Qué es el crosslinking, otra histórica operación en el Hospital El Cruce

Date:

En una destacada iniciativa, el Hospital de Alta Complejidad El Cruce (HEC) llevó a cabo por primera vez el procedimiento oftalmológico conocido como «crosslinking«. Este tratamiento, realizado por profesionales del servicio de Oftalmología, está especialmente indicado para pacientes con deformaciones corneales progresivas, siendo el queratocono la causa más común. En esta ocasión, se brindó atención a un grupo de tres pacientes.

Objetivo del crosslinking: detener o enlentecer la progresión de la enfermedad

El «crosslinking» tiene como objetivo principal detener o enlentecer la progresión natural de enfermedades como el queratocono, generando córneas más estables y aumentando su resistencia. Este logro se obtiene a través de una reacción fotoquímica provocada por la irradiación local con luz ultravioleta (UVA), según explicó la Dra. Mercedes Leguía, jefa del servicio de Oftalmología del HEC.

La niña falleciò en el Hospital El Cruce.

Compromiso del Hospital con la prevención y tratamiento

El Hospital de Alta Complejidad El Cruce se ha propuesto brindar respuestas a la población en diversas áreas, incluyendo la línea de trasplante y procuración de órganos y tejidos. Reconociendo las limitaciones en el acceso a estos procedimientos, el desafío prestacional es ofrecer tratamientos previos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Impacto Social del crosslinking: prevención para una Vida Mejor

El diagnóstico y tratamiento oportunos son esenciales, especialmente en pacientes menores de 20 años y ante la progresión clínica de la enfermedad. En muchos casos, esto puede prevenir la necesidad de someterse a un trasplante de córnea en el futuro. La demora en el tratamiento, particularmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, afecta directamente sus posibilidades de escolarización y desarrollo laboral.

«Un paciente que requiere un trasplante de córnea debe ingresar a lista de espera hasta obtener la disponibilidad de tejidos, y muchas veces pasan meses o incluso años, dependiendo de la edad y la condición clínica», subrayó la Dra. Leguía. El HEC, con este avance, demuestra su compromiso con la salud visual y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Compartir artículo

Suscribirte

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Varela: perro sobrevivió tras brutal ataque, pero igual quedó con el agresor

Un estremecedor hecho de maltrato animal que hiela la...

¡Insólito! Ladrones se llevaron un portón entero en Florencio Varela: La policía brilla por su ausencia

Florencio Varela se encuentra en estado de alerta máxima...

Conmoción en Varela por brutal crimen de una mujer

El barrio La Capilla de Florencio Varela amaneció con...

Noche de desesperación: La odisea de Nelly para encontrar atención médica del PAMI

En una fría noche de invierno, Nelly, una jubilada...