Una leona, la emocionante historia de Cecilia

Date:

Tiene parálisis cerebral , estudia 3 carreras en simultáneo y le faltan 9 materias para recibirse de enfermera

Por: Rodrigo Gastón Hernández

Su nombre es Cecilia Esperanza Mazar, tiene 26 años, vive en Villa del Plata , en Florencio Varela.  Nació el 13 de octubre de 1995 en el Hospital «Mi pueblo». Nació prematura, con 32 semanas. Al momento de nacer , fue abandonada por su madre, quien la dejó en la puertas del nosocomio y huyó sin dejar ni un solo rastro.

A los días la niña sufrió un derrame cerebral en el hemisferio izquierdo del cerebro, dejando como secuela un parálisis cerebral (grado 4) , el cual le impedía caminar por sus propios medios. La infante, estuvo en Neonatología hasta marzo del siguiente año, período en el que a su vez contrajo SEPSIS: Una infección generalizada en la sangre, donde estuvo expuesta a varias transfusiones de sangre.

Al salir del hospital, la niña fue dada en adopción a una familia sustituta, a la cual la joven afirma que les dice «tíos» cariñosamente y mantiene contacto hasta el día de hoy.

Al año de vida, fue adoptada por Inés Kotur y Nicolás Mazar, quienes desconocían de su condición. Sin embargo, no les importó y la amaron incondicionalmente.

El origen de su nombre , pertenece a una enfermera, quien fue quien la cuidó cuando estuvo en el área de Neonatología y en honor a ella, decidieron bautizarla con el nombre de dicha cuidadora, quien la cuidaba junto a su hermana melliza.

A lo largo de su vida , Cecilia asistió a diversas terapias y a diversos médicos : kinesiologos , psicólogos,, etc. Dicha terapias la ayudaron a mejorar su condición de vida. Del mismo modo , Cecilia comenta que fue operada en 11 ocasiones diferentes y afirma que eso fue lo que la ayudó a caminar. A su vez, comenta que a los 15 años fue diagnosticada con epilepsia.

Los médicos no daban esperanza de vida en Cecilia. Su perspectiva de vida, era muy baja. Inclusive cuando nació , le dijeron a sus padres que ella iba a ser un vegetal, que no iba a caminar.

«Siempre sobreviví todas las cosas que se me presentaban», afirma la joven varelense.

Cecilia , lucha a diario contra todos los prejuicios impuestos por la sociedad y la burocracia, «hay mucha exclusión», afirma indignada.

A pesar de ello, la joven continúa con su vida como cualquier otra joven; estudia 3 carreras en simultáneo: Kinesiología, Enfermería y Periodismo.

La licenciatura en Kinesiología y enfermera , las realizar en la Universidad Nacional Arturo Jauretche , mientras que la carrera de periodismo en la Universidad Nacional de Avellaneda. «Tengo una parte del corazón en la Jauretche y otra parte en la Undav», comenta la estudiante, en referencia a la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Avellaneda.

Mazar expresa que , su compromiso máximo está en estudiar. Por otra parte, a su vez, trabaja en el Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y afirma que en los ratos libre los utiliza para salir con sus amigos y con su novio.

Cecilia , es un ejemplo de superación, su historia nos conmueve y nos enseña que pese a las dificultades que se nos presenta a diario en nuestra vidas, siempre hay que seguir adelante. Y afirma que «los limiten no existen, se lo pone uno mismo». Del mismo modo, señala que  «con voluntad, esfuerzo y perseverancia se puede llegar a cualquier lado», concluye la joven.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...