Los negocios de La Salada

Date:

Un total de 11 millones de pesos y más de seis mil dólares fueron secuestrados en diez cajas de seguridad que fueron halladas dentro del complejo Punta Mogote, en la feria La Salada, durante el allanamiento ordenado por la Justicia Federal de Lomas de Zamora en el marco de una causa por «evasión impositiva» que tiene como único imputado a Jorge Castillo, «El Rey de la Salada», detenido en su mansión de Luján.

«Era un búnker blindado, tres pisos de oficinas administrativas que se conectaban mediante puertas blindadas», dijo una fuente judicial con acceso al expediente, quien agregó que el allanamiento del cual participaron efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería concluyó cerca de las cuatro de la madrugada.

Se trata de una causa iniciada hace varios años, en principio por «evasión impositiva», que tiene a su cargo el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, y que es una investigación paralela a la que lleva adelante el fiscal de instrucción del mismo distrito, Sebastián Scalera, por asociación ilícita y extorsión, entre otros delitos, y que derivó en los 55 allanamientos y las 30 detenciones de ayer, entre ellas la de Castillo y sus familiares y tres policías en actividad.

El allanamiento comenzó cerca de las 20 del miércoles y finalizó cerca de las 4 de la madrugada del jueves en el complejo Punta Mogote, uno de los tres que conforman la feria La Salada, en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge.

Los policías de la Federal ingresaron al lugar tras romper una de las persianas metálicas de color azul y se dirigieron a las oficinas administrativas, en las cuales trabajaban unas 30 personas bajo la dirección y mando de Castillo.

Según los pesquisas, los policías tuvieron que derribar ocho puertas blindadas y hallaron diez cajas de seguridad en distintas habitaciones.

«En una de las oficinas tuvieron que correr un placar que, atrás, tenía una puerta oculta que llevaba a otra habitación de un metro cuadrado en la que había una caja fuerte», dijo un investigador a Télam.

El juez Villena consideró que el allanamiento «fue más que exitoso» y «superó las expectativas».

Además, el magistrado expresó su agradecimiento al ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, por el apoyo que le brindó en el exterior del predio, con la contención de los efectivos de la policía bonaerense.

Además del dinero, los policías secuestraron un vehículo, documentación que ahora deberá ser analizada por peritos contables y dos armas de fuego.

Se cree que el dinero secuestrado es producto del supuesto alquiler y canon que cobraba «El Rey de la Salada» a los feriantes y puesteros callejeros por el alquiler de los puestos.

El juez analiza ahora indagar a Castillo, aunque no tiene fecha prevista para hacerlo, dijeron las fuentes judiciales, quienes aseguraron, además, que se prevé imputar no solo la «evasión impositiva» sino también el delito de «lavado de dinero».

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...