Por la violencia, suspenden clases en una escuela de Varela

Date:

En la Escuela Secundaria 10 de Florencio Varela los docentes suspendieron las clases este viernes y están en asamblea permanente por los casos de extrema violencia que se vienen registrando. Reclaman medidas de seguridad y los inspectores escolares den respuestas a las numerosas cartas que enviaron en los últimos días.

La medida docente y no docente fue informada a los padres de la comunidad educativa mediante una nota que señala que «a raíz de los hechos de violencia que vienen sucediendo entre alumnos de nuestra escuela, mañana 5 de mayo, no se dictarán clases, los alumnos no deben asistir, puesto que se llevará a cabo una jornada de reflexión con el personal docente a fin de establecer pautas de trabajo con el objetivo de organizar estrategias a fin de resolver estos conflictos que nos atraviesan cómo institución».

El último caso se registró en el ingreso del turno tarde este jueves, cuando dos preceptoras fueron agrediadas verbal y físicamente. En ese contexto, la vicedirectora y otra preceptora fueron amenazadas.

Según pudo saber Infosur, una familia ingresó y agredió a una alumna menor de edad.

En tanto, el día anterior un alumno terminó hospitalizado tras recibir una brutal golpiza a la salida de la escuela.

«Es necesario resolver esta situación en forma urgente», dicen desde la escuela que se apresta a realizar un abrazo solidario para los próximos días.

Pánico en escuela de Berazategui

Alumno fue dos veces armado: primero con una navaja y después con un revólver

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires informó que distintos equipos trabajan en la Escuela Primaria N°47 de Berazategui para asistir al estudiante que fue acusado de llevar un arma al colegio y a la comunidad educativa en su conjunto “para garantizar la seguridad de las y los estudiantes, familias y docentes”.

“Queremos transmitirles tranquilidad e informarles que desde hace dos semanas el equipo directivo de la Escuela Primaria N° 47 de Berazategui, junto a profesionales de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social e Inspección Educativa de la Provincia están llevando a cabo diferentes acciones con el fin de mejorar la situación de extrema vulnerabilidad social que vive un estudiante de nuestra institución, quien transitoriamente cursa en el Centro de Educación Complementario (CEC) N° 801”, se indicó en un comunicado difundido este jueves.

Desde la cartera de Educación refirieron que el miércoles por la tarde “el menor ingresa por la puerta del colegio Secundario que comparte edificio con esta institución y se dirige al comedor” donde, según se precisa, “un grupo de padres al verlo llama al 911”.

Tras el llamado, se hacen presentes en el lugar efectivos de Gendarmería quienes “desestiman la portación de un arma de acuerdo a lo denunciado, ya que se trataba de un juguete”.

“Desde el comienzo, en la escuela se aplicó el protocolo de intervención en situaciones de conflicto en el espacio escolar y se trabaja el mismo en el marco de los Acuerdos Institucionales de Convivencia”, se explicó desde Educación y se aclaró que “en todo momento la institución resguarda los derechos del menor y por tal motivo se preserva cierta información que pueda afectarlo”.

Además, se indicó que en simultáneo intervinieron los organismos de Niñez, para establecer contacto con familiares del menor que puedan tener la guarda que, finalmente, quedó con unos tíos; y que hoy se realizará una visita ambiental al hogar del menor, para corroborar la situación actual y poder dar continuidad pedagógica acorde a su situación.

“Continuamos trabajando con la comunidad educativa en su conjunto para garantizar la seguridad de las y los estudiantes, familias y docentes”, se indicó.

La situación generó revuelo entre las madres y padres del resto de los estudiantes quienes, según testimonios ante medios televisivos, aseguraron que el adolescente estaba suspendido por situaciones previas.

“No podía ingresar porque ya había venido con un cuchillo y una réplica”, aseguró una madre, quien agregó que “por lo que dicen los directivos el chico estaba suspendido”.

“Como padres estamos muy indignados porque no sabíamos nada de lo que estaba pasando, desde el colegio minimizaron la situación. No estábamos al tanto de las situaciones anteriores”, señaló otra mujer y una mamá sostuvo que no volvería a llevar a sus hijos a la institución hasta que “los directivos den una solución y resguarden a nuestros hijos”.

Un grupo de padres se acercó a la institución alertados por los comentarios de sus hijos. La mamá de un alumno de primer grado dio detalles del hecho y también contó que la tía del menor que llevó el arma dio precisiones sobre los problemas de conducta que tiene.

Se refiere a distintos audios de WhatsApp que la tía grabó al conocerse el hecho y que rápidamente se viralizaron entre los alumnos y sus padres.

«Una tía comenta que al nene su mamá lo abandonó y el padre es adicto. Los tíos no pudieron contenerlo, era muy problemático, hizo daño a sus primitos y la tía lo tuvo que alejar y no lo pueden contener», sostuvo.

Y siguió: «Se cuenta también, y la misma tía lo dice, que una vez vino con una navaja».

Alertados por las autoridades del colegio, agentes de Prefectura y de la Policía de Berazategui llegaron al establecimiento, secuestraron el arma y le realizan pericias para determinar si es real o una réplica.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...