¿Se viene el tren directo desde Florencio Varela a La Plata?

Date:

Realizarán estudios para renovar las vías del ramal Bosques – Villa Elisa

Nace una esperanza. La necesidad de recuperar el tren directo desde Florencio Varela a La Plata, parece haber dado un paso importante. Según publicó el portal «En el Subte» Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó dos llamados a licitación para la realización de estudios topográficos e hidrológicos en el ramal Bosques – Villa Elisa de la línea Roca.

El dato no es menor para los vecinos de Florencio Varela que en la actualidad no tiene un vínculo directo hacia la capital de la provincia de Buenos Aires. Una situación que padece desde hace por lo menos tres décadas.

Un viaje desde cualquiera de las estaciones de trenes de la Línea Roca de la zona demora el doble de lo que solía hacerlo en la década del 90 cuando se cerró. Y el impedimento son apenas 14 kilómetros de vías que van desde Gutiérrez hasta Villa Elisa.

Por eso, la publicación genera esperanza ya que da cuenta que las licitaciones incluyen un “relevamiento topográfico de hechos existentes” en los casi 14 km de vía doble que separan las estaciones Bosques y Villa Elisa “para poder realizar un adecuado diseño geométrico de vías”, y un análisis “del comportamiento del sector desde el punto de vista hidrológico e hidráulico” en el ramal, que cuenta con 12 alcantarillas y tres puentes, para garantizar un correcto desagüe.

Tanto los estudios como la renovación -a licitar en el futuro- abarcan tanto el tramo que actualmente es utilizado por formaciones de pasajeros (Bosques – Gutiérrez) como el que es utilizado exclusivamente por formaciones cargueras (Gutiérrez – Villa Elisa).

En un guiño a la posibilidad de que eventualmente se presten servicios de pasajeros en toda la extensión del ramal, la documentación menciona que el tramo “forma parte de la línea Roca metropolitana” e incluso afirma que el proyecto apunta a “una mejor circulación de las formaciones y confort del pasajero”.

No es la primera vez que se menciona la posibilidad de renovar la infraestructura de vías del ramal, que enfrenta un cierto nivel de deterioro y que obliga a que los trenes cargueros circulen a velocidad de precaución: para 2017 la ADIF había proyectado una licitación para renovar la traza entre Bosques y Villa Elisa, con un presupuesto estimado de 28 millones de dólares. Sin embargo, nunca fue lanzada y la iniciativa quedó congelada hasta ahora.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...