarifas dolarizadas, tasas de intereses inaccesibles, apertura indiscriminada de importaciones; con un gobierno que decía hacerle bien a la  industria pero la fundía”. Y reflexionó sobre esas políticas que “a veces tienen una esfera en lo simbólico, en lo discursivo y a veces en la esfera material, económica”.

Tecnología y servicios para las pequeñas y medianas industrias

Por su parte, Costa sostuvo que “hoy más que nunca brindamos tecnología para que nuestras pymes, cooperativas, empresas sumen innovación y estén a la altura de los nuevos paradigmas tecno-productivos”. El funcionario en el gabinete provincial manifestó “el consenso absoluto de que la única salida es con producción, trabajo, industria y tecnología”.

Finalmente, el secretario nacional de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores -Pablo Merediz- abordó las oportunidades proporcionadas durante la pandemia en la elaboración de insumos por parte de “las pymes del sector metalúrgico, un rubro que brindó soberanía médica a nuestro país para enfrentar una situación tan difícil”.

Previo al acto, los funcionarios recorrieron las instalaciones del Centro, donde observaron en sus respectivas salas el funcionamiento de las maquinarias e insumos con los que cuenta la sede.

ADIMRA en el CETEM de Varela

Gerardo Venútolo, vicepresidente primero de la sociedad, enumeró los “más de 117 años, 23 mil empresas metalúrgicas, 300 mil puestos de trabajo en todo el país” y señaló que “este Centro es un homenaje a la articulación público privada”.

El CETEM local fue producto de una alianza entre las universidades nacionales “Arturo Jauretche” de Florencio Varela y San Martín, orientado a electrónica de alta complejidad con la flamante incorporación de industria 4.0.

El inmueble contó con dos laboratorios: uno para Compatibilidad Electromagnética y Seguridad Funcional para productos electrónicos; otro de simulación en procesos de conformado de metales, estructural y de tratamientos térmicos. También dos aulas de capacitación, una de las cuales cuenta con equipamiento para capacitaciones de software y programación.

Cabe señalar que el plan anunciado requirió una inversión público-privada de aproximadamente 40 millones de pesos en la puesta en valor de la planta alta del establecimiento y contempló la instalación de nuevos equipamientos para brindar servicios de tecnología 4.0 a pequeñas y medianas empresas: tecnología digital, diseño, avances en soluciones de software y hardware, prototipado, montaje de placas electrónicas, robótica y realidad virtual, etc.

Kicillof en Varela: «Las pymes son el mejor ejemplo

de cómo tiene que funcionar la industria argentina»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que «las pymes son el mejor ejemplo de cómo tiene que funcionar la industria argentina» y analizó que «si el Estado puede acompañar, impulsar y ayudar» al sector «el desarrollo tecnológico no tiene techo».

Al encabezar el anuncio de inversiones para el Centro Tecnológico Metalúrgico (Cetem) de Florencio Varela, el mandatario bonaerense dijo que en el marco de «la salida de la pandemia, la provincia está absolutamente comprometida con el desarrollo científico y tecnológico aplicado a los procesos de industrialización».

«Cuando hay más tecnología, más desarrollo y más capacidad exportadora, son mejores los salarios y las condiciones de trabajo, y eso es más bienestar», analizó Kicillof, quien estuvo acompañado por el intendente del municipio, Andrés Watson, y por el ministro de la Producción, Augusto Costa.

El gobernador expuso que «las pymes tienen mala prensa», recordó que durante la última dictadura militar, había una publicidad sobre sillas en la que «la nacional se rompía, mientras que la importada era hermosa, duradera y eficaz».

«Lo que pedían era alevoso: importar y no producir más», planteó Kicillof y sostuvo que «el anterior gobierno neoliberal tuvo la misma concepción según la cual no había que producir acá lo que se pude hacer afuera».

El mandatario expresó que «a veces, quienes atacan a la industria nacional no lo hacen tan obscenamente: lo piensan y lo hacen, pero no lo dicen» y añadió que «hubo cuatro años de políticas de desindustrialización en los que el Banco Provincia se convirtió en el principal tenedor de leliqs, había tasas de interés inaccesibles, tarifas dolarizadas e impagables, con apertura indiscriminada de importaciones».

Para Kicillof, en el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal ocurrió «la tormenta perfecta» ya que «decían que le venían a hacer bien a la industria, mientras la fundían».

Asimismo, destacó «el esfuerzo que hacen los industriales para estar a la altura del desarrollo mundial, permitir mayor eficacia, excelencia y calidad» y estimó que «eso construye una industria mejor, más competitiva y con mayor capacidad de exportación y generación de empleo».

«Tenemos una industria que invirtió muchísimo y que cuando la política económica ayuda, hace esfuerzos», remarcó y aseguró que «no es cierto que todo empresario argentino es el que sale en los diarios llevándose la plata a paraísos fiscales sin invertir».

En ese marco, dijo que «las pymes nacionales son el mejor ejemplo de cómo tiene que funcionar la industria argentina» y señaló que «para que esto funcione bien, tiene que darse la articulación entre el Estado, la inversión privada, las universidades y el sistema científico».

Luego, Watson planteó que «hubo cuatro años donde se cerraban empresas y trabajadores quedaban en la calle porque la provincia estaba devastada» y celebró el «impulso» que los Gobiernos nacional y provincial dan a la economía.

En tanto, Costa dijo que el Gobierno «busca generar las máximas herramientas para apoyar al sector metalúrgico, sabiendo los ataques que sufrió que la única salida para mejorar la vida de la gente es con producción, industria y tecnología».

Finalmente, expuso que el mandato del gobernador es «trabajar para el desarrollo del sistema productivo incorporando tecnología, innovación y estar a la altura de los nuevos paradigmas».

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...