Juicio a la Banda del Fal: Prisión Perpetua para los asesinos de Aldo Venturini

Date:

Por Romina Martinez Parfeniuk*

El Tribunal Oral 3 de Quilmes que condenó el pasado lunes a los integrantes de la Banda del Fal, recibieron el viernes de manera virtual la lectura del monto de penas que deberán cumplir por los delitos que los llevaron al juicio.

Los jueces encontraron a Castro Madrid como partícipe necesario del asesinato del empresario varelense Ando Venturini y le impusieron una pena de 10 años. En tanto, condenó a prisión perpetua a Peñalor -lider- , Mendoza, Nuevas Torres y Dzikoski, por hechos cometidos en el Banco Industrial de Tigre y al robo seguido de muerte del empresario Venturini.

En la lectura de las penas, se aclaró que los jueces los jueces Alicia Anache, Alejandro Portunato y Darío Hernández rechazaron “los planteos de nulidad de los defensores” de los cinco imputados. A continuación el desglose de las penas que recibieron los autores del robo y ataque mortal contra el comerciante de Florencio Varela:

Maximiliano «Pachu» Peñaflor (43) recibió como condena Prisión Perpetua con Accesoria de reclusión por tiempo indeterminado (art 52 C.P) por resultar autor penalmente responsable del delito de robo doblemente agravado por su comisión en poblado y en banda y por el empleo de arma de fuego , en concurso ideal con homicidio calificado al facilitar, consumar y procurar la impunidad -hecho 1-, robo calificado en poblado y en banda por el empleo de arma de fuego en concurso ideal con homicidio en grado de tentativa, doblemente agravado al facilitar, consumar y procurar la impunidad y por ser contra miembros de la fuerza policial -hecho 2-, y tenencia ilegal de arma de guerra -hecho 4-, todos en concurso ideal entre si, cometidos respectivamente el 30/1/ 2017 en Florencio Varela en perjuicio de J. Herrera, L. Flores, A.Portillo y Aldo Venturini; 11/1/17 en Banco Industrial de Tigre, personal de la entidad y especialmente los funcionarios de la Policía Local de Tigre y 3/4/17 en Malvinas Argentinas en perjuicio de la seguridad pública”.

Juan Carlos «Pelado» Mendoza (39), fue condenado a Prisión Perpetua por resultar autor penalmente responsable del delito correspondiente al hecho 1, 2 y 5 de tenencia ilegal de arma de fuego de guerra, todos en concurso real entre si.Ezequiel Dzikoski (27) recibió la pena de Prisión Perpetua por resultar autor del hecho 1 y 2.

Laureano Juan «Nani» Nievas Torres (42), fue condenado a la pena de Prisión Perpetua por el hecho 1 y 3 de tenencia ilegal de arma de guerra,Por último, Ricardo Castro Madrid (44) recibió la condena de 10 años de prisión por resultar partícipe necesario del delito de robo calificado por su comisión con armas de fuego – hecho 1- cometido el días 30 de enero de 2017en Florencio Varela, en perjuicio de Aldo Venturini.

En la lectura de montos de penas que, se llevó adelante mediante la plataforma Microsoft Teams, el Tribunal Oral 3 de Quilmes ordenó la detención de Laureano Juan «Nani» Nievas Torres y se requirió al TOC 22 de CABA y su anotación a disposición conjunta.

Además, se declaró la reincidencia de los ahora condenados Maximiliano «Pachu» Peñaflor, Juan Carlos «Pelado» Mendoza y Laureano Juan «Nani» Nievas Torres.

Hechos por los que fueron condenados

Peñaflor, Mendoza, Ricardo Castro Madrid, Nievas Torres y Dzikoski integraban una peligrosa organización criminal la cual cometió la mañana del 30 de enero de 2017, el homicidio de Aldo Venturini (69), cuando fue interceptado por la banda armada en la intersección de avenida República de Francia y José Blanco, de Florencio Varela, donde la víctima iba en una camioneta Renault Master junto a dos policías que lo custodiaban.

Venturini era propietario de una distribuidora de cigarrillos, galletitas y golosinas, que aquel dia transportaba hacia una sucursal bancaria seis millones de pesos para depositar. El vehículo fue interceptado por una camioneta Ford Ranger de la que varios delincuentes se bajaron y comenzaron a disparar con pistolas y fusiles.

En el lugar se originó un tiroteo en el que Venturini, quien viajaba en el asiento del acompañante, fue alcanzado por los balazos que le provocaron la muerte prácticamente en el acto, al tiempo que uno de los policías resultó herido en una pierna y la banda escapó con el botín.

Otro hecho que se les atribuye es el asalto cometido el miércoles 10 de enero de 2017, alrededor de las 16.15, a la sucursal del Banco Industrial situada en avenida Cazón 253, Tigre, donde tras romper el blindex de entrada los delincuentes robaron en 30 segundos 750.000 pesos para recargar cajeros.

La investigación contó con el aporte del Laboratorio de Análisis de Imágenes Criminológicas (LAIC) de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre, que permitió el seguimiento de los videos del robo.En este asalto, los delincuentes dispararon sus fusiles y dejaron dos vainas servidas que al ser cotejadas con las 180 cápsulas que quedaron en la escena del crimen del empresario Venturini, se estableció que los disparos habían partidos de los mismos fusiles.

*Diplomada en Criminalística y Criminología y especialista en periodismo judicial

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...