Más luces, menos ruidos: sin pirotecnia en Varela

Date:

El municipio de Florencio Varela se sumó a la campaña «Más luces, menos ruidos» y busca desalentar la utilización de pirotecnia durante las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo, se informó oficialmente.

Desde la comuna, invitaron a la comunidad a reflexionar sobre los riesgos que pueden producir la manipulación de estos artefactos como incendios y quemaduras, y principalmente proteger a las personas con autismo, que sufren durante las fiestas por los estruendos de la pirotecnia, como también a los animales.

En una entrevista a través de la Radio Municipal, una psicopedagoga y estimuladora temprana del Centro Educativo Integral Municipal Nº2 -Estefanía Aranda- junto a Silvina, mamá miembro de “TEA Padres Florencio Varela Red Federal”, brindaron su testimonio a fin de crear conciencia sobre cómo la cohetería aqueja a individuos con TEA.  

Aranda reflexiónó luego de diversas experiencias familiares “la importancia de ser empáticos”. “Al utilizar luces como forma de celebración habremos aportado nuestro granito de arena”, reafirma.

Por otro lado, Silvana comparte su perspectiva como madre: “Para todo el mundo resulta una fiesta, un show con estruendos. Pero para nosotras, no”. “Muchas veces las pasamos debajo de una mesa, encerrados en el baño o la habitación”, añade.

“No tenemos la posibilidad de disfrutar de las festividades con nuestros hijos” asegura. No obstante, considera que “gracias al espacio que nos brinda la Comuna, más el apoyo del CEIM junto a la campaña ´Luces Sí. Ruidos NO´ avanzamos en sensibilizar, naturalizar y ponernos en el lugar del otro”.

¿Por qué la pirotecnia genera consecuencias negativas en personas con autismo u otras patologías?

La terapista ocupacional Cynthia Sosa, integrante en el plantel profesional perteneciente a la Secretaría de Salud municipal de Florencio Varela, explicó las consecuencias que provoca el uso de los materiales pirotécnicos en adultos, jóvenes, niñas y niños con diversos problemas de audición.

“Hay que tomar conciencia de que la pirotecnia tiene un impacto nocivo en personas con autismo y otros trastornos”, advierte la profesional con la campaña “Luces sí, ruidos no” que impulsa la Comuna durante las festividades de diciembre.

¿Por qué hay niñas o niños que poseen miedo a la pirotecnia y muchas personas no solo con autismo sino con otros diagnósticos pueden pasarla mal en los festejos tanto de Navidad como de Año Nuevo?

Porque muchas de ellas y de ellos presentan una dificultad en el procesamiento auditivo que se llama hiperreactividad auditiva. Esto quiere decir que les cuesta mucho filtrar los sonidos del ambiente.

¿Qué sentimientos les generan esos estruendos?

Sienten como si fuera un bombardeo de estímulos que los aturde y los abruma.

¿Qué ocurre ante estas situaciones?

Aumentan los niveles de estrés e inducen a una desorganización de la conducta; en efecto, quieren huir de ese lugar. Además, cuando un infante se angustia puede pasar mucho tiempo para recuperarse y volver a la calma.  

Pirotecnia y mascotas: ¿Cómo cuidarlas en estas fiestas?

Además de representar un serio peligro para las personas –con daños irreversibles en algunos casos-, la cohetería puede ser también muy nociva para los animales: el miedo los hace alejarse del ruido, saltar desde terrazas y balcones, cruzar calles a ciegas o estrangularse con su correa.

Es probable que el sonido de los fuegos artificiales afecte en mayor medida a los perros en comparación a los gatos, sin embargo, es necesario tomar determinadas precauciones para que ambos sobrelleven la situación de la mejor manera posible.

La Secretaría de Salud brinda una serie de recomendaciones para tener en cuenta respecto al cuidado de los animales domésticos en estas fechas.

Perros:

-Compartí momentos de juego juntos antes de que empiecen a lanzar fuegos de artificio. Correr y jugar a tu lado lo ayudarán a calmar el estrés y le brindará seguridad. 

-Ofrecele un snack o algún juguete para que muerda y que le permita calmar su ansiedad. Otra opción es darles tranquilizantes, pero siempre los tendrás que obtener por medio de tu veterinario.

-Si lo dejas solo en casa, no lo amarres ni encierres en un espacio reducido y procura que permanezca en un lugar tranquilo. Esto evitará que  se asuste y salga corriendo.

-Prueba ponerle música clásica, eso también lo tranquilizará. Hay opciones de melodías  relajantes para perros ansiosos que podrían funcionar bien.

Gatos:

-Armá una caja de cartón  y dentro poné  una cobija  o manta. Esto será un excelente refugio para tu gato. Contar con un escondite seguro resulta relajante para los gatos, más si ese espacio cuenta con poca luz.

-Existe la opción de utilizar hormonas sintéticas o feromonas felinas, ya que los ayudan a reducir el miedo. Consultá con tu veterinario esta alternativa.

-Si lo dejas solo en casa, cierra bien tus puertas y ventanas para evitar que escape y se pierda. Una mascota aturdida puede perder el control y ubicación.

Alejandro Zanini: “Hay que tomar conciencia que el uso de la pirotecnia es sumamente traumático para las mascotas”

El veterinario Alejandro Zanini explica algunas de las principales acciones para resguardar la integridad de los animales durante las festividades de diciembre.

“Hay que tomar conciencia que el uso de la pirotecnia es sumamente traumático para las mascotas. Es muy reiterativo que en consecuencia terminen perdidos o accidentados”, reflexiona el especialista durante la emisión de “Pocas Pulgas”, el programa transmitido todos los miércoles a las 16 hs.

En ese contexto, ¿cómo podemos prevenir que ocurran estas situaciones?

Primero, debemos tener en cuenta que cada persona compartirá el momento con sus animales; entonces, éstos tienen que percibir una situación de total normalidad, es decir, sin sobresaltos para que no se alteren.

¿Qué recomendación central hay que seguir ante los productos pirotécnicos?

Lo ideal es construir un ambiente tranquilo, cálido, con luz tenue más música suave. Así, cuando perciban los estruendos, estarán seguros en su hábitat y lo enfrentarán de la mejor manera posible.

¿Qué otra sugerencia puede ayudar?

En caso de elegir medicamentos (gotas u otros), siempre deben hacerlo bajo las indicaciones de un veterinario quien analiza según la raza, el peso y la edad la dosis o el tratamiento correspondiente.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...