Un abrazo para evitar el recorte

Date:

“Vicente tenía cuatro años y había juntado casi todas las figuritas del Mundial 2014 cuando comenzó a sufrir dolores de cabeza y vómitos y su caminar se había vuelto errante”, la historia la cuenta su papá  Santiago Albarracín mediante una carta pública.

Vicente ingresó al Hospital el Cruce donde le diagnosticaron un tumor maligno junto al cerebelo. Era necesario y urgente extirparlo. “Le salvaron la vida”, repite Santiago.

Cuatro años después Vicente sigue yendo al oncólogo para los controles periódicos y su familia tomó con mucho dolor las noticias de recorte de presupuesto anunciado y, posteriormente desmentido, por las autoridades.

“Nada nos gustaría más que esta espantosa idea de recortar el presupuesto del Hospital El Cruce no pase de eso y que fortalezca la apropiación por parte de la sociedad de una institución que nos pertenece y nos llena de orgullo, la misma que hoy le permite a Vicente intentar, en este nuevo Mundial, juntar todas las figuritas del álbum”, remata Santiago.

Micaela, con 60 años, fue protagonista de una cirugía histórica. Se le realizó una tromboendarterectomía pulmonar, una intervención de gran complejidad. En nuestro país se realiza en solo tres centros asistenciales privados. Por eso, El Cruce se convirtió en el primer hospital público en realizarla.

O el paciente que fue trasplantado del corazón. O aquel que un clavo le había atravesado el corazón y lograron quitárselo y con vida.

En definitiva, el Hospital de Alta Complejidad “El Cruce” de Florencio Varela, un establecimiento modelo no sólo a nivel provincial sino a en todo el país, se encuentra en el medio del debate. Es que, trabajadores denunciaron que a los problemas con los que ya se afrontan día a día, se le suma el temor por la amenaza de despidos de personal y vaciamiento.

Vale destacar que “El Cruce”, es el nosocomio con el mayor número de transplantes hepáticos, renales y de medula ósea del país.

En definitiva, la denuncia presentada por trabajadores sostiene que se redujo la cantidad de bidones de agua potable disponibles por una deuda con la empresa proveedora. En ese sentido, el caso fue la gota que rebalsó el vaso y puso la sospecha sobre el presupuesto del Hospital.

En ese marco, los trabajadores de la dependencia llevarán a cabo un abrazo solidario bajo la consigna “Salvemos al Hospital El Cruce”. El mismo será este jueves 28 de junio.

“Anteriormente teníamos insumos disponibles en cantidad. Lo que pasa, ahora, es que como se está comprando de a poco, de a puchos, hay días en que por ejemplo nos quedamos sin jeringas”, denunció Damián Zamorano, enfermero del servicio de admisión al paciente crítico.

En tanto, sostuvo que debido al recorte presupuestario, “se postergan cirugías y tenemos muchísimos problemas para resolver dolencias complejas: cirugías cardiovasculares, trasplantes, colocación de prótesis, de ortopedias. Todo lo que implique un alto costo se va postergando, se va pateando la pelota hacia adelante. El paciente, lamentablemente, termina falleciendo antes de recibir la prótesis o la cirugía correspondiente”, explicó el enfermero.

El hospital, considerado una institución de excelencia en el país y en Latinoamérica, recibe el 70 por ciento de sus fondos de la nación y el 30 restante de la provincia de Buenos Aires. Según explicaron los trabajadores, El Cruce proyectó para su funcionamiento durante el año 2018 2574 millones de pesos.

Sin embargo, en los presupuestos aprobados, se destinó un 42,9 por ciento menos de lo acordado. El jueves de la semana pasada, las autoridades reconocieron públicamente el recorte, en una reunión que mantuvieron con los jefes de cada servicio.

Desde la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce señalaron que, además de anunciar la reducción del presupuesto, los funcionarios “les ‘sugirieron’ a los jefes de servicios que ‘ahorren’ para no generar gastos adicionales, buscando hacerlos cómplices de la situación. Este ahorro atenta claramente contra la atención de calidad que brinda la institución”.

Por su parte, Viviana Fanesi, bioquímica del Hospital el Cruce Florencio, en conversación con Mañanas Sin Filtro (Cadena Río 88,7), explicó que «aparentemente vamos a tener un recorte del 40 por ciento de nuestro presupuesto».

Asimismo, comentó que la campaña que comenzará el próximo jueves bajo el lema «Salvemos El Cruce», tiene como objetivo garantizar que se cumpla con el Presupuesto para el adecuado funcionamiento del nosocomio. «Estamos todos los trabajadore en esta causa», sentenció.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...