Mandan a investigar a Jefe de la Policía de la Ciudad por el crimen de Lucas González

Date:

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25, a cargo del juicio que se le sigue a 14 efectivos de la Policía de la Ciudad por el homicidio y posterior encubrimiento del crimen del joven de Florencio Varela Lucas González, cometido en noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas, ordenó extraer testimonios y remitirlos a la justicia de instrucción para que investigue la actuación que tuvo en el caso el jefe de la fuerza, Gabriel Berard.

Los jueces Hugo Navarro, Ana Dieta de Herrero y Marcelo Bartumeu hicieron lugar así a un pedido formulado en la jornada del juicio por el fiscal Guillermo de la Fuente y el querellante Gregorio Dalbón, luego de que las defensas de dos de los policías acusados de encubrimiento consideraran en sus alegatos que la cúpula policial estaba al tanto de las maniobras desplegadas para encubrir a los asesinos de Lucas.

La defensa pidió absolución para policías acusados del crimen de Lucas González

En tanto, las defensas pidieron en los alegatos las absoluciones del comisario Rodolfo Alejandro Ozán, el subcomisario Ramón Jesús Chocobar, el principal Héctor Claudio Cuevas y los oficiales Daniel Rubén Espinosa, Ángel Darío Arévalo y Jonathan Alexis Martínez.

Uno de los primeros en alegar fue el abogado Augusto Nino Arena, quien defiende al principal Cuevas, el oficial principal que llegó al juicio acusado de encubrimiento y fue quien aportó información durante el juicio oral respecto al arma plantada a las víctimas, que permitió la detención de un nuevo policía.

En su exposición, el abogado, además de pedir la absolución de Cuevas, consideró que Berard tenía conocimiento de que lo sucedido no había sido un enfrentamiento armado entre agentes porteños y delincuentes, como intentaron hacer creer los policías en un primer momento, para lo cual, incluso, «plantaron» un arma en el auto de las víctimas, según la acusación fiscal.

«Cuando declaró (el exministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo) D’Alessandro dijo que el jefe de Policía le contó que hubo un enfrentamiento armado. ¿Vamos a creer que el jefe de Policía de la Ciudad no sabía nada? Cuevas le tiene pánico a esta gente, pánico por su vida, la de sus hijas y esposa. ¿Realmente ustedes creen que el jefe de Policía no sabía?», preguntó Arena a los jueces del TOC 25, a cargo del debate.

Más tarde, Natalia Arévalo, la codefensora y hermana del detenido por encubrimiento Ángel Darío Arévalo, también apuntó a la cúpula de la policía porteña: «La madre de Lucas merece saber la verdad, quienes son los verdaderos encubridores de esto, (los culpables) no son los de menor jerarquía, sino que viene de más arriba».

La letrada, visiblemente conmocionada en varios momentos de su alegato, recordó que tras el arresto de su hermano intentó muchas veces contactarse con las autoridades de la Policía de la Ciudad, lo que pudo concretar el 23 de febrero de 2022, a más de dos meses de la detención.

«Pensábamos que nos iban a dar una respuesta y la verdad que nos encontramos con lo peor que le pueden decir a una familia en ese momento, ya que el jefe de policía y el subjefe nos dijeron algo que no puedo olvidar, que no puedo sacar de mi mente: ‘Nosotros sabemos que sus familiares son inocentes, pero no podemos hacer nada porque esto es un tema político y no queremos que llegue a nosotros'», relató.

Y agregó: «Le respondí: ‘si ustedes me afirman que mi hermano es inocente es porque saben quién es responsable’, a lo que se miraron y no dijeron nada. Yo ahí entendí que no teníamos en quién confiar».

“Es muy difícil para mí alegar porque se trata de mi hermano y este es un caso aberrante. Lo tenía que contar porque la verdad se tiene que saber”, dijo para finalizar y darle paso a su socio, Ramón Salto, quien solicitó que Arévalos sea absuelto ya que consideró que “nunca encubrió” y que solo recibió la orden de Cuevas de perimetrar la zona.

