Profundizan tareas de limpieza y recupero de espacios públicos

Tras fortalecer las acciones articuladas entre todas las áreas del municipio, un informe elevado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, da cuenta de una recuperación de espacios públicos y eliminación de microbasurales.

En diferentes barrios y puntos neurálgicos de Varela dada la reiterada formación de microbasurales, se trabajó en primer lugar en una campaña de concientización a la población de la zona (charlas y entrega de folletería en entidades intermedias, comercios, y vecinos particulares a través del trabajo puerta a puerta) destacando los perjuicios producidos por la acumulación de residuos, los niveles de contaminación y enfermedades transmitidas; así como también insistiendo en la importancia de valorar la limpieza realizada y sacar la basura después de las 19 horas.

Tras llevar adelante la limpieza, se colocó cartelería con la leyenda “Prohibido arrojar basura”, además de ejecutar tares de forestación, pintura de neumáticos y armado de canteros y barreras contenedoras que impidan el acceso de vehículos para el vuelco de residuos, e incluso la pintura de un mural, como sucedió en el caso de Villa Argentina.

El informe elevado desde la cartera de Ambiente destacó que “han podido recuperarse 8 zonas, lo que significa un total de 23.400 m2”, gracias al nuevo programa implementado a principios de febrero tras el pedido del intendente de reforzar las tareas en materia de limpieza en Florencio Varela.

Estos sitios públicos de acumulación de residuos que fueron saneados corresponden a las siguientes intersecciones:
• Diag. Guemes entre Senzabello y Rauch (Monte Cúdine)
• Avenida Donato Alvarez y 414 (Don José)
• Avenida Thevenet y Diagonal Granaderos (Villa del Plata)
• Diagonal Los Tilos entre Portella y La Pulpería (Villa Argentina)
• Pasaje Pagani y Posadas (La Pileta)
• Humahuaca y 521 (San Jorge)
• Avenida Luján y Amenábar (Villa Hudson)
• Avenida La Huella (La Rotonda)

Paralelamente se trabajó en tres accesos principales al distrito: Av. San Martín entre Av. H. Yrigoyen y Pte. Perón; Av. Bombero Sezabello entre Ruta 36 y Diag. Guemes; Av. H. Yrigoyen entre Av. San Martin y Camino General Belgrano.

En este punto, el informe destaca unos 108.300 mts. 2 recuperados, donde además de la limpieza, se llevó adelante el retiro de carteles fijos de postes de alumbrado, y el desmonte de pasacalles, dado que se encuentran prohibidos por ordenanza teniedo en cuenta que pueden volarse con el viento, obstruir los desagües y generar residuos en la vía pública.

Cabe aclarar que las acciones arriba mencionadas corresponden a los trabajos de mayor envergadura. No obstante y de manera paralela, se efectuaron operativos de limpieza en un extenso listado en todos los barrios de la comuna, dando respuesta a los llamados vecinales a la Línea Gratuita de Atención al Vecino, y a demanda de los requerimientos.

Por último, sigue adelante la recolección de neumáticos en desuso, al tratarse de potenciales criaderos del mosquito transmisor del virus del Dengue.