Connect with us

Actualidad

La universidad que sigue derribando zonceras: la UNAJ se consolida como opción universitaria en la región

Published

on

Si Arturo Jauretche viviera, estaría orgullo de la Universidad de Florencio Varela. No es común que una universidad pública esquive en su nombre el lugar de residencia y elija, en cambio, homenajear a una persona: Arturo Jauretche fue un escritor y político argentino, autor del Manual de zonceras argentinas, “un hombre marginado por el establishment académico” que es reconocido por la universidad que a decir de la enorme cantidad de inscriptos para el 2019 afianza su tarea en el corazón del conurbano bonaerense, derribando aquellas zonceras que hablaban, y hablan, en su contra.

A pesar de la difícil situación económica que afecta a diversos sectores del país y de cara a un presupuesto 2019 insuficiente para las universidades públicas, la UNAJ continúa siendo una opción destacada para la formación de profesionales en la región, ya que para el ciclo lectivo 2019, más de 8500 personas se inscribieron para cursar sus estudios de grado, sumándose los 20.747 que conforman la matrícula actual de la universidad.

De este modo, la UNAJ se posiciona como una de las universidades más elegidas entre las llamadas “nuevas universidades” creadas en los últimos 15 años. Esta situación se complementa con que casi la mitad de los inscriptos tiene entre 17 y 19 años (44%), lo cual permite inferir que la UNAJ es la primera opción de estudios para estos jóvenes. En 2011 apenas el 19.6 % del total de estudiantes estaba comprendido en esta franja etaria.

Este panorama de demanda sostenida desde sus inicios presenta un gran desafío para la institución que el 13 de agosto realizó un “abrazo a la UNAJ” ante la dificultosa situación económica financiera que atravesaba, la cual ponía en riesgo su normal funcionamiento. Miles de personas de Florencio Varela y municipios de la región se acercaron a apoyar la educación pública, la universidad y a la UNAJ.


Este apoyo también se refleja en que de los 8538 inscriptos, un 33% proviene de Florencio Varela, el 22 % de Berazategui y otro 22 % de Quilmes, con lo cual se afianza su inserción regional. La mayoría de quienes cursarán alguna de las 23 carreras que conforman la propuesta académica son mujeres (66%).

Según un informe de Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU (octubre 2018) la inversión realizada por el Estado Nacional en las Universidades Nacionales cayó de 0,85% del PBI en 2015 a 0,76% en 2018, y si se considera la inflación con la que se estima concluirá 2018, para 2019 supone una caída real del presupuesto universitario de 15,9% en dos años.

Si bien el panorama para el próximo año resulta complejo, la UNAJ renueva su compromiso de continuar siendo una propuesta de educación superior, con calidad académica que atienda a las demandas de los profesionales que demanda la región.

Tendencia