Todos apuntan al Jefe de la Policía, Gabriel Berard

Tras la finalización de la jornada de alegatos, el fiscal De la Fuente pidió la palabra y solicitó al tribunal que se extraigan los «testimonios de manera inmediata» y sean «remitirlos al juzgado de Instrucción y a la fiscalía correspondiente» para que se investigue la actuación del comisario general Gabriel Berard.

El pedido del fiscal fue acompañado de inmediato por el abogado que representa a la familia de Lucas, Dalbón, quien por la mañana ya había adelantado ante la prensa que iba a solicitar que se investigue al jefe de la Policía de la Ciudad.

Finalmente, el tribunal hizo lugar al planteo, por lo que ahora se remitirán las declaraciones que fueron brindadas durante el juicio oral para que sea un juzgado que investigue al comisario general.

Previo a todo esto, en un alegato realizado durante la mañana, el abogado Ignacio Palazuelos solicitó las absoluciones de los policías Espinosa, Chocobar y Martínez al considerar que “no hicieron absolutamente nada”.

“Durante el debate prácticamente no se nombró a mis asistidos. A Martínez directamente no se lo nombró, a Chocobar se lo nombró porque era subcomisario y a Espinosa porque lo acompañó a Lucas al hospital (Penna). No hay ninguna prueba de que todos los policías supieran lo que pasaba”, sostuvo el letrado.

Por su parte, el defensor de Ozán, Raúl Alcalde, pidió también que su cliente fuera absuelto ya que “ni la querella ni la acusación han podido establecer la conducta que le imputan”.

“Fue una instrucción inquisidora y deficiente”, apuntó el letrado, quien le pidió a los jueces que “en su sentencia explique cómo deberían no saber (los policías que fue un enfrentamiento armado)”, y reiteró que Ozán “actuó como una buena persona y buen policía”.

Tras la finalización de los primeros seis alegatos, los jueces dictaron un cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 9, cuando sea el turno de las exposiciones de las defensas del comisario inspector Daniel Alberto Santana (43), y de los comisarios Fabián Alberto Du Santos (52) y Juan Horacio Romero (51), y el subcomisario Roberto Orlando Inca (47), también juzgados por el encubrimiento del hecho y las torturas de los sobrevivientes.

Para el martes 4 de julio será el tuno del alegato de los abogados Fernando Soto y Martín Sarubbi, codefensores del inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), el oficial mayor Fabián Andrés López (48) y del oficial Juan José Nieva (38), acusados del homicidio del adolescente.

Finalmente, el jueves 6 se espera el alegato del oficial Sebastián Jorge Baidón (28), otro de los 11 agentes imputados por el encubrimiento.

Para cuándo está previsto el veredicto

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que el tribunal espera dar a conocer el veredicto entre el 11 y 13 de julio.

El fiscal Pérez de la Fuente había solicitado, al igual que la querella, las penas de prisión perpetua para Isassi, Nieva y López, acusados del crimen de Lucas, y condenas de entre 4 y 17 años para los imputados del encubrimiento y las posteriores torturas a los amigos de la víctima.

Lucas y sus amigos fueron atacados a balazos el 17 de noviembre de 2021 cuando salieron de entrenar del club Barracas Central y regresaban a sus casas a bordo de un Volkswagen Suran.

En Iriarte y Vélez Sarsfield, los jóvenes fueron interceptados por un Nissan Tiida en el que circulaban tres policías de la Brigada 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad que les hicieron señas para detenerse.

Como no tenían identificación policial, los chicos pensaron que podían ser ladrones e intentaron escapar, momento en que los efectivos les dispararon y un balazo impactó en la cabeza de Lucas, quien murió al día siguiente en el hospital El Cruce de Florencio Varela.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Se reveló la verdad: así fue la arbitraria detención del estudiante de la UNAJ Gabriel Famulari

El caso de Gabriel Horacio Famulari, estudiante de la...

Una publicidad revolucionó las calles de Varela

El viernes por la mañana, Florencio Varela amaneció con...

¡Ailén Flores, oro en la Copa Mundial de Boccia en Brasil!

La alegría es inmensa en Florencio Varela: Ailén Flores,...

Agenda cultural para fines de semana largos de junio en CABA

Buenos Aires se prepara para un junio lleno de...