El premio José Martí para Infosur

Date:

Si hubiéramos tenido la posibilidad de elegir un premio, sin dudas éste estaría entre los candidatos. El reconocimiento a la labor de los medios alternativos y a la libertad de expresión José Martí, que otorga el Centro de Estudios Sociales y Culturales Azucena Villaflor.
Infosur, junto a otros medios de comunicación entre los que se contaba Página 12, fue distinguido en el marco de la premiación de personalidades de Argentina en diversas categorías con el premio José Martí.

Así, fueron galardonados el Dr, Juan Carlos Diaz Roig, por su trabajo en la Labor Parlamentaria. El ing. Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda por la gestión municipal. El Dr. Carlos Tomada, por su trayectoria en defensa de los derechos de los trabajadores. El Dr. Oscar Parrilli, por su defensa de la soberanía popular y la democracia. Manuel Pampín, por su trayectoria en la edición del libro argentino y el varelense, Daniel Parcero, por su labor como historiador del movimiento sindical.

El Centro de Estudios Sociales y Culturales Azucena Villaflor lleva el nombre de la destacada activista social argentina, fundadora de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo.

NUESTRO PREMIO
El Conurbano, y Florencio Varela, dónde está nuestra redacción, es un pueblo que se integró con muchas herencias. Están los que descienden de familias aborígenes, están los que vinieron con familias italianas, portuguesas o de diferentes países europeos o asiáticos. Y están aquellos miles de vecinos latinoamericanos: uruguayos, chilenos, paraguayos, bolivianos, quienes pasaron las fronteras y se instalaron en territorio varelense trayendo las particularidades de sus costumbres. Todo eso es Varela. Sumado a los hijos que nacieron acá y que son varelenses por nacimiento.

Oscar Parrilli, Carlos Tomada y Jorge Ferraresi, entre los premiados.

Nuestra Patria Chica se formó, entonces con la contribución de numerosas colectividades que aportaron distintos elementos de sus culturas de origen: religión,costumbres, comidas típicas, música, festejos… Un fiel espejo de que la integración de lo que llamamos La Patria Grande es verdaderamente posible.

“Y pensar que aún hay gente en otros lados,Ya mal acostumbrada, que se ríe a costillas de nosotros”, dice el poeta Julián Zini y viene a cuento porque esa amalgama de identidades culturales que confluyeron en esta y otras partes del conurbano siempre fue objeto de un mote despectivo. Cuántas veces se nos ha dicho “bolitas”, “paraguas” y hasta “negros”.

Pero acaso esa integración sea nuestra mayor riqueza. Y es una batalla cultural darla vuelta. “Lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado”, dice también el poeta y acaso sea hora de buscar en nuestras raíces.

En Florencio Varela el colectivo migrante representa el 9 por ciento de la población, según un un informe presentado en el 2013 por el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto. El índice supera ampliamente al conjunto del territorio provincial que es de un 5 por ciento. Además, está por arriba de municipios como La Matanza (8%), Lomas de Zamora (8%) y Ezeiza (más del 7%).

El varelense, Daniel Parcero, también entre los premiados.

De esta manera, la garantía de derechos al migrante, derivada del objetivo de construir «una ciudadanía sudamericana», ubica a Varela y a la Argentina a la vanguardia de un proceso regional, con la evidencia de que la inmensa mayoría de las mujeres que migraron y tuvieron hijos fueron atendidas en el hospital público, afirmó el Defensor del Pueblo bonaerense.

Así se desprende de un estudio hecho por las universidades nacionales de La Plata y Lanús, y el Centro de Estudios de Población, basado en la accesibilidad que tienen los migrantes en temas vinculados al acceso a documentación, vivienda, salud, educación y programa sociales.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Doble tragedia golpea a Varela: un policía grave

Un oficial de policía vecino de Florencio Varela se...

Buzos con orgullo: emprendedoras de Varela innovan en moda universitaria

En el corazón de Florencio Varela, Sabrina y Magdalena,...

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...