Reunión de Conte Grand con Defensores; Fiscales Generales y Asesores de Incapaces

Date:

En la Sala Victorica de la Procuración General tres reuniones de trabajo convocadas por el Procurador General Dr. Julio Conte-Grand se realizaron ayer a fin de que participen Fiscales Generales y Fiscal ante el Tribunal de Casación; Defensores Generales y Defensor ante el Tribunal de Casación y Asesores Coordinadores de todos los departamentos judiciales. Uno de los temas planteados fue la necesidad de la cobertura de cargos en distintos puntos de la Provincia.

En la reunión con Fiscales Generales se abordó: I) la implementación y funcionamiento de la mesa de diálogo interinstitucional sobre la situación carcelaria creada por Resolución N° 1/2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en base al Decreto N° 24/2019; II) la definición de una agenda de temas prioritarios para su tratamiento y seguimiento en las reuniones proyectadas para el año 2020; III) el proceso de implementación de la Policía Judicial; y IV) aspectos referidos a la potestad disciplinaria y la aplicación del Código de Ética del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.

En la reunión con Defensores Generales, se trataron los puntos antes mencionados sobre la implementación y funcionamiento de la mesa de diálogo interinstitucional sobre la situación carcelaria, una agenda de temas prioritarios para el año 2020, la potestad disciplinaria y la aplicación del Código de Ética del MPBA; mientras que en la reunión de Asesores Coordinadores -que contó con la participación de la Curadora General Dra. Ana Carolina Santi- fueron objeto de trabajo los siguientes temas: la implementación y funcionamiento de la mesa de diálogo interinstitucional sobre la situación carcelaria, la agenda de temas prioritarios del presente año y un tema de especial relevancia: el estado de aplicación de la Resolución PG N° 99/19, que establece la obligatoriedad para los Agentes Fiscales de dar intervención a Asesores de Incapaces y/o Curadores Oficiales en aquellas causas originadas en delitos contra la integridad sexual del que sean víctimas personas menores de edad, con capacidad restringida o incapacidad que se encuentren bajo su apoyo o curatela.

Cobertura de cargos

Uno de los temas planteados en los encuentros fue la necesidad de la cobertura de cargos en toda la Provincia a partir de las numerosas vacantes que han quedado cesantes entre fiscales, defensores y asesores. A modo de ejemplo en el Departamento Judicial Quilmes hay cerca de una decena de cargos de fiscales vacantes a partir de las jubilaciones de la doctora María Adela Oricchio; José María Gutiérrez; el fallecimiento de la fiscal Claudia Brezovec; la jura como juez del TOC N° 1 del doctor Fernando Celesia; el pase a Quilmes de la doctora María de los Angeles Attarian Mena, que cumplía funciones en las unidades descentralizadas de Berazategui, la jueza correccional de Florencio Varela, Gisela Olsaniecki entre otros. Participaron el Fiscal General; Marcelo Draghi como la Defensora General, doctora Noemí Pérez.

  Se prevé que en las regiones los cargos a cubrir se empezarían a cumplimentar el mes próximo; con el objetivo de atenuar este déficit se especula con la jura del cuerpo de magistrados suplentes donde hay una treintena de funcionarios prestos a ser puestos en funciones.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...