Masacre de la Comisaría 1° de Quilmes: adelantan juicio a la policía Guaquinchay; será desde el 12 de diciembre de este año

Date:

El juicio a la mujer policía Elida Marina Guaquinchay Bogado, imputada por “omisión de evitar torturas” en el caso del incendio a la comisaría 1° de Quilmes; finalmente fue reprogramado y los familiares de los adolescentes fallecidos deberán esperar hasta casi finales de este año para la realización del proceso oral y público.

En consecuencia, todavía a 18 años habrá un nuevo proceso en contra de una uniformada; en los hechos murieron cuatro de los detenidos -tres de 17 años y uno de 15 años- la noche del 20 de octubre de 2004. Será desde el 12 de diciembre 

  El proceso estará a cargo del Tribunal Oral N° 5 de Quilmes y el fiscal será el doctor Claudio Pelayo; por este delito se prevé una pena de 3 a 10 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos por más de 5 años en caso de que la mujer sea hallada responsable.  Su nombre surgió durante el juicio a los 10 policías culpables de los apremios ilegales, torturas y la muerte sufridas por los jóvenes, cuando durante el debate oral varios sobrevivientes señalaron la presencia de “una policía embarazada” en el cordón de uniformados que golpeaba a los jóvenes que salían agonizando del calabozo. Así se desprendió esta nueva causa contra Guaquinchay. 

 Según pudo saber Data Judicial las jornadas previstas serán ahora del 12 al 15 de diciembre de 2022 a cargo de los magistrados Gustavo Farina, Juan Pablo Mata.  

Los hechos  

Casi una veintena de adolescentes se encontraba alojada en 2004 en calabozos de la comisaría 1ª cuando se originó el incendio que tuvo consecuencias fatales: Elías Giménez, Diego Maldonado, Manuel Figueroa y Miguel Aranda -todos jóvenes de entre 15 y 17 años- murieron como consecuencia de las graves quemaduras y del humo tóxico.

Por los hechos fueron condenados 10 expolicías que se desempeñaban en la sede de Alem esquina Sarmiento.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...