Todavía hay 40 mil varelenses que no saben leer ni escribir

Date:

María Martha sube al colectivo 148 en El Alpino y le indica al chofer que viaja hasta el Cruce Varela. La respuesta del conductor malhumorado es otra pregunta: “No te das cuenta que ahí dice que sólo voy hasta la Estación, no sabes leer” le increpa. Ella da la vuelta en el estribo y balbucea “No”. Pocos se imaginan cuánto sufre un analfabeto. Como María, esa mujer de manos curtidas por el trabajo que nunca tuvo posibilidad de ir a una escuela. Pero para qué explicarle al chofer.

Desde el 2003 hasta el año 2015, la jerarquización salarial, la inversión sostenida y creciente, y las mejoras en las condiciones laborales y de aprendizajes en un incremento permanente de la calidad de vida de los ciudadanos, llevada a cabo por el Estado nacional y el provincial junto a los estados municipales mejoró sustancialmente la educación Argentina y, por supuesto, la de Florencio Varela.

Sin embargo, eso no alcanzó para revertir una situación que duele. Según el censo 2010, en Florencio Varela existen 6.500 ciudadanos que refirieron ser analfabetos, 15.121 que dijeron no haber ido nunca a la escuela (el 3,79 % de la población) y 31.532 ( el 7,89 % de la población ) que dijeron que no se acordaban cómo leer o escribir.

A esto debemos agregarle que 32.000 vecinos adultos contestaron que habían abandonado la escuela primaria y 53.000 confirmaron haber abandonado la escuela secundaria.

Si bien con el Plan FinEs adeuda materias, el FinEs primaria y el FinEs trayecto, han egresado más de 20.000 ciudadanos, la cifra final nos da un total de 126.532 ciudadanos fuera de la escuela, sin iniciar o sin concluirla.

Los datos, procesados por el IBAP (Instituto Bonaerense de Análisis y Proyectos) con sede en Florencio Varela, serán el puntapié de inicio para una jornada que tendrá lugar el sábado próximo, 30 de septiembre, en el Polideportivo Municipal La Patriada.

Se trata del 1º FORO POR LA RECUPERACION DEL DERECHO A APRENDER, en cuyo marco quienes participan en el ámbito educativo se encontrarán a debatir y consensuar, para poder construir colectivamente un proyecto político-pedagógico en el Partido deFlorencio Varela.

Estas jornadas son una iniciativa conjunta del Instituto Patria y el Colectivo “Ningún varelense sin saber leer ni escribir” en el marco de la campaña de Alfabetización que se lanza en el distrito.

Luis Pícoli, titular del IBAP, señaló a Infosur que urge “construir una política pública de inclusión educativa, entre todos” y por eso la convocatoria para este sábado 30 de septiembre de 8 a 17 en el Polideportivo La Patriada, Avenida Jorge Novak 2625 destinado a educadoras y educadores, referentes de organizaciones sociales, políticas y gremiales, funcionarios públicos, entre otros.

Después de la acreditación y de la foto colectiva con la imagen de Santiago Maldonado, se proyectará el video “La batalla cultural” de Rafael Correa y Álvaro García Lineras. La apertura formal del evento estará a cargo de Andrés Watson, intendente local y Alberto Sileoni.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...