Connect with us

Actualidad

Lomas: Reclamaban seguridad en un profesorado de Fiorito y fueron reprimidos

Published

on

Docentes y estudiantes del Instituto de Formación Docente 103 de Villa Urbana, en Fiorito, fueron reprimidos en la tarde del miércoles cuando intentaron cortar el ex Camino Negro, en reclamo de mayor seguridad. El martes siete delincuentes armados asaltaron a alumnos  que se encontraban en la puerta de ese establecimiento ubicado en la calle Gabriel Miró.

El reclamo se realizó luego de que un grupo de estudiantes denunciaran que este martes alrededor de las 21 cuando estaban estudiando en el Instituto, ubicado en Gabriel Miró, entre Figueredo y Baradero, en Fiorito, siete delincuentes armados quisieron ingresar al lugar.

En la puerta, le terminaron robando una moto a un estudiante y un celular a otro. En tanto, le gatillaron sus armas a dos alumnas. La reacción de los estudiantes permitió la detención de dos de los asaltantes. El resto huyó y sigue prófugo.

Ayer por las tarde estudiantes y docentes decidieron marchar desde el Instituto al Camino negro para visibilizar el reclamo por mayor seguridad.

Cuando se acercaban al Camino Negro se toparon con un fuerte operativo policial que les impidió el paso. Comenzaron los forcejeos y gritos por parte los manifestantes.

Sorpresivamente, algunos policías comenzaron a disparar postas de goma y a arrojar gas pimienta a docentes y estudiantes.

En ese contexto, varios estudiantes y docentes fueron perseguidos, y dos de ellos detenidos y subidos a móviles policiales. En tanto, otros manifestantes mostraban a los medios de comunicación presentes las heridas por las balas de goma recibidas.

Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría de Villa Centenario y el fiscal Gerardo Loureyro dispuso su libertad pasadas las 20hs.

 “Detuvieron a una alumna y a un docente. Además, hay tres estudiantes y profesor heridos por las balas de goma y el gas pimiento que tuvieron que ser asistidos por una ambulancia. También un chico del barrio que salió a la puerta recibió un balazo de goma”, detalló Laura Márquez, presidenta del Centro de estudiantes del Instituto 103.

La estudiante explicó que mantuvieron reuniones con autoridades municipales y provinciales que se comprometieron a reforzar la seguridad en las adyacencias al establecimiento, con móviles policiales. “Igualmente mantuvimos la decisión de cortar para visibilizar el problema y porque aún son promesas”, destacó.

Luego de la represión, el Suteba Lomas de Zamora decretó un paro docente para este jueves. En tanto, alumnos y profesores del Instituto 103 realizarán un corte de calles este jueves, a las 17, en Pio Baroja y Recondo. “Queremos soluciones concretas y repudiamos la represión que sufrimos”, destacó Márquez. Y agregó: “Ayer nos gatillaron los delincuentes, hoy los policías”.

 “Queremos defender el Instituto porque en un barrio carenciado es la única oportunidad que tienen muchos compañeros de crecer”, expresó.

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com