El Jefe de Gabinete habló de todo

Date:

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresó su convicción de que para las elecciones legislativas del 22 de octubre, Cambiemos «no depende de si aquellos que estuvieron con Cristina (Fernández de Kirchner) van a estar juntos o separados, sino que depende de ellos mismos», a la vez que coincidió con el presidente Mauricio Macri en que será un «fracaso» si se pierde esa pulseada electoral.

«El principal desafío de Cambiemos es con Cambiemos mismo. O sea, tenemos que estar a la altura de los que nos han votado y nos han pedido que empujemos para adelante esta agenda de cambio: Y si hacemos bien las cosas no dependemos de los otros», afirmó hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una entrevista con Télam y otras agencias de noticias nacionales.

«Después –puntualizó- si todos aquellos que estuvieron con Cristina van a estar separados o van a estar juntos, ya es una discusión de ellos, no es una discusión nuestra, no soy de los que cree que cambiemos depende de otros: Creo que dependemos de nosotros mismos».

Al mismo tiempo, Peña dijo que el presidente Mauricio Macri «es exigente y está bien» cuando dice que «será un fracaso» si el Gobierno pierde las legislativas y coincidió: «Si nosotros perdemos el apoyo de la sociedad será un fracaso, sea en las elecciones o antes o después».

«Estamos acá –insistió- porque los argentinos que querían un cambio nos pusieron acá, nuestros jefes son los que tienen que aprobar y acompañar lo que estamos haciendo y también, que creo que fue lo maravilloso en la marcha (denominada de la democracia) del 1A (en la Plaza de Mayo), tienen que ser protagonistas».

Al volver sobre las elecciones, enfatizó que «se juega la ratificación de los que queremos ir por el camino del cambio o la resignación de que lo que había es lo mejor que podíamos tener».

Preguntado si en los comicios la gente ‘votará con el bolsillo’ ,Peña dijo que «estamos optimistas de que lo más duro ya pasó y vamos a estar en un proceso sensiblemente mejor».

«Dijimos -recordó-´que éste sería un año de crecimiento después de muchos años de estancamiento y ese crecimiento va a impactar en los bolsillos de la gente; por supuesto que esto no es un paraíso o que de un día para otro se van a solucionar los problemas, pero vamos saliendo de lo más difícil».

En ese orden, el jefe de Gabinete sostuvo que «estamos convencidos de que esa mayoría que votó por un cambio en el 2015 sigue queriendo ese cambio, sigue creyendo en el presidente Macri y en Cambiemos como que pueden liderar ese cambio y que van acompañar en la elección».

Aunque, previno, «de todas formas no lo damos por sentado y hay que seguir trabajando todos los días, llegando con más obras pública, con más seguridad, con una mejor situación económica y también defendiendo los valores que nos pusieron acá».

Consultado si está prevista una nueva convocatoria a la CGT –la última vez que Macri vio al triunvirato gremial fue en el brindis de fin de año en Olivos-, Peña respondió: «Por el momento no está previsto», marcando la distancia luego del paro general del 6 de abril pasado.

En ese aspecto, el funcionario adelantó que «vamos a seguir trabajando sector por sector, como ellos nos plantearon» en «acuerdos, algunos generales y otros particulares» y «seguiremos abiertos a una agenda de trabajo productivo», como la «ley de compre nacional».

Acerca de los pedidos de auxilio económico por parte de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, Peña respondió que «en estos meses 15 meses se avanzó más en el federalismo político y fiscal, que los últimos 15 años, y ella lo sabe».

«Ella fue parte -enumeró- de un Gobierno que concentró los recursos en forma discrecional y arbitraria como forma de disciplinar a las provincias. No podemos nosotros hacernos responsables del desastre de la administración de la provincia de Santa Cruz, en los últimos 20 años, de los cuales siempre fue de su sector político, de su familia incluso».

No obstante, aclaró que «venimos trabajando igual pese a ello, y estamos viendo desde el Ministerio del Interior de qué manera poder acompañar en el proceso de saneamiento en una provincia tan complicada».

Acerca de la situación judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su familia, aseveró que «lo más importante es que ese proceso se dé de una manera institucional, independiente y lo más transparente posible».

«Está claro –remarcó- que hay muchos temas pendientes con la justicia, del gobierno anterior y de la familia Kirchner, y de nuestra parte siempre ha habido la misma actitud, el mismo respeto de la independencia del Poder judicial».

Empero, advirtió que «lo que sí obviamente es importante es que la justicia, que en algunos casos encuentra y en algunos casos no, entienda la gran demanda social de que se esclarezcan estas cuestiones y que se puedan evitar dilatar procesos de mucho tiempo».

Consultado el jefe de Gabinete sobre la postura del Gobierno en el pedido de juicio político de la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, Peña reafirmó que «como dijo el presidente Macri es una postura de la diputada Carrió, que ahora tendrá que analizar el Congreso, y nosotros tenemos que ser respetuoso de ese proceso».

Acerca de Carrió, aclaró que «tenemos un excelente diálogo en el marco de una construcción política como es Cambiemos» y «tenemos en claro que no venimos todos del mismo lugar ni tenemos la misma historia y podemos tener opiniones distintas sobre distintos temas sin que eso produzca una crisis, porque no solo no nos debilita sino que nos fortalece».

En cuanto a política internacional, dijo que «el modelo de inserción inteligente en el mundo arranca, centralmente, en nuestra alianza estratégica con Brasil, y a partir de allí con en el Mercosur como primera unidad política con la convicción de que tenemos que ir hacia una convergencia con la Alianza del Pacífico y en ese plano se está avanzado, tratando de salir de la retórica y avanzar en una agenda práctica».

Acerca del próximo viaje de Macri a Estados Unidos, China y Japón, reveló que»hay un desafío que no está muy visible, que va a ser la presidencia del G-20 el año próximo en Buenos Aires, lo cual genera una enorme oportunidad y desafío de entender lo que está pasando en el mundo».

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...