La industria del aluminio en Argentina

Date:

El mercado de aluminio es una de las industrias regionales más importantes dentro de la economía Argentina. La industria nacional abastece la totalidad del mercado interno y exporta más de 60% de su producción desde hace varias décadas, un dato revelador para entender la clave de la actividad de este metal muy abundante en la corteza terrestre y que posee propiedades como liviandad, maleabilidad y resistencia a la corrosión, por lo que lo sitúan en una posición más conveniente respecto a otros metales básicos.

Si bien su proceso productivo presenta un alto costo, se lo considera un metal verde no solo por su abundancia sino también por presentar amplios beneficios económico-ambientales en su reciclado; mejorar en este aspecto es una posible vía para alcanzar un país más sustentable.

La producción de aluminio primario en la Argentina se inició a comienzos de la década del ‘70, dentro de un programa público-privado para desarrollo de esta industria. La localidad seleccionada para la instalación de la planta de aluminio primario es la ciudad de Puerto Madryn, en la Provincia de Chubut.

A partir de la obtención del aluminio primario, existen diversas firmas dentro del país dedicadas al moldeo y obtención del aluminio elaborado además de Aluar, una de ellas es Metrar, con 25 años de experiencia y trayectoria, se destaca por el acompañamiento al cliente en las ideas generadas.

Los destinos más importantes de los distintos productos de aluminio elaborado son: la construcción, el transporte, envases (principalmente en la industria alimenticia), metalmecánica, acerías, bienes de consumo, entre otros.

Otro dato no menor es que se estima que el sector productor de aluminio representa alrededor del 63% del total de empleados en dicha actividad, por lo tanto se analiza su evolución a lo largo de tiempo como un buen indicador del empleo.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...