Connect with us

Actualidad

La historia de la estudiante de UNAJ que es orgullo nacional

Published

on

UNAJ

La historia de la estudiante de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela, Camila Barbeito, derriba zonceras. Como el gran pensador argentino arroja por tierra esas máximas que parecieran verdades pero que solo tienen el objetivo de la dominación. Camila forma parte de esa norme lista de orgullo nacional.

Como estudiante avanzada de la carrera de Ingeniería en Petróleo, Camila obtuvo una beca para participar del congreso International Petroleum Technology Conference en Riad, en Arabia Saudita.

UNAJ

El congreso se realizó entre el 20 y el 23 de febrero organizada por la Sociedad Internacional de Ingenieros en Petróleo y por la Asociación Americana de Geólogos Petroleros y por la Asociación Europea de Ingenieros y Geocientistas. La conferencia se realiza una vez al año y por segunda vez un estudiante de Ingeniería en Petróleo de la UNAJ participa físicamente de este evento.

Para esta edición fueron seleccionados 100 estudiantes de todo el mundo, entre ellos Camila, pero 85 pudieron ir. Este grupo estuvo conformado por estudiantes de distintas especialidades como Ingeniería en Petróleo, Geología, Geofísica, y otros, de Argentina. Brasil, México, Venezuela, EEUU, Argelia, Uganda, Egipto, Comoras, Malasia, Arabia Saudita, Indonesia, Pakistán, Omán, Rusia, India, Bangladesh.

A Camila nadie le regaló nada. Fue elegida entre las tres estudiantes del país para participar de este congreso de importancia y reconocimiento a nivel mundial gracias a su desempeño académico, su alto nivel en Inglés y haber superado las pruebas y entrevistas que se realizaron para cubrir una de las 100 vacantes que el congreso financiaba para estudiantes de todo el mundo. De Argentina fueron solo tres y una de ellas fue Camila.

UNAJ

Para ella representó “una experiencia única” ya que pudo compartir con estudiantes de otros lugares del mundo las nuevas tecnologías, industrias, innovaciones, las expectativas de desarrollo a futuro de esta industria. “Fuimos bajo el programa Education week, que propone distintas actividades como visitas a campo, asistencia a la exposición donde las empresas muestran su trabajo, asistencia a congresos y charlas técnicas”, contó Camila.

También realizaron dos actividades de simulación esponsoreadas por empresas “que realizamos en equipo con estudiantes de distintos países. Lo más lindo de la experiencia fue compartir ideas, nuestra cultura, cada uno con sus conocimientos y conocer personas de distintos lugares del mundo”, expresó.

Se trató de la utilización de un software de simulación de geonavegación . “El objetivo era guiar la perforación de un pozo desviado manteniéndonos lo más posible en la capa del reservorio. Usamos perfiles de pozo, y les íbamos buscando correlación. El programa se llamaba StarSteer. Mi equipo ganó el 1er premio. Por la tarde nos dieron para empezar la actividad principal, ingresar datos en el software PETREL; usar datos del reservorio y de las instalaciones para diseñar un arreglo de pozos y ponerlos a producir”, detalló la estudiante.

A Camila solo que falta cursar una materia en la carrera. Eligió Ingeniería en Petróleo porque le “llamó la atención la posibilidad de poder trabajar en otras áreas de la industria y de viajar a otras provincias de nuestro país”. Y esta experiencia – como la de Facundo Miret, también estudiante de Ingeniería en Petróleo que fue elegido para este mismo evento en 2019 – ha dado también un incentivo muy fuerte para los estudiantes de la carrera.

UNAJ

El coordinador de Ingeniería en Petróleo Pablo López destacó, en ese sentido, la importancia de la experiencia y de poder compartirla con docentes, nodocentes, y principalmente, con estudiantes que reconocen de este modo que ”no están perdiendo el tiempo” y que están “en una universidad de primera calidad, que les va a permitir competir por buenos puestos de trabajo y un grado de empleabilidad muy alto”.

Además, López destacó que la experiencia “transmite lo que trabajamos en la carrera, y esto es, que nuestros estudiantes tienen acceso a una formación de calidad internacional y a una posibilidad de empleabilidad global. Estamos a la altura de otras universidades y a nivel internacional, porque se convoca a todos los países y fue elegida una estudiante de la UNAJ” lo cual “nos llena de orgullo”, expresó.

La participación de Camila Barbeito tiene dos aspectos importantes, sostuvo López: “Por un lado, vemos que los estudiantes de nuestra universidad están alcanzando, sin demasiadas dificultades, las calificaciones internacionales para participar de este tipo de eventos. Esto se debe a la formación y a las herramientas adquiridas durante la carrera. El otro aspecto es que, a pesar de que en la competencia a nivel nacional se realiza con estudiantes de otras universidades que tienen carreras de Petróleo o afines, de mayor antigüedad, trayectoria o más tradición, fue una estudiante de nuestra universidad la elegida para participar”.

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